Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

XVIII Concierto de Temporada 2018

 

​Para el XVIII concierto de temporada 2018, este miércoles 7 de noviembre, en el Auditorio Fundadores, la boletería tiene un precio entre 16.000 y 50.000 pesos. La imagen corresponde al concierto de temporada XVII.

• Con los conciertos de la Orquesta Sinfónica y la Primavera Musical, la Universidad celebra una semana artística y cultural para disfrute de la comunidad en general.
• Reconocidos músicos colombianos e internacionales se presentarán en el Auditorio Fundadores de EAFIT, este 6 y 7 de noviembre, a las 7:30 pm.

Hace 40 años el director de orquesta José Luis Camisón y el pianista Sergio Posada comenzaron a hacer música juntos. Por tal razón, estos amigos y colegas, unidos por el amor a la música clásica, celebrarán este miércoles 7 de noviembre a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, cuatro décadas de vida profesional con el XVIII concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En esta velada especial, con la participación de cerca 40 músicos en escena, serán interpretadas dos obras maestras del repertorio pianístico universal, para disfrute de la comunidad universitaria y público general: la Sinfonía Número 5 en Si Bemol D 485, del compositor austriaco Franz Schubert, y el Primer Concierto para Piano y Orquesta op. 15, del pianista alemán Johannes Brahms.

“El concierto es un plan que tenía con el maestro Sergio Posada desde hace algún tiempo: hacer el primer concierto para piano de Brahms, que es una de las grandes obras maestras del repertorio pianístico. Sergio y yo llegamos a Viena a estudiar hace muchos años, entonces hemos mantenido siempre una relación musical y de amistad. Casualmente estoy celebrando 40 años de vida profesional y vimos esto como una gran oportunidad de celebrar”, manifiesta el maestro José Luis Camisón.

Camisón, el director invitado para este concierto de temporada, es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica EAFIT y actualmente se desempeña como profesor de música en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El maestro, que además es violinista principal de la Orquesta eafitense, inició sus estudios de violín en el Conservatorio Antonio María Valencia, de Cali, y en los años ochenta viajó a Viena (Austria) para estudiar en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas, donde paralelamente se formó en Dirección de Orquesta de manera privada.

Como parte de su experiencia, ha tocado con reconocidas orquestas austriacas, entre las cuales se destacan la Ópera Popular de Viena y la Sinfónica de la Baja Austria. Ha participado, además, en importantes escenarios de Europa, el Lejano Oriente y Suramérica. Desde 1993 también ha sido director invitado por la Orquesta Mozart de Viena.

“Primero tocaremos la Sinfonía Número 5 de Schubert, una obra del período intermedio, que se puede considerar de madurez, aunque es una obra más ligada al clasicismo que al romanticismo, que fue la época donde vivió Schubert. Es una obra bella con instrumentación más bien pequeña y es de las grandes sinfonías que mantiene los parámetros del clasicismo. La otra obra es el concierto Número Uno para Piano de Brahms. El empezó a usar la orquesta, ya no como un simple acompañamiento, sino que la orquesta es una gran protagonista”, señala el director José Luis Camisón.

Por su parte, el solista Sergio Posada es uno de los pianistas colombianos más notables y con más trayectoria del país, quien ha participado de importantes conciertos en orquestas sinfónicas de Colombia y Europa, como la Wiener Mozart Orchester, el Cimento Barroco de Milán, la Orquesta Sinfónica de los Amigos de la Música de Baden (Austria), entre otros.

“La música en vivo es algo muy especial. La gente tal vez por la tecnología o escuchar música por distintos medios, se ha acostumbrado a la comodidad de la casa, pero realmente vivir un concierto en vivo y ver las personas que están haciéndolo es una experiencia muy distinta y gratificante”, señala el director.  

VII Concierto Primavera Musical

El pianista polaco Pawel Wakarecy, ganador del Premio Especial del año 2010, en el XVI Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, uno de los más prestigiosos festivales de música clásica en el mundo, realizado en Varsovia (Polonia), se presentará este martes 6 de noviembre en el Auditorio Fundadores de EAFIT (7:30 p.m.).

El concierto hace parte de la conmemoración de los cien años de la creación del estado nacional de Polonia que, por medio de su embajada en Bogotá, ha decidido celebrar esta efeméride en EAFIT con obras de compositores polacos como Frédéric Chopin, Ignacy Jan Paderewski y Juliusz Zarebski.

“Es un pianista joven que participó del concurso Chopin, uno de los más importantes para piano. Es una de las promesas musicales en este momento y sus interpretaciones son muy acertadas, de primer orden. Musicalmente es un pianista de alto reconocimiento internacional. Pocas veces tenemos pianistas de esta talla”, dice Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

Con el VII concierto de Primavera Musical, continúa la celebración de los 20 años del Departamento de Música de la Universidad, en el que se espera la asistencia de la colonia polaca en Medellín y del público general, con entrada gratuita. Para concierto de la Orquesta Sinfónica de este miércoles 7 de noviembre, la boletería tiene un precio de entre 16.000 y 50.000 pesos.