Los servicios que ofrece la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería utilizan al Centro de Laboratorios de la Universidad EAFIT como principal aliado. Además, se sirven del Centro Apolo para complementar su oferta.
Es un centro de servicios, específicamente de apoyo académico, que suministra los recursos de laboratorios y talleres a los departamentos académicos de las escuelas de Ingeniería y Ciencias.
Fue establecido como subsistema institucional de la Universidad en 1980, adscrito a la Decanatura de Ingeniería, dependencia que traza los lineamientos generales para su administración y proyección.
El Centro de Laboratorios esta situado al extremo sur de la ciudadela universitaria y consta de seis bloques con un área construida de aproximadamente 7.500 metros cuadrados. Cuenta actualmente con 43 espacios de trabajo, entre laboratorios y talleres, y administra aproximadamente 7.500 millones de pesos en equipos, dispositivos, herramientas y colecciones.
Apolo, el Centro de Computación Científica ubicado en la Universidad EAFIT, tiene por objetivo principal apoyar investigaciones, así como a las diferentes industrias en la aceleración de los tiempos de ejecución de simulaciones computacionales, al utilizar técnicas de computación de alto rendimiento, también conocidas como computación paralela.
Para esto cuenta con un equipo humano capacitado y un clúster computacional que permiten ejecutar programas de manera paralela, de forma tal que procesos que podrían tomar meses -o incluso años- se puedan reducir a semanas u horas.
Es por ello que Apolo se vuelve un recurso estratégico, no sólo para la Universidad sino para la nación, al apoyar la investigación y el desarrollo del país y de la región.