Somos referente educativo en el ámbito local y nacional, gracias a nuestra oferta académica constituida por doce pregrados, diecisiete especializaciones, siete maestrías y tres doctorados, de los cuales el 75% de los programas acreditables cuentan con reconocimiento de alta calidad.
Asimismo, contamos con una gran oferta de cursos, diplomados y rutas de aprendizaje ofrecidos a través del Centro de Educación Continua y Nodo, el nuevo centro de formación y transformación en tecnologías de la Universidad EAFIT.
Todos nuestros conocimientos y saberes se encuentran enmarcados en las seis áreas de nuestra Escuela: Ciencias Fundamentales, Sistemas Naturales y Sostenibilidad, Territorios y Ciudades, Industria, Materiales y Energía, Computación y Analítica y Diseño de Productos y Experiencias. En las que, a su vez, se encuentra distribuida una planta docente altamente cualificada que nos permite garantizar la calidad en nuestra labor educativa e investigativa.
Nuestra Escuela también alberga al Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam, y al Centro de Laboratorios, CLAB, quienes aportan al desarrollo académico e investigativo interno, y brindan soluciones a los diferentes sectores productivos y gubernamentales, fortaleciendo nuestras relaciones con el entorno y generando valor y desarrollo económico, social y ambiental.
Grupo Primario
El grupo primario de nuestra Escuela está conformado por:
Ricardo Taborda, decano
Santiago Alberto Correa, decano asociado
Jose Alejandro Betancur, director de Nodo
Natalia Castaño, directora de Urbam
José Fernando Duque, director del área de Territorios y Ciudades
Luis Alejandro Gómez, director del área de Ciencias Fundamentales
Maria Eugenia Puerta, directora del área de Computación y Analítica
Claudia Constanza Palacio, directora del área de Industria, Materiales y Energía
Elizabeth Rendón, directora del área de Diseño de Productos y Experiencias
Diego Fernando Villanueva, director del área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad
Patricia Atehortúa, jefa del Centro de Laboratorios
Carolina Arbeláez Montoya, jefa de Educación Continua
Historia
En 2022, EAFIT experimentó grandes cambios.
En un período de retos y desafíos en la educación, la sostenibilidad, la tecnología y la sociedad, EAFIT se transformó para continuar evolucionado como la Universidad del futuro. Una universidad que se conecta con las organizaciones, que transforma su educación por una más flexible y relevante, y una institución educativa dinámica y generadora de cambios, que diseña y construye soluciones concretas para los problemas de la sociedad.
Es aquí donde nace la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, una escuela generadora de cambios, que posibilita las uniones entre saberes aplicados de las ciencias y la ingeniería, que fortalece las dinámicas investigativas y que aporta a la sociedad con la creación de soluciones. Esta Escuela nace con la unión de la Escuela de Ciencias y la Escuela de Ingeniería, creadas en los años 1997 y 1979, respectivamente.
Así, EAFIT se proyecta cada vez más como una Universidad donde conviven todos los saberes, en un ambiente multidisciplinar que inspira, crea y transforma.