Por eso, durante el receso académico que se aproxima, nos seguiremos preparando para ese modelo de alternancia, dispuesto por el Gobierno Nacional, en el que las actividades académicas de nuestros programas de pregrado, posgrado, educación permanente e idiomas combinarán las metodologías virtual y presencial de acuerdo con las necesidades específicas de cada proceso de aprendizaje. Será, además, la oportunidad para brindarles a nuestros profesores nuevos espacios de capacitación en esas metodologías blended que demanda la educación superior. También será un momento para evaluarnos, destacar las buenas prácticas que debemos mantener y, claro, corregir otras posibles situaciones que hemos identificado.
Lo primero que la Institución garantizará en esta nueva etapa es que dicho retorno sea gradual, seguro y responsable porque tanto ustedes como nosotros queremos volver a nuestro campus y a nuestras sedes, pero buscamos que este regreso se realice con
todos los cuidados necesarios para preservar la salud y la vida, por lo que se han definido una serie de protocolos de bioseguridad que respaldarán esta decisión y que también nos permite aplicar nuestra filosofía institucional del mutuo cuidado. Este proceso también estará sujeto a cómo evolucione la situación de la pandemia, y a las determinaciones de los gobiernos nacional y local.
En este mismo sentido, la infraestructura de nuestras instalaciones, cuya máxima ocupación será del 40 por ciento debido a la puesta en funcionamiento de un modelo matemático creado por profesores y estudiantes, se fortalecerá, por ejemplo, con medidores de temperatura, lavamanos y pediluvios, a lo que se sumará una señalética que demarcará un distanciamiento prudente y se promoverá, a través de acciones de comunicación, una estrategia del autocuidado. Nueva dotación tecnológica de cámaras y dispositivos de audio apoyará la labor desde los espacios de aprendizaje, de manera que quienes estén en sus casas tengan también las condiciones de interacción de quienes se encuentren en el campus.
Estimados eafitenses, y madres y padres de familia: si algo ha sembrado EAFIT en la sociedad en la que se encuentra asentada es confianza, y gracias a ese sentimiento tan poderoso esperamos seguir generando conversaciones significativas, y cumpliendo nuestra misión y propósito superior gracias al respaldo de quienes, como ustedes, han creído y creado con nosotros este proyecto educativo. Nuestra gratitud por su esfuerzo, compromiso, acompañamiento, comprensión y confianza. No duden en buscarnos si tienen alguna dificultad porque como comunidad saldremos fortalecidos y, como lo ha hecho EAFIT en 60 años, miremos firmes al infinito como queremos que siempre sea este sueño colectivo de universidad.