Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

 

Un mensaje del Rector:

Sigamos construyendo juntos
este sueño colectivo de universidad



 

Medellín, 10 de junio de 2020

Estimados estudiantes, madres y padres de familia, profesores, empleados administrativos y egresados.

Han pasado ya trece semanas desde el momento en que tomamos, quizás, una de las decisiones más difíciles de la historia institucional: el cierre temporal de nuestra Universidad Parque en Medellín; las sedes de EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande; y demás ciudades en las que irradiamos nuestro conocimiento. Esta decisión, que adoptamos con base en el valor de la responsabilidad, tenía un motivo prioritario: preservar la vida y la salud de la comunidad eafitense y de la ciudadanía en general

Recuerdo que entre el 13 y el 18 de marzo comunicamos las diferentes determinaciones con el anhelo de reencontrarnos pronto. Dispusimos, entonces, de todas nuestras capacidades y recursos para, en un tiempo récord, comenzar ese camino remoto, digital y virtual colmado, por supuesto, de incertidumbre, pero también de grandes convicciones como la importancia de darle continuidad a la vida universitaria. Sí, sabíamos que teníamos la responsabilidad de no detenernos y de seguir ofreciendo una experiencia universitaria de calidad en la que formamos los seres humanos íntegros que se requieren en circunstancias como las de hoy, en las que como nunca antes se necesita de la oportuna cercanía de la ciencia y de las profesiones

 
 
Desde ese instante hemos buscado abrazar, como ha sido nuestra característica en seis décadas de existencia, a cada integrante de este grupo humano, conscientes de que así sea desde la distancia, el mismo afecto y el mismo calor llegarían hasta sus hogares.
 
 
 

Por eso, durante estos meses hemos brindado a estudiantes de Medellín, Antioquia y otras regiones del país acompañamiento académico, servicios y contenidos en salud integral, espacios de bienestar y soluciones de conectividad, por mencionar solo algunas de las estrategias. Con estas y muchas otras acciones quisimos complementar y enriquecer una experiencia acorde con nuestro propósito superior, lo que nos permitió concluir con satisfacción, determinación y también muchos aprendizajes el semestre académico 2020-1. 

Así, en la resiliencia, la empatía y la creatividad también encontramos nuevas preguntas y a su vez respuestas para continuar el rumbo por nuestro Itinerario EAFIT 2030, aportar nuestro conocimiento a este desafío que tenemos como humanidad y fortalecer nuestra idea de universidad. Desde el inicio de esta etapa y hasta ahora, nuestra Institución ha tenido su sede en el corazón de cada eafitense y en cada uno hemos encontrado un latido de optimismo y esperanza que oxigena nuestro entorno en estos momentos difíciles.

 
 
 


Hoy, ese anhelo por reencont​rarnos y darle continuidad a la vida universitaria regresa.



 
 

Por eso, durante el receso académico que se aproxima, nos seguiremos preparando para ese modelo de alternancia, dispuesto por el Gobierno Nacional, en el que las actividades académicas de nuestros programas de pregrado, posgrado, educación permanente e idiomas combinarán las metodologías virtual y presencial de acuerdo con las necesidades específicas de cada proceso de aprendizaje. Será, además, la oportunidad para brindarles a nuestros profesores nuevos espacios de capacitación en esas metodologías blended que demanda la educación superior. También será un momento para evaluarnos, destacar las buenas prácticas que debemos mantener y, claro, corregir otras posibles situaciones que hemos identificado. 

Lo primero que la Institución garantizará en esta nueva etapa es que dicho retorno sea gradual, seguro y responsable porque tanto ustedes como nosotros queremos volver a nuestro campus y a nuestras sedes, pero buscamos que este regreso se realice con todos los cuidados necesarios para preservar la salud y la vida, por lo que se han definido una serie de protocolos de bioseguridad que respaldarán esta decisión y que también nos permite aplicar nuestra filosofía institucional del mutuo cuidado. Este proceso también estará sujeto a cómo evolucione la situación de la pandemia, y a las determinaciones de los gobiernos nacional y local.

En este mismo sentido, la infraestructura de nuestras instalaciones, cuya máxima ocupación será del 40 por ciento debido a la puesta en funcionamiento de un modelo matemático creado por profesores y estudiantes, se fortalecerá, por ejemplo, con medidores de temperatura, lavamanos y pediluvios, a lo que se sumará una señalética que demarcará un distanciamiento prudente y se promoverá, a través de acciones de comunicación, una estrategia del autocuidado. Nueva dotación tecnológica de cámaras y dispositivos de audio apoyará la labor desde los espacios de aprendizaje, de manera que quienes estén en sus casas tengan también las condiciones de interacción de quienes se encuentren en el campus. 

Estimados eafitenses, y madres y padres de familia: si algo ha sembrado EAFIT en la sociedad en la que se encuentra asentada es confianza, y gracias a ese sentimiento tan poderoso esperamos seguir generando conversaciones significativas, y cumpliendo nuestra misión y propósito superior gracias al respaldo de quienes, como ustedes, han creído y creado con nosotros este proyecto educativo. Nuestra gratitud por su esfuerzo, compromiso, acompañamiento, comprensión y confianza. No duden en buscarnos si tienen alguna dificultad porque como comunidad saldremos fortalecidos y, como lo ha hecho EAFIT en 60 años, miremos firmes al infinito como queremos que siempre sea este sueño colectivo de universidad.

 
 
¡Los esperamos en el segundo semestre de 2020 para continuar esta experienc​ia que inspira vidas, crea oportunidades y transforma realidades!


 
 



 

Cordialmente,

Juan Luis Mejía Arango
Rector

 


Sigamos construyendo juntos este sueño colectivo de universidad