La Universidad EAFIT creó la Dirección de Planeación Integral a principios de 1977 por decisión del Consejo Directivo para apoyar el direccionamiento estratégico. Esta dirección ha acompañado la elaboración de planes de desarrollo desde 1979; a mediados de los años noventa comienza a incursionar en temas de calidad de los programas y de la Institución y, desde el año 2000, comenzó a trabajar en temas de seguimiento a graduados e investigaciones institucionales.
Actualmente, la Dirección de Planeación es una oficina asesora, adscrita a la Rectoría, responsable de orientar y acompañar los procesos de autoevaluación, acreditación, registro calificado y planeación estratégica y operativa. También coordina la elaboración de estadísticas institucionales y realiza estudios sobre aspectos relacionados con educación superior.
Las responsabilidades de la Dirección de Planeación se sintetizan en cuatro aspectos que se relacionan entre sí: 1) Procesos de Calidad, 2) Procesos de Planeación, 3) Gestión de Información Institucional y 4) Investigación.