Héctor Ochoa Díaz

​​​​​​​​​(Rector entre ​1975-1983)​

En febrero del 1965, Héctor Ochoa Díaz se vinculó a EAFIT como profesor de cátedra en contabilidad, presupuestos y finanzas; y, 10 años después, pasó a ocupar el cargo más alto en la Universidad: la Rectoría.

Según cuenta la historia, este nombramiento hizo posible que la Institución siguiera su rumbo al lograr un progreso que, en definitiva, no tuvo sobresaltos.​

Uno de sus grandes retos fue la apertura de nuevos programas de tipo profesional en áreas diferentes a la administración y así fue como se tomó la decisión de incursionar en el campo de las ingenierías, siendo la primera de éstas Ingeniería de Sistemas.

Igualmente, durante su administración, se crearon varias especializaciones; se fortaleció la actividad de posgrado y extensión en otras ciudades; y se iniciaron los programas de Contaduría Pública, Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil y Geología.

Además, surgió la maestría en Matemáticas Aplicadas y el Centro de Laboratorios, lo que permitió fortalecer las actividades de investigación, así como la formación de profesores en el exterior y las asesorías para el sector público y privado a través de varios convenios.

La Universidad también tuvo participación en entidades nacionales como en Ascún y Cladea.

En 1983, Héctor Ochoa renunció a la Rectoría con el fin de asumir nuevos retos profesionales al aceptar la designación del presidente de la República, Belisario Betancur, para el Consejo Nacional de Informática.

Datos sacados del libro Universidad EAFIT 50 Años.​
Última modificación: 22/04/2024 16:55