Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Historia / Rostros eafitenses Jorge Iván Rodríguez Castaño - Fundadores - Historia

EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / HistoriaHistoria / Rostros eafitensesJorge Iván Rodríguez Castaño - Fundadores - Historia

Jorge Iván Rodríguez Castaño

​​​​(Jericó, 1925) 

Cursó su bachillerato en el Colegio San José y pasó a estudiar a la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde egresó como ingeniero químico en 1947.

Tan pronto obtuvo su título profesional se vinculó con Fabricato en enero de 1948. Pasados algunos años, cuando Fabricato contrató los servicios de la compañía estadounidense American Associated Consultants, el ingeniero Rodríguez pasó a contribuir con el proceso de reestructuración de la empresa. 

También se desempeñó como gerente de Tejidos Única de Manizales, y de Corona. Por 12 años trabajó al servicio de este importante grupo empresarial, además de asumir la presidencia de la Junta Directiva y la gerencia de las empresas Industria de Variedades Textiles (Invatex), y Tierras y Ganados S.A.

Jorge Iván Rodríguez ha sido uno de los hombres con mayor significación en la historia cincuentenaria de la Universidad EAFIT. Poco antes de finalizar la década de 1950, cuando se desempeñaba como subgerente de la Locería Colombiana, don Hernán Echavarría le transmitió la necesidad de indagar cuántos administradores de academia estaban al frente de la empresas, a lo que luego de realizar una encuesta se encontró que los pocos que existían tenían formación académica en Estados Unidos. 

Por esta razón comenzó a madurarse la idea de fundar en Medellín una escuela de formación profesional en Administración de Empresas, para lo que por impulso de don Hernán Echavarría, el doctor Rodríguez comenzó a establecer contactos con diferentes empresarios antioqueños y a poner en marcha la iniciativa que se cristalizaría el 4 de mayo de 1960 con la fundación de la Escuela de Administración y Finanzas, hoy Universidad EAFIT. Desde entonces ha integrado el cuerpo colegiado máximo de la Institución.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​

Última modificación: 05/06/2018 14:12