Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Historia / Rostros eafitenses José Gutiérrez Gómez - Fundadores - Historia

José Ramón Gutiérrez Gómez

​​​​(Medellín, 1909 - Medellín, 2006)

Fue uno de los promotores del crecimiento de las grandes empresas antioqueñas. Don Guti, como lo llamaban cariñosamente sus amigos y colaboradores, comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia, en donde se graduó de abogado a los 20 años. 

Apenas dos años ejerció su profesión como abogado, porque pronto prefirió dedicarse a los negocios para los que parecía estar muy bien capacitado. En 1932 fundó la Compañía Minera del Nus, en 1944 participó en la constitución de la Andi y del Banco Industrial Colombiano (BIC). Diez años más tarde fue uno de los creadores de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).​

Don Guti fue embajador de Colombia en Estados Unidos y presidente del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue alcalde de Medellín, y presidente de la Andi entre 1946 y 1957. Posteriormente fue gerente de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero de Cali y gerente de Laboratorios Uribe Ángel. 

Durante veinte años se desempeñó como presidente de la Corporación Financiera Nacional. Fue miembro perpetuo de la Junta del Banco de la República y también director del Banco de Bogotá en sus oficinas de Bogotá y Nueva York. Representó a Colombia ante las Asambleas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Participó en varias conferencias económicas interamericanas como delegado, y en numerosas juntas industriales, bancarias, cívicas y benéficas. En 1959 fue condecorado por el gobierno del Brasil con la Gran Cruz del Sur.

Fue el gestor de entidades tales como el hospital de la Andi, génesis del actual Hospital Pablo Tobón Uribe; de la Universidad EAFIT; de la Clínica Cardiovascular Santa María; de Medellín Cultural; del Teatro Metropolitano de Medellín (que lleva su nombre), y del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín.

Después de una vida larga plena de realizaciones en los negocios, los cargos públicos, las finanzas y la vida social, a los noventa y seis años de edad falleció. Su muerte causó revuelo en el país. Todos los diarios nacionales y muchas revistas publicaron reportajes sobre su vida y obra como un homenaje por su tenacidad y emprendimiento, pero también como una lección de vida para las nuevas generaciones.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​

Última modificación: 05/06/2018 14:11