Historia / Rostros eafitenses Juan Gonzalo Restrepo Londoño - Fundadores - Historia

EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / HistoriaHistoria / Rostros eafitensesJuan Gonzalo Restrepo Londoño - Fundadores - Historia

Juan Gonzalo Restrepo Londoño

(Medellín, 1922 - Medellín, 2006)

Descendiente de una línea familiar con gran significado para la historia económica, política y social de Colombia.​

Cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de Medellín y universitarios en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. En 1945 viajó a Estados Unidos a realizar estudios de sociología en la Universidad de Carolina del Norte, y luego una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Minneapolis.

Desde su regreso a Colombia ocupó cargos directivos de importancia en diferentes empresas antioqueñas como Olarte Vélez y Cia. Al momento de la fundación de EAFIT se desempeñaba como subgerente general del Banco Industrial Colombiano. Luego fue presidente de la Fábrica de Galletas y Confites Noel. Por su trayectoria, visión y claridad para entender el mundo de los negocios, durante su vida fue llamado a orientar con su consejo más de medio centenar de juntas directivas.

Con su impulso se fortalecieron diferentes empresas y entidades dedicadas a trabajar por la promoción, el desarrollo y el servicio social de la región como la Corporación Financiera Nacional, Proantioquia, Codesarrollo, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, Corporación para Investigaciones Biológicas y el grupo de investigación en Historia Empresarial de EAFIT.

Además, fue senador por Antioquia (1970-1974), ministro de Trabajo y Seguridad Social y gerente de Urabá, cargo público que desempeñó como asesor presidencial durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Es preciso destacar que Juan Gonzalo Restrepo perteneció al Consejo Superior de la Universidad hasta el último de sus días, siempre preocupado por prestar sus servicios para el continuo fortalecimiento de la Institución. Fue el autor y oferente del discurso pronunciado en la primera ceremonia de graduación de la Escuela de Administración y Finanzas, en 1965.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​

Última modificación: 05/06/2018 14:11