Historia / Rostros eafitenses Luis Fernando Echavarría Vélez - Fundadores - Historia

EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / HistoriaHistoria / Rostros eafitensesLuis Fernando Echavarría Vélez - Fundadores - Historia

Luis Fernando Echavarría Vélez

​​​​(Medellín, 1928 - Estados Unidos,​ 2014​)

Hijo de Rudesindo Echavarría Echavarría, hijo a su vez del empresario Rudesindo Echavarría Isaza y por lo tanto primo hermano de otro de los fundadores de EAFIT, don Luis Echavarría Villegas, contrajo matrimonio con Stella Uribe Echavarría, hija del banquero Vicente Uribe Rendón.​

Se graduó como ingeniero químico en Brown University. A su regreso al país se desempeñó inicialmente como técnico en el laboratorio de Peldar. En esta empresa ocupó otros cargos hasta llegar a ser gerente de planta. Se vinculó entonces a Cervunión, como subgerente, y años más tarde fue llamado por Fabricato para la subgerencia de la empresa. Con posterioridad fue designado presidente de Peldar, empresa que años más tarde lo envió a participar al Advanced Management Program de la Universidad de Harvard.

Después incursionó en el sector público: fue ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1973 y 1974. En su gestión ministerial se perfeccionó y reglamentó el sistema Upac, entre otras ejecutorias.

Desde su posición en el alto gobierno interpuso sus buenos oficios para obtener aportes del presupuesto nacional y del Banco de la República, y apoyar así las labores de docencia e investigación de la Universidad, y financiar la expansión física y la capacitación de profesores.

Se le reconoció en los medios empresariales antioqueños y colombianos en general por su acertado don de consejo y por su visión futurista. En EAFIT fueron invaluables sus dotes de hábil negociador, fue clave en la solución de varios de los conflictos que afectaron a la Institución.

Desde hace varios años se estableció con su familia en Estados Unidos y en la actualidad está retirado de las actividades empresariales.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​

Última modificación: 05/06/2018 14:13