Historia / Rostros eafitenses Peter Santamaría Álvarez - Fundadores - Historia

EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / HistoriaHistoria / Rostros eafitensesPeter Santamaría Álvarez - Fundadores - Historia

Peter Santamaría Álvarez

​​​​​​(Medellín, 1908 - Medellín, 2005)​

Nació en el seno de una reconocida familia de comerciantes antioqueños. Santamaría Álvarez realizó sus estudios secundarios en el Colegio San José de Medellín, del que egresó en 1926. Al año siguiente, luego de un viaje a Europa, inició estudios de Ingeniería en la Escuela de Minas de Medellín, en donde obtuvo el título de ingeniero civil y de minas.

Luego, tras la muerte de su padre fue fundador de varias firmas comerciales. La actividad comercial la combinó con la actividad docente en la Escuela de Minas, en donde prestó sus servicios por cerca de 40 años y fue nombrado decano de ella en dos ocasiones. En la segunda fomentó la apertura a programas de diversificación: Ingenierías Administrativa, Industrial, Química y otras ramas de la ingeniería.

En 1934 fue designado superintendente de Rentas Departamentales. Tuvo alguna incursión en la política y fue concejal de Medellín en dos períodos: 1937-1938 y 1958-1959. En 1960 fue uno de los fundadores de la EAF; posteriormente participó en la creación de Instituto de Integración Cultural Quirama, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Fue el autor de la historia en dos tomos de la Escuela de Minas: Origen, desarrollo y realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín (1994), libro por el que la Sociedad Colombiana de Ingenieros le otorgó el premio Diodoro Sánchez. También fue merecedor de la condecoración al Mérito Comercial de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la condecoración Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI)​.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.

Última modificación: 05/06/2018 14:12