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Universidad EAFIT
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Avanzamos en la
​transformación curricular
 




​​​​​​​Programas de pr​​​egrado


40%

en 2021*


60%

acumulado**

​*    10 programas de pregrado hicieron su proceso de transformación en 2021.
** 15 pregrados acumulados uqe ya realizaron su proceso de transformación curricular.


De los 25 pregrados de EAFIT con registro calificado, 15 (60%) han recibido aprobación del Cosejo Académico desde 2019 para iniciar el proceso de transformación curricular (3 son programas nuevos, 8 correspon​​den a renovaciones de registro y 4 corresponden a reformas curriculares). ​De los 15 programas en transformación, 10 ya obtuvieron la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2 se encuentran en espera de este aval y 3 están en preparación interna para radicar ante la autoridad gubernamental en 2022.


Programas de ​​posgrado​

De los 93 programas de posgrado con registro calificado, desde 2019 se ha realizado el proceso de transformación curricular en 15 (16%), que ya obtuvieron la aprobación por parte del MEN.


¡​Más avance​​s!

La Vicerrectoría de Aprendizaje lideró, junto con otras áreas administrativas y departamentos académicos, la creación de seis instrumentos y mecanismos que dan cuenta de procedimientos y requerimientos institucionales y nacionales para evidenciar las condiciones de calidad de los programas académicos en sus procesos de registro calificado. En el acompañamiento del rediseño de programas por competencias de la oferta de la Universidad, realizado durante 2021 por el equipo de gestión curricular, se logró un 76% de avance.

El proceso de transformación curricular abarca la creación de programas nuevos por competencias con aprobación del MEN, las renovaciones de registro calificado y las reformas curriculare​​s por competencias (este último proceso para aquellos programas que deciden transformarse aunque no tengan vencimiento del registro calificado).​



Así se vive la transformación en las escuelas y programas​​​

Ciencias Aplicadas e Ingeniería 

Se propuso una reforma curricular, centrada en la alineación de los programas de pregrado con el modelo educativo por competencias y resultados de aprendizaje, el modelo de acreditación ABET y la flexibilidad y la modularidad de los programas. En 2021 los pregrados en Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas presentaron sus propuestas de reforma curricular y recibieron la aprobación por parte del Consejo Académico.

La reforma curricular dará paso a la renovación de los programas a un enfoque por competencias, la profundización de los estudiantes en sus áreas de interés de la profesión y la inclusión de asignaturas que amplíen el espectro de conocimientos de los estudiantes del programa.






Reforma curricular de cuatro pregrados de la Escuela de Administración-Gerencia y Empresa​

Comenzó una nueva era para cuatro pregrados de la Escuela de Administración-Gerencia​ y Empresa​: Mercadeo, Negocios Internacionales, Administración de Negocios y Contaduría Pública. Las modificaciones en los planes de estudio buscan enfrentar los nuevos desafíos de estas áreas del conocimiento, afianzando en los estudiantes el saber aplicado para resolver los problemas de las actuales organizaciones y, así, generar valor y desarrollo. Campos como la analítica de datos, la internacionalización y la apuesta de las empresas hacia la sostenibilidad financiera, ambiental y social hacen parte del nuevo diseño curricular de los pregrados que comenzó a implementarse en el primer semestre de 2022. Todo como parte de un proceso que inició hace cuatro años y que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad.​


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Maestrí​a en Estud​ios Humanísticos y pregrado en Música​

En el marco de la solicitud de renovación de registro calificado y del proceso de acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, el equipo de trabajo de la maestría en Estudios Humanísticos actualizó su plan curricular incorporando el enfoque por competencias, lo cual permitirá tener un control y seguimiento más claro de los objetivos de formación en investigación en humanidades.  

También, se envió al Ministerio de Educación Nacional la reforma curricular del pregrado en Música. Esta reforma tiene en cuenta las recomendaciones de los pares evaluadores, por lo que asegura índices de calidad para el futuro. ​​​​

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Avanzamos en la transformación curricular