Acerca del Informe de Sostenibilidad 2021
GRI 102-46; 102-54; 102-56
¡Evolucionamos a un Informe de Sostenibilidad en la web!
En la Universidad EAFIT suceden tantas cosas cada año que decidimos acercar las historias sobre nuestros impactos, logros y desafíos a través de un informe en la web. Es así como este sexto informe anual de sostenibilidad ofrece mayor flexibilidad, dinamismo e interactividad gracias a los recursos que permite el entorno digital. Con esta decisión ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente y, a través de esta práctica de transparencia, también manifestamos nuestro propósito de seguir tejiendo conexiones y capacidades para resolver problemas de los sistemas de organizaciones generando valor y desarrollo sostenible.
Contenido, alcance y cobertura
El contenido de este informe se definió de acuerdo con los principios de los Estándares GRI. Esto significa que se incluye información equilibrada acerca del desempeño de 2021 en los temas más relevantes para la sostenibilidad. Estos asuntos materiales se identificaron en 2019 y para este informe, que consideramos de transición, se ajustaron algunas de sus priorizaciones al identificar los impactos de la pandemia del covid-19 que nos ha llevado a un cambio de tiempo, de época. Los 13 temas materiales son relevantes para todas las sedes y modalidades de aprendizaje con excepción de los de ecoeficiencia que se miden únicamente en el campus principal de Medellín.
Este Informe de Sostenibilidad 2021 fue elaborado de conformidad con la opción esencial de los Estándares GRI en su versión 2016. Su contenido no cuenta con verificación externa.
Nuestra Universidad
GRI 102-3 al 102-7
EAFIT es un tejido de conexiones y capacidades conformado por estudiantes; profesores e investigadores; colaboradores; graduados; y organizaciones que generan valor y desarrollo sostenible. Así mismo, somos una comunidad de conocimientos y saberes, y una institución privada y sin ánimo de lucro conformada por más de 114.000 personas.
La Institución ofrece 25 programas de pregrado, 38 especializaciones, 47 maestrías, 6 doctorados activos generando capacidades, conocimientos, proyectos de investigación y transferencia en línea con nuestro proyecto humanista, social, cultural y científico. Nuestra convicción en el aprendizaje a lo largo de la vida se complementa con una amplia oferta de programas de idiomas, educación continua, Escuela de Verano, Saberes de Vida para los adultos mayores, Alta Dirección, Universidad de los Niños, eventos académicos y culturales, entre otros.
Nuestros ingresos anuales, en 2021, ascendieron a 346.275 millones de pesos y las principales fuentes provinieron de las matrículas de pregrado y posgrado; las consultorías y las asesorías; y los programas de idiomas y educación permanente. La totalidad de los excedentes generados se reinvierten en el objeto social de la Universidad.
La Universidad tiene su campus principal en Medellín y sedes en Rionegro, Sabaneta, Pereira y Bogotá; y ofrece posgrados en convenio en Cali, Armenia, Popayán, Perú y Guatemala.
Hacia una nueva configuración organizacional
GRI 102-10
El 4 de mayo de 2022 EAFIT cumple 62 años de trayectoria. El camino recorrido, nuestra experiencia y las capacidades adquiridas en este tiempo son el gran acervo que nos permite mirar con apertura y esperanza el futuro, y realizar las transiciones necesarias para estar a la altura de los retos que enfrentamos como Institución, humanidad y sociedad.
En junio de 2021 intensificamos una conversación a propósito de los desafíos que trae consigue un escenario de pospandemia, las transformaciones de la educación tras la aceleración de muchas preguntas y reacciones, el rol que deben tener las universidades ante dichos cambios que exigen nuevas miradas, y la sostenibilidad futura de la Universidad. En estos encuentros, que continúan, hemos tenido presente una convicción: no somos ni podemos seguir siendo los mismos. Ahora, más que nunca, se nos exige abordar los dilemas de la sociedad de una forma más integrada e integral, y el diálogo entre las disciplinas y formas de conocimiento se hace urgente.
El 24 de noviembre, con nuestro Consejo Superior, se definió una hoja de ruta para avanzar en el fortalecimiento de aquello que hace diferente a nuestra Institución: la capacidad de leer los entornos, y de conectarnos con las preguntas esenciales de la sociedad a través de la conversación permanente con organizaciones de todos los sectores, procurando construir soluciones a los mayores desafíos desde la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.
Este camino implica, entre otras acciones y decisiones, crear un modelo de gestión y una estructura más flexible, ágil, ligera, efectiva y sostenible; y áreas más sólidas, y con interacciones más potentes y de mayor impacto. De esta manera adoptamos una propuesta matricial, que ubica las capacidades de
conocimiento, de
soporte, y los
ecosistemas de conexión.
Los principales cambios en la configuración organizacional son: una estructura académica integrada por cinco escuelas, la reconfiguración de los centros de estudio y una propuesta de estructura de vicerrectorías.
Con estos cambios buscamos pasar del conocimiento disciplinar al multidisciplinar; fortalecer nuestra conexión con las organizaciones; y brindar un soporte académico y administrativo que nos movilice hacia la Universidad que imaginamos.