Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


EAFIT, un proyecto humanista
y científico en transformación

 

claudia-david.png​David Escobar Arango​ y Claudia Restrepo Montoya.


​Un llamado que nos hace la sociedad, en ​ocasiones a través de una columna de opinión o de una conversación púb​lica: las universidades hablan de transforma​ción, pero, ¿cuánto de eso lo viven ellas mismas?
​​

Lee el texto de bienvenida completo >>

 




​​​

​Acerca del Informe de So​stenibilidad 2021

GRI 102-46; 102-54​; 102-56

 

¡Evolucionamos a un Infor​me de Sostenibilidad en la web!

En la Universidad EAFIT suceden tantas cosas cada año que decidimos acercar las historias sobre nuestros impactos, logros y desafíos a través de un informe en la web. Es así como este sexto informe anual de sostenibilidad ofrece mayor flexibilidad, dinamismo e interactividad gracias a los recursos que permite el entorn​o digital. Con esta decisión ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente y, a través de esta práctica de transparencia, también manifestamos nuestro propósito de seguir tejiendo conexiones y capacidades para resolver problemas de los sistemas de organizaciones generando valor y desarrollo sostenible.

 

Contenido, alcance y cob​​ert​​ura

El contenido de este informe se definió de acuerdo con los principios de los Estándares GRI. Esto significa que se incluye información equilibrada acerca del desempeño de 2021 en los temas más relevantes para la sostenibilidad. Estos asuntos materiales se identificaron en 2019 y para este informe, que consideramos de transición, se ajustaron algunas de sus priorizaciones al identificar los impactos de la pandemia del covid-19 que nos ha llevado a un cambio de tiempo, de época. Los 13 temas materiales son relevantes p​​​ara todas las sedes y modalidades de aprendizaje con excepción de los de ecoeficiencia que se miden únicamente en el campus principal de Medellín.

 

Iniciativa de Reporte Glo​​bal (Estánd​​ares GRI​)

Este Informe de Sostenibilidad 2021 fue elaborado de conformidad con la opción esencial de los Estándares GRI en su versión 2016. Su contenido no cuenta con verificación externa.



 

Nuestra Universida​d

preliminares-nuestrau2.jpg

GRI 102-3 al 102-7

EAFIT es un tejido de conexiones y capacidades conformado por estudiantes; profesores e investigadores; colaboradores; graduados; y organizaciones que generan valor y desarro​​llo sostenible. Así mismo, somos una comunidad de conocimientos y saberes, y una institución privada y sin ánimo de lucro conformada por más de 114.000 personas. 

La Institución ofrece 25 programas de pr​egrado, 38 especializaciones, 47 maestrías, 6 doctorados activos generando capacidades, conocimientos, proyectos de investigación y transfere​​ncia en línea con nuestro proyecto humanista, social, cultural y científico. Nuestra convicción en el aprendizaje a lo largo de la vida se complementa con una amplia oferta de programas de idiomas, educación continua, Escuela de Verano, Saberes de Vida para los adultos mayores, Alta Dirección, Universidad de los Niños, eventos académicos y culturales, entre otros. 

Nuestros ingresos anuales, en 2021, ascendieron a 346.275 millones de pesos y las principales fuentes provinieron de las matrículas de pregrado y posgrado; las consultorías y l​​as asesorías; y los programas de idiomas y educación permanente. La totalidad de los excedentes generados se reinvierten en el objeto social de la Universidad. 

La Universidad tiene su campus principal en Medellín y sedes en Rionegro, Sabaneta, Pereira y Bogotá; y ofrece posgrados en convenio en Cali, Armenia, Popayán, Perú y ​Guatemala.

 

Hacia una nuev​​​a configuración organizacional

GRI 102-10

El 4 de mayo de 2022 EAFIT cumple 62 años de trayectoria. El camino recorrido, nuestra experiencia y las capacidades adquiridas en este tiempo son el  gran acervo que nos p​​ermite mirar con apertura y esperanza el futuro, y realizar las transiciones necesarias para estar a la altura de los retos que enfrentamos como Institución, humanidad y sociedad. 

En junio de 2021 intensificam​​os una conversación a propósito de los desafíos que trae consigue un escenario de pospandemia, las transformaciones de la educación tras la aceleración de muchas preguntas y reacciones, el rol que deben tener las universidades ante dichos cambios que exigen nuevas miradas, y la sostenibilidad futura de la Universidad. En estos encuentros, que continúan, hemos tenido presente una convicción: no somos ni podemos seguir siendo los mismos. Ahora, más que nunca, se nos exige abordar los dilemas de la sociedad de una forma más integrada e integral, y el diálogo entre las disciplinas y formas de conocimiento se hace urgente. 

El 24 de noviembre, con nues​tro Consejo Superior, se definió una hoja de ruta para avanzar en el fortalecimiento de aquello que hace diferente a nuestra Institución: la capacidad de leer los entornos, y de conectarnos con las preguntas esenciales de la sociedad a través de la conversación permanente con organizaciones de todos los sectores, procurando construir soluciones a los mayores desafíos desde la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. 

Este camino implica, entre otras acciones y decisiones, crear un modelo de gestión y una estructura más flexible, ágil, ligera, efectiva y sostenible; y áreas más sólidas, y con interacciones ​​más potentes y de mayor impacto. De esta manera adoptamos una propuesta matricial, que ubica las capacidades de conocimiento, de soporte, y los ecosistemas de conexión.

Los principales cambios en la configuración organizacional son: una estructura académica integrada por cinco escuelas, la reconfiguración de los centros de estudio y una propuesta ​de estructura de vicerrectorías.

​​Con estos cambios buscamos pasar del conocimiento disciplinar al multidisciplinar; fortalecer nuestra conexión con las organizaciones; y brindar un soporte académico y administrativo que nos movilice hacia la Universidad que imaginamos.​

​​​​​​




Cuerpos ​​​de gobierno

 

GRI 102-16 a 102-18; 102-22

Consejo Supe​rior

Es el máximo órgano académico y administrativo de la Universidad. Sus integrantes son líderes destacados de la ciudad y el país, quienes se eligen para períodos personales de cinco años con p​​osibilidad de reelección por una única vez, con excepción de los integrantes activos que suscribieron el Acta de Fundación de la Institución y los integrantes honorarios. Su participación es ad-honorem. Del Consejo Superior dependen el Comité de Auditoría y Comité de Recursos Financieros.
​​


David Escobar Arango

Presidente desde enero de 2022
Magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard e ingeniero de producción de EAFIT.
Integra el Consejo Superior desde el 29 de marzo de 2006.

Cargo actual: Director de Comfama

Ver perfil >>


Juan Manuel Velasco Barrera

Vicepresidente
Administrador de negocios de EAFIT. 
Integra el Consejo Superior desde el 31 de enero de 2018.


Cargo actual: Socio y Deputy CEO del Banco BTG Pactual en Colombia

Ver perfil​


Jorge Iván Rodríguez Castaño

Integrante fundador
Ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana.​
Integra el Consejo Superior desde 1960.




Ver perfil >>



José Alonso González López

Especialista en Finanzas y administrador de negocios de EAFIT.


Cargo actual: Gerente Consultoría Inmobiliaria S.A​



Ver per​fil >>
​​


Luis Miguel De Bedout Hernández

Ingeniero de producción de EAFIT.
Integra el Consejo Superior desde el 29 de marzo de 2006.

Cargo actual: Consultor independiente y representante legal Fundación Fomento a la Educación

Ver perfil >>


Alejandro Ceballos Zuluaga

Magíster en Administración de EAFIT y Economista de la Universidad de Antioquia.
Integra el Consejo Superior desde el 29 de marzo de 2006.

Cargo actual: Integrante del Comité de Crédito del Fondo de Capital Privado Kandeo


Ver perfil >>


José Alberto Vélez Cadavid

Master of Science en Ingeniería de la Universidad de California e ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.
Integra el Consejo Superior desde el 28 de abril de 2010.

Cargo actual: Independiente


Ver perfil >>


Jorge Londoño Saldarriaga

Magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Glasgow y administrador de negocios de EAFIT.
Integra el Consejo Superior desde el 21 de abril de 2012.

Cargo actual: Socio operativo de Advent International


Ver perfil >>


 Josefina María Agudelo Trujillo

Administradora de Negocios de EAFIT.​
Integra el Consejo Superior desde el 29 de julio de 2015.

Cargo actual: Presidenta de Grupo TCC





Ver perfil >>


Los Consejos Superior y Directivo, y todos los integrantes de la comunidad eafitense extendemos nuestra gratitud a José Alberto Vélez Cadavid, quien, en enero de 2022, se retiró de la Presidencia del Conse​jo Superior tras cumplir su periodo de cinco años segú​n lo establecido en​ los Estatutos, y quien continúa en su calidad de conseje​ro entregando sus invaluables aportes al​ fortalecimiento y la proyección de nuestra Universidad.
Conoce los cambios en el Consejo Superior >>



Carlos Ignacio Gallego Palacio

Magíster en  Administración de Empresas e ingeniero civil de EAFIT.​
Integra el Consejo Superior desde el 29 de julio de 2015​.

Cargo actual: Presidente de ​​Grupo Nutresa​



Ver perfil >>


Cipriano López González

Master of Business Administration-Bordeaux Business School e ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Integra el Consejo Superior desde el 29 de julio de 2015.

Cargo actual: CEO de Nequi

Ver perfil >>


María Clara Aristizábal Restrepo

Magíster en Administración y especialista en Finanzas y Derecho de New York University; y especialista en Finanzas y economista de EAFIT.
Integra el Consejo Superior desde el 25 de enero de 2017.

Cargo actual: Gerente de Negocios de Desarrollo ​Urbano de Grupo Argos 

Ver perfil >>



Luz María Correa Vargas

Especialista en Finanzas y administradora de negocios de EAFIT.
Integra el Consejo Superior desde el 25 de enero de 2017.

Cargo actual: Presidenta de Construcciones El Cóndor




Ver perfil >>


Santiago Londoño Uribe

Magíster en Derecho del London School of Economics y en Procesos Urbanos y Ambientales de EAFIT; y abogado de la Universidad de Los Andes.
Integra el Consejo Superior desde el 25 de enero de 2017.


Cargo actual: Independiente

Ver perfil ​


​Magda Restrepo Arango

Ingeniera geológica de la Universidad EIA.
Integra el Consejo Superior desde el 25 de enero de 2017.


Cargo actual: Directora Ejecutiva de la Fundación Fraternidad Medellín



Ver perfil >>

 


Lina Mejía Correa

Especialista en Economía Internacional y economista de la Universidad de Medellín.
Integra el Consejo Superior desde el 29 de abril de 2020.

Cargo actual: Presidenta de la Fundación Secretos para Contar


Ver perfil >>


Ana Cristina Abad Restrepo

Magíster en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, especialista en Semiótica de EAFIT; y comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana. 
Integra el Consejo Superior desde el 29 de abril de 2020.

Cargo actual: Gerente de Gestión del Entorno e Identidad de Suramericana

Ver perfil >>


Franz X. Stirnimann 

Integrante honorario











Cecilia María Vélez White y Carlos Gustavo Cano Sanz fueron integrantes del Consejo Superior hasta mayo de 2021. Nuestra gratitud por su visión y sus contribuciones a nuestra Universidad desde este cuerpo de gobierno. 



Consejo Directivo

Es el órgano ejecutivo de las políticas académicas y adm​inistrativas establecidas por el Consejo Superior. Es liderado por el presidente y vicepresidente del Consejo Superior. También lo integran dos representantes del Consejo Superior (principal y suplente), un representante de graduados designado por el máximo órgano de gobierno, y los representantes de los estudiantes y los profesores. 

​ ​


David Escobar Arango
Presidente

Juan Manuel Velasco Barrera
Vicepresidente

Magda Restrepo Arango
Representante principal del Consejo Superior

Santiago Londoño Uribe
Representante suplente del Consejo Superior

Lucas Yepes Bernal
Representante de los graduados


Juan Guillermo Lalinde Pulido
Representante principal de los profesores

José Alberto Toro Valencia
Representante suplente de los profesores

Lucía Jaramillo Mesa
Representante principal de los estudiantes

Catalina Duque Abreu
Representante suplente de los estudiantes

Isabella Mejía Jiménez
Representante suplente de los estudiantes
​​


En enero de 2022 culminaron el período en el Consejo Directivo, definido en los Estatutos Generales de la Universidad, Donna Aguirre Molina, quien ejercía como representante principal de los graduados; y José Alonso González López, quien estaba como representante del Consejo Superior ante el Directivo y continúa como integrante del ​máximo órgano de gobierno. En agosto de 2021 también culminaron su periodo como representantes estudiantiles Ricardo Jaramillo Vélez y Nicolás Escobar Cadavid; y Juan Carlos Monroy, como representante de los profesores.
A todos ellos​​​ les agradecemos la sabiduría, la visión y el criterio que aportaron desde el Consejo Directivo.

​ ​

Consejo Ac​​adémico

Este cuerpo de gobierno vela por la excelencia académica de todos los procesos de formación, investigación e interacción con la comunidad.​


Claudia Restrepo Montoya
Rectora

Paola Podestá Correa
Vicerrectora de Aprendizaje

Antonio Julio Copete Villa
Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación

Maritza Alzate Buitrago
Secretaria General

Cristina Vélez Valencia
Decana de la Escuela de Administración-Gerencia y Empresa​;

Ricardo Taborda Ríos
Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Adolfo Eslava Gómez
Decano de la Escuela de Artes y Humanidades

Esteban Hoyos Ceballos
Decano de la Escuela de Derecho

César Eduardo Tamayo Tobón
Decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

Alejandro Gómez Velásquez
Representante principal de los profesores


Sandra Milena Santamaría Álvarez

Representante suplente de los profesores

Camilo Sierra Mejía
Representante principal de los estudiantes de posgrado

Daniel Alzate Medina
Representante suplente de los estudiantes de posgrado

María Bran Ruiz
Representante principal de los estudiantes de pregrado

Juan José López Ramírez
Representante suplente de los estudiantes de pregrado

Estefanía Gil Gallego
Representante principal de los estudiantes de pregrado

Sofía Montoya Arango
Representante suplente de los estudiantes de pregrado

Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez
Directora de Estrategia

Maribel Bayer Mejía
Jefa de la Oficina de Admisiones y Registro



Hasta agosto de 2021 nos acompañaron como representantes estudiantiles ante el Consejo Académico Laura Andrea Velásquez Aristizábal, Valentina Gómez Vega, Fe​derico Cardona Velásquez y  Lisa Bartelsman Aristizábal; así como el profesor José Alberto Toro Valencia, quien ahora es representante ante el Consejo Directivo. También nuestra gratitud para ellos.

​ ​

Comité R​​ectoral

Los directivos de la Univers​idad, junto con sus equipos, contribuyen a la estrategia de la Universidad, fortalecen las capacidades de conocimiento y soporte, y generan conexiones con los ecosistemas.

 


Claudia Restrepo Montoya
Rectora​

María Paola Podestá Correa​
Vicerrectora de Aprendizaje​

Antonio Julio Copete Villa
Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación​

Maritza Alzate Buitrago
Secretaria General​

Cristina Vélez Valencia​
Decana de la Escuela de Administración-Gerencia y Empresa​

Ricardo Taborda Ríos
Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería​

Adolfo Eslava Gómez
Decano de la Escuela de Artes y Humanidades​

Esteban Hoyos Ceballos
Decano de la Escuela de Derecho​

César Eduardo Tamayo Tobón
Decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno​


Ricardo Uribe Marín
Director de Desarrollo Humano y Bienestar​

Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez
Directora de Estrategia​

Isabel Cristina Gómez Yepes
Directora de Desarrollo Institucional y Graduados​

Valeria Mejía Echeverría
Directora de Narrativas y Cultura​

Víctor Manuel Sierra Naranjo​
Director Administrativo y Financiero​

Claudia María Zea Restrepo
Jefa del Centro de Pensamiento y Acción Imagina Futuros​

Catalina María Suárez Restrepo
Jefa del Departamento de Comunicación​

Nora Patricia Quiceno Metaute
Coordinadora de Proyectos de Rectoría​



​​


​​

​Grupos estudia​ntiles

El liderazgo de los grupos estu​​diantiles es una de las principales fortalezas y diferenciales de nuestra Universidad. Estos colectivos enriquecen la experiencia universitaria y, en diversas ocasiones, también resuelven problemas que aportan a las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos. ​




José Miguel Zapata Ramos
Maria José Gallón Ramírez
Samuel Vásquez Gómez
Juan Carlos Castaño Poveda
Catalina Santos García
Pablo Serna Gutiérrez



Amalia Wills Raimondi
Camila Jaramillo Cartagena
Sara González Londoño
Ana Sofía Cifuentes Cardona
Valentina Gaviria Tobón
Luz Adriana Rosero Durán
Emiliana Rada González



Juan José Plazas Malfatti
Tomas Mejía Jiménez
Julián Gómez Álvarez
Manuela Hoyos Barrera
Marcela Osorio Vélez
Isabela Montoya Cardona
David Jaramillo Restrepo



Emmanuel Díaz Henao
Tomás Maya Jaramillo
Andrea Robledo Tamayo
María Paula Prieto Lozano
Nicole Marchena Hernández



Guillermo Alejandro Peña Gómez
Juliana Cardona Jaramillo
Felipe Herrera Vélez
Andrea González Camacho
María Camila Arnedo Cadena
Sergio Suescún Silva
Gabriela Alejandra Martínez Ramírez



Manuela Castro Salazar
Andrea Giraldo Zamora
María Alejandra Villegas Botero
Paloma Botero Uribe
María Isabel Domínguez Aceros
Brayan Stiven Arboleda Perea
Juana María Hernández Rey



Natalia Cardona Escobar
Sara Valencia Montoya
María José Gómez Ávila
Miguel Ángel Marín Mejía
María Clara Cruz Ríos
Salma Jatib Montes
Juan Pedro Sierra Arcila



Diego Velásquez Varela
Natalia Forero Arias
Daniela Posada Piedrahita
Felipe Sucerquia Montoya
Valeria Gómez García
Laura Patiño Restrepo
Narly Álvarez Quintero



Jhoan Stiven Ruiz Arias
Diego Armando López Sánchez
Valeria Castrillón Tobón
Esteban Ortíz Marin
Jacobo Vallejo Urueña
Camilo Palacio Larrea



Tomás González Echavarría
Esteban Solera Rua
Natalia Serna Molina
Juan Alejandro Palacios Ochoa
Simón Monsalve Orozco
Benjamín Vélez Ortega



Anyela Valentina Ortega Tapia
Laura Yissel Velázquez Castaño
Elizabeth Bedoya Zapata
Mariana Valencia Romero
José David Sánchez Cardona
Valentina Martínez Ramírez
Carlos Andrés Beltrán Lascarro
Manuela Morales Valencia
Miguel Betancur Giraldo



Elisa Villegas Giraldo
Isaac Plaza Zapata
Juan José Mesa Zuluaga
Andrea Herrera Vélez
María Jimena Delgado Díaz
Pablo Sierra Saldarriaga

​​

 




​​

​Un adiós para estos eafitenses​​


​​unadios.jpg

Todo acto fundacional es una decisión audaz, marca un momento determinante, concreta un sueño y deja una huella indeleble en todas las personas que tienen la fortuna de hacer parte de este.

EAFIT nació co​mo uno de esos proyectos, por eso en la actualidad nos ​corresponde preservar el legado y las contribuciones de quienes ayudaron a sembrar esa idea hace más de 60 años, y permitieron que germinara y floreciera en el camino. Por eso, tras su partida, exaltamos la memoria de nuestro fundador Jorge Posada Greiffestein.

Así mismo, honramos a nuestro profesor emérito, Guillermo Montoya Pérez, quien compartió sus principios personales y jurídicos con pares y alumnos a lo largo de varias generaciones; un maestro generoso, retador y provocador que dedicó más de 50 años a la enseñanza y amó la libertad y la ejerció con responsabilidad.

Nuestro reconocimiento para los profesores y los estudiantes eafitenses que fallecieron en 2021 y nos honraron con su presencia en nuestro campus y nos inspiraron a lo largo de sus vidas.


  • Magnolia Cinderella Bent Bent, profesora de Idiomas EAFIT
  • ​​Erika Johanna Mesa Flórez, profesora de Idiomas EAFIT
  • ​​Alberto Antonio Álvarez Arango, profesor de cátedra del Departamento de Organización y Gerencia
  • ​​​John Jairo Gómez Correa, profesor de Idiomas EAFIT
  • Wilmar Castaño Muñoz, profesor de Idiomas EAFIT
  • Sergio Alberto Betancur Pulgarín, profesor de cátedra del Departamento de Organización y Gerencia
  • ​​Juan Pablo Delgado Marcillo, estudiante del pregrado en Ingeniería Mecánica
  • ​​María Camila Vanegas Alzate, estudiante de la especialización en Mercadeo ​​






Nuestros g​​rupos de interés​

GRI 102-40; 102-​​42; 102-43 

Nuestro mapa de grupos de interés se organiza en círculos que, a través de una metodología propia con la metáfora de una onda concéntrica desde la que se irradia conocimiento, representa los diferentes ámbitos de impacto. En el primer círculo están los grupos de interés más cercanos y que están en el alcance de acción más directo de la Universidad. Para ser coherentes con nuestro proceso de transformación incluimos en esta esfera las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos. 

En el segundo círculo están las organizaciones y actores que de diferentes maneras nos ayudan a avanzar y fortalecer nuestro proyecto educativo, cutural, científico y social.

Finalmente, el círculo exterior lo concebimos como un círculo de contención que nos ayuda a entender de nuevas maneras asuntos complejos. Este año decidimos darle un lugar propio a la naturaleza dentro de este tercer alcance porque, si bien es cierto que diferentes actores impulsan en sus acciones los temas ambientales más críticos, el ejercicio de darle una voz propia no​s invita a escuchar diferente y a abrirnos a conversaciones sobre la relación entre humanidad, naturaleza y desarrollo; así como a crear, articular y liderar propuestas concretas para su preservación. 


Matriz de m​​​aterialidad

matriz-de-materialidad.jpg

GRI 102-44;102-47​

​El análisis de materialidad es un proceso estructurado y vivo que nos permite identificar los temas económicos, sociales, ambientales y de gobierno en los que la Universidad pued​​e aportar de manera decidida y focalizada, considerando no solo la realidad que enfrentamos como Institución, sino también aquellos asuntos que son importantes para nuestros grupos de interés. El último ejercicio de materialidad se hizo en 2019 en sincronía con el Itinerario EAFIT 2030. Este año, como resultado del proceso de transformación que vivimos, se ajustó la priorización de tres temas para reflejar realidades emergentes: 

  • Cuidado y bienestar: la pandemia evidenció y profundizó desafíos asociados al bienestar, a la salud mental y las corresponsabilidades frente a una cultura del cuidado. La decisión de darle celeridad, continuidad y profundidad a este tema nos lleva a ubicarlo como un asunto de alta relevancia para los grupos de interés y para la Universidad al hacer parte de su agenda temática 2022. 
  • Excelencia y reconocimiento: si bien este es un tema muy importante para nuestros grupos de interés, vemos que es algo que ya está incorporado al ADN de la organización y que es una consecuencia de lo que hacemos en nuestras acciones cotidianas. Así, este tema pasa de tener una importancia alta a una media para la Universidad.
  • Ciencia, tecnología e innovación: para las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos la generación de nuevo conocimiento cobra cada vez mayor importancia y ven a EAFIT como un aliado para este propósito en especial en estos tiempos tan retadores tras la pandemia. Por lo anterior, este tema pasa de una importancia media a una alta para los grupos de interés.​


Red de v​​​alor

red-de-valor.jpg

GR​​I 102-9

​ 


Compromis​o con la sostenibilidad

odsgeneral.jpg

GRI 102-​12 

Ser reconocidos en el Impa​ct Rankings como la universidad de Colombia que más contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estar entre las 100 universidades más verdes del mundo según Green Metric, es motivo de alegría. Es también una invitación para continuar activando conversaciones, soluciones y modelos mentales que generen desarrollo y bienestar, equilibrando impactos económicos, sociales, ambientales con la buena gobernanza. Para EAFIT los ODS y los comp​romisos adquiridos como signatarios del Pacto Global de Naciones Unidas son faros que orientan nuestra gestión interna y la generación de valor.

 

Generamos nuev​​o conocimiento para el logro de los ODS

Este año, los 291 proyec​​tos de investigación, cofinanciados o con financiación interna, contribuyeron de manera directa a logro de los ODS. 

Para 2021 los temas asociados a los ODS 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 16 (paz,​​ justicia e instituciones sólidas) representaron el 75,51 % de los proyectos cofinanciados.

ods-cofinanciacion.jpg

En los pr​oyectos c​​on financiación interna los principales aportes se dieron a los ODS 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), con el 53,70 % de los proyectos. 


ods-financiacioninterna.jpg 


​​ODS y Unive​​rsidad de los Niños

En total 26 experiencias y contenidos de ASC se al​​inean con los ODS:  18 experiencias y 11 contenidos.


Sobre este informe