Somos un sistema abierto que interactúa con su entorno y, sobre todo, que aprende a partir de un flujo natural de información y conocimiento. En EAFIT, las conexiones entre personas, organizaciones y acciones son el filamento que nos une para hacer de la inspiración, la creación y la transformación ideas potentes que trasciendan para el mundo.
Nos gusta narrarnos desde la vida cotidiana que habitamos, desde la acción decidida de los integrantes de nuestra comunidad que reflejan de manera dinámica la fuerza de aquello que nos guía: nuestro valores, que son el hilo conductor de este
Informe de Sostenibilidad 2023.
Hay dinamismo, como en esos bosques lluviosos donde pulula la vida. Y fuerza, como la de los frailejones del páramo que reverdecen tras el incendio. Un sistema vivo que transmuta y se adapta a los nuevos retos convocando el poder de la excelencia, la audacia, la integridad, la inclusión y el pluralismo.
Evolucionamos y nos adaptamos alrededor de un propósito superior, permitiendo la manifestación de lo sobresaliente, lo bello y lo armonioso.
Somos excelencia, un itinerario de transformaxnieos ción constante alrededor del aprendizaje flexible y relevante, el compromiso permanente con la calidad, la potencia de nuestro talento, la huella de los graduados en el entorno y el reconocimiento del valor que le ofrecemos a la sociedad.
No le tememos a los retos. La vida siempre se abre camino ante la adversidad y la dificultad. En la incertidumbre nos reencontramos con ese espíritu emprendedor, innovador y disruptivo.
Somos audacia. Lo evidencian nuestras capacidades en ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento del tejido de emprendimiento de la ciudad y el país; la conexión con las tecnologías emergentes; las alianzas que generan valor y desarrollo sostenible; y la intención y acción de hacer de EAFIT un epicentro de grandes conversaciones globales.
Nos conectamos con otros, nos reconocemos como parte fundamental de un todo y sabemos que es, en el balance de todas nuestras interacciones y responsabilidades compartidas,
donde encontramos la motivación para actuar en coherencia. Somos integridad que se hace material en nuestra comunidad de talento con las iniciativas de innovación y liderazgo temprano, la conexión con la naturaleza y los desafíos ambientales, y el compromiso con la ciudadanía y el mundo.
Somos inclusión. La empatía y la solidaridad crean vínculos de confianza, nuestra humanidad nos ofrece, en el sistema vivo, la capacidad de aceptar lo único y abrazar la diferencia. En EAFIT esta convicción nos impulsa a liderar propuestas decididas por la inclusión del talento, y avanzar en nuestros compromisos con la diversidad y el género.
Este sistema vivo es, además, el punto de encuentro para multiplicidad de visiones y perspectivas, es un espacio para la convivencia en la que todos aportamos, aprendemos, crecemos, perduramos y evolucionamos.
Somos pluralismo porque en EAFIT nos reconocemos en la diversidad de ideas y pensamientos para cocrear juntos. En ese camino hemos enriquecido la vida académica, las conversaciones y las interacciones a través de expresiones que nos ratifican como una Universidad plural, con acción global, que cultiva el humanismo y florece en la cultura.
Desde estos valores, nuestro sistema vive, respira, se mueve, crece, cuida, muta, trasciende, sigue aprendiendo…
Claudia
Restrepo Montoya
Rectora de EAFIT