Programa de Mentoría de Pares para primer semestre
Este programa tiene como principal objetivo acompañar o apadrinar a los estudiantes de primer semestre por parte de compañeros de cursos superiores (cuarto semestre en adelante) con el fin de guiarlos en temas relacionados con su vida universitaria. La iniciativa se sustenta en dos premisas básicas destinadas a subrayar la conexión existente entre lo académico y lo social: los estudiantes están especialmente cualificados y motivados para ayudar a que otros tengan éxito; y los alumnos aprenden mejor en un ambiente de amistad, afecto y estímulo. Las mentorías se brindan en asuntos de aprendizaje, orientación social y orientación administrativa.
Evaluaciones diagnósticas
Durante 2021 se documentó y socializó el proceso de pruebas diagnósticas y se generaron los primeros reportes para compartir con las escuelas, de forma que se implementen acciones de impacto para cerrar brechas.
El desarrollo de dichas pruebas establece una serie de objetivos que orientan la aplicación en las áreas básicas matemáticas y lectoescritura, y que se resumen en:
Conocer el estado en el componente de matemáticas–competencias lectoescritas cuando los estudiantes ingresan a la Universidad.
Ofrecer talleres específicos a los estudiantes que obtengan los menores puntajes.
Diseñar estrategias de alertas tempranas que permitan detectar a tiempo estudiantes con bajo rendimiento académico para ofrecerles apoyo de acuerdo con sus necesidades.
Preparación a las pruebas Saber Pro
Se beneficiaron 1916 estudiantes a través de un curso de autocontenido, talleres exploratorios en cinco competencias y simulacros semestrales con su respectiva retroalimentación.
Se midió el nivel de familiarización de los estudiantes de pregrado con las pruebas al identificar que el 95 % de ellos no tenía conocimientos ni había interactuado con ningún tipo de formulario o simulacro.
Acompañamiento desde la Oficina del Éxito del Estudiante
Dentro de la estrategia de acompañamiento integral a los estudiantes en los programas que se encuentran bajo el enfoque curricular por competencias (Ingeniería Agronómica, Biología, Diseño Interactivo, y Gestión del hábitat y Diseño Urbano), implementamos una serie de estrategias de apoyo, orientadas a los jefes de programa, a los profesores y a los estudiantes con el propósito de favorecer la permanencia y el éxito de los estudiantes en la Institución.
En 2021, la Oficina realizó seguimiento y análisis académico a 331 estudiantes pertenecientes a los programas por competencias anteriormente mencionados, de los cuales 114 equivalentes al 34%, fueron identificados con algún tipo de alerta académica. Los estudiantes fueron intervenidos y acompañados desde las áreas institucionales respectivas para favorecer su continuidad. También se identificaron 20 materias críticas* en las que los estudiantes estaban obteniendo resultados insatisfactorios y se establecieron estrategias remediales de acompañamiento para estas materias.
*Materia crítica es aquella que tiene un número mayor de cancelaciones, pérdidas y menor rendimiento académico en comparación con las demás materias dictadas en el mismo semestre.