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Universidad EAFIT
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Fortalecimos nuestro
proyecto humanista y de
acompañamiento a los estudiantes
 




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Un llamado a cu​ltivar la democracia 

La Universidad no fue ajena a la situación de malestar social que se vivió en el país en el primer semestre de 2021. Ante esto la Institución hizo un llamado a superar la polarización, y defender y reivindicar el derecho fundamental a la protesta pacífica consagrado en el artículo 37 de la Constitución al ser un mecanismo legítimo para que los ciudadanos participen directamente en las decisiones que los afectan y contribuyan a la construcción y el fortalecimiento de la democracia. Esta convicción se mantuvo ratificando siempre nuestro rechazo a toda forma de violencia; reclamando el respeto por los derechos humanos; y convocando a nuestra comunidad a un diálogo abierto, plural y libre de discriminación. 

Con el propósito de darle continuidad al aprendizaje también hicimos un llamado a estudiantes y profesores para que, a través del pacto pedagógico, mantuvieran una comunicación permanente con el fin de poder reprogramar actividades cuando fuera necesario, realizar ajustes que no afectaran los procesos académicos y el aprendizaje, y también aportar a la serenidad en un momento tan importante a través del llamado a flexibilizar tiempos, formas y criterios de evaluación.  ​


“La Universidad debe ser el espacio para la reflexión, debe promover la pregunta, la diferencia y la conversación. Valoramos que las clases sean el espacio para el debate porque la vida universitaria también incluye la reflexión libre sobre el país. Vemos en ello un proceso formativo para esa sociedad que necesita aprender a discutir sin odios sus posturas políticas y a vivir en circunstancias inciertas y desafiantes”.
Apartes comunicado institucional

Ante esta realidad, la Universidad realizó diferentes acciones para responder a los retos que enfrentamos derivado de la situación social del país, y que también impactó la convivencia y el respeto por la diferencia de nuestra comunidad académica: 

  • Desde las escuelas propiciamos diálogos con estudiantes y profesores para abrir espacios de escucha y sensibilización.  

  • Apertura de espacios en algunas clases para escuchar y conversar con los estudiantes de la situación actual y sus emociones. 

  • Desde la Rectoría desarrollamos conversaciones y encuentros con profesores, empleados administrativos, representantes estudiantiles y graduados. 

  • Tuvimos una interacción permanente con los representantes estudiantiles de los Consejos y las seis escuelas. 

  • Fortalecimos los servicios de apoyo psicológico y nuevas capacitaciones a docentes sobre primeros auxilios psicológicos. 

  • Brindamos acompañamiento y seguimiento de los casos de discriminación, desde el Centro de Integridad, que surgieron en medio de la situación. 

  • Los representantes estudiantiles realizaron el ciclo llamado “En EAFIT Sí Hablamos de”, en el que con invitados se propició la conversación sobre protesta social, reforma tributaria y democracia en tiempos de movilización. Tuvieron más de 1500 participantes. 

  • Participamos de las mesas regionales como la de la Gobernación de Antioquia en la que intervinieron los rectores del G8 Universidades. 

  • Directivos y estudiantes plantearon propuestas para salir de la crisis en diálogo regional de la Asamblea de Antioquia. 

  • Directivos y profesores participaron en diferentes espacios de reflexión en los medios de comunicación. 

  • Resignificamos nuestro aniversario y nos manifestamos con música por Colombia: el 4 de mayo, en el marco de la conmemoración del aniversario 61 de la Institución, se realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica EAFIT en la Plazoleta del Estudiante. El recital, en el que se interpretaron las obras Fanfarria​ para el hombre común de Aaron Copland, y Pulcinella de Igor Stranvinsky, fue una oportunidad para conectarnos con la realidad actual del país a través de cinco palabras que, como EAFIT, también inician con la letra “E”: expresión, esperanza, entendimiento, escucha y empatía. 

  • Conversaciones posibles: nos unimos junto a Comfama para tejer diálogos y generar espacios de conversación a través de este ciclo de cinco conversaciones en el que se abordaron diferentes temáticas. 

  • Realizamos la estrategia de comunicación Cultivamos la democracia con contenidos y piezas gráficas que propiciaron el análisis e invitaron a la reflexión. 


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El Centro de Integri​​dad 

La integridad es el valor esencial de nuestra Universidad y con este presente continuamos nuestra labor pedagógica y reflexiva para acompañar a la comunidad eafitense en su proceso de formación como personas, profesionales y ciudadanos, a través de los tres ejes de acción del Centro de Integridad.
 

Eje educativo 

  • En 2021 se ofrecieron los talleres a estudiantes de primer semestre. Fueron en total 40 grupos con 2.054 alumnos. 
  • Se tramitaron 27 casos del proyecto Respeto en EAFIT, de los cuales 17 culminaron en un proceso ético-pedagógico, 3 se remitieron a procesos disciplinarios, 4 fueron archivados y 2 se remitieron a las dependencias responsables. 
  • Un total de 40 estudiantes pasaron por procesos de reflexión en el Centro de Integridad, asociados a situaciones de fraude o en el que solicitaron una asesoría por temas relacionados con la ética, el respeto y la integridad académica. En total se hicieron 54 sesiones. 
  • Se realizaron los Diálogos de Integridad Hacia la construcción de nuevas masculinidades, y Ciudadanía íntegra digital: ¿Para qué la ética en entornos digitales? 
  • Se realizaron siete sesiones de sensibilización en temas de integridad con públicos más amplios. Estas sensibilizaciones alcanzaron a 1840 personas.​

Eje investigativo 

  • Continuación del proyecto de investigación del Centro de Integridad titulado: Manipulación digital y uso ético de la información en estudiantes universitarios. Este proyecto se articula con un semillero de investigación en Ciencias de la toma de decisiones 

  • Conferencias y presentaciones en diversos espacios y un taller con directivos de Grupo Sura. De igual manera, se diseñó el curso Ética digital y ciencias del comportamiento, el cual fue ofrecido a través de Educación Continua con dos cohortes.  

Con estas actividades se llegó a 3250 personas.







Eje de proyección social 

  • En desarrollo de la Alianza 4U, el Centro de Integridad participó en la organización de siete eventos, seis de ellos enmarcados en la estrategia Lecciones vitales en tiempos de pandemia, y uno asociado a temas de inclusión y equidad, llamado Juntos por la Inclusión. 

  • El Centro de Integridad participó en las redes Tejiendo Justicia y Red Accesible, la primera en calidad de coordinación del nodo sur.  

  • El 7 y 8 de octubre se realizó el Noveno Congreso de Integridad Académica Integridad: un desafío constante, que fue organizado por la Universidad de Monterrey, Universidad Panamericana, Tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica de Chile, Turnitin y EAFIT. 

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​Programa de Mentoría de Par​​es para primer semestre 

Este programa tiene como principal objetivo acompañar o apadrinar a los estudiantes de primer semestre por parte de compañeros de cursos superiores (cuarto semestre en adelante) con el fin de guiarlos en temas relacionados con su vida universitaria. La iniciativa se sustenta en dos premisas básicas destinadas a subrayar la conexión existente entre lo académico y lo social: los estudiantes están especialmente cualificados y motivados para ayudar a que otros tengan éxito; y los alumnos aprenden mejor en un ambiente de amistad, afecto y estímulo. Las mentorías se brindan en asuntos de aprendizaje, orientación social y orientación administrativa.



Evaluaciones diag​nósticas 

Durante 2021 se documentó y socializó el proceso de pruebas diagnósticas y se generaron los primeros reportes para compartir con las escuelas, de forma que se implementen acciones de impacto para cerrar brechas. El desarrollo de dichas pruebas establece una serie de objetivos que orientan la aplicación en las áreas básicas matemáticas y lectoescritura, y que se resumen en:  
  1. Conocer el estado en el componente de matemáticas–competencias lectoescritas cuando los estudiantes ingresan a la Universidad. 

  2. Ofrecer talleres específicos a los estudiantes que obtengan los menores puntajes. 

  3. Diseñar estrategias de alertas tempranas que permitan detectar a tiempo estudiantes con bajo rendimiento académico para ofrecerles apoyo de acuerdo con sus necesidades. 

 

Preparación a las pruebas Sab​​er Pro 

  • Se beneficiaron 1916 estudiantes a través de un curso de autocontenido, talleres exploratorios en cinco competencias y simulacros semestrales con su respectiva retroalimentación.  

  • Se midió el nivel de familiarización de los estudiantes de pregrado con las pruebas al identificar que el 95 % de ellos no tenía conocimientos ni había interactuado con ningún tipo de formulario o simulacro. 


Acompañamiento d​esde la Oficina del Éxito del Estudiante 

Dentro de la estrategia de acompañamiento integral a los estudiantes en los programas que se encuentran bajo el enfoque curricular por competencias (Ingeniería Agronómica, Biología, Diseño Interactivo, y Gestión del hábitat y Diseño Urbano), implementamos una serie de estrategias de apoyo, orientadas a los jefes de programa, a los profesores y a los estudiantes con el propósito de favorecer la permanencia y el éxito de los estudiantes en la Institución.  

En 2021, la Oficina realizó seguimiento y análisis académico a 331 estudiantes pertenecientes a los programas por competencias anteriormente mencionados, de los cuales 114 equivalentes al 34%, fueron identificados con algún tipo de alerta académica. Los estudiantes fueron intervenidos y acompañados desde las áreas institucionales respectivas para favorecer su continuidad. También se identificaron 20 materias críticas* en las que los estudiantes estaban obteniendo resultados insatisfactorios y se establecieron estrategias remediales de acompañamiento para estas materias. 

*Materia crítica es aquella que tiene un número mayor de cancelaciones, pérdidas y menor rendimiento académico en comparación con las demás materias dictadas en el mismo semestre. 


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El Núcleo de For​​mación Ins​​​titucional (NFI) también inicia su transfor​mación

Durante el segundo semestre de 2021 diseñamos la oferta curricular de los cursos que harán parte del Núcleo de Formación Institucional (NFI), parte integral del proyecto de formación humanística y científica de EAFIT. La oferta de cursos pretende formar en cuatro competencias básicas: empatía, pensamiento crítico, pensamiento anticipatorio y pensamiento sistémico. 

La estructura curricular se compone de un ciclo común, uno electivo y uno avanzado. El ciclo común pretende dar inicio al desarrollo de las competencias básicas de pensamiento sistémico y pensamiento crítico mediante los cursos de pensamiento computacional, y ciudadanía y democracia. El ciclo electivo propone una oferta de diez trayectorias compuestas por cursos de literatura, arte, música, comunicación crítica, desarrollo sostenible y política. Por último, el ciclo avanzado se ofrecerá para aquellos estudiantes que deseen obtener una micro certificación en algunas de las trayectorias del ciclo electivo. Para lograrlo, los estudiantes deberán tomar tres cursos adicionales en las áreas elegidas. 

La implementación de esta transformación se hará entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. 


Estudiantes por​​ áreas de formación del NFI* 

AREA DE FORMACIÓN
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2021-1

2021-2

Arte y Cultura 
410
377
Ciencia y Técnica 
15
17
Constitución y Ciudadanía 
734
​703
Contexto Colombiano 
814
828​
Emprendimiento  
744
704​
Filosofía y Literatura 
82
49
Habilidades Comunicativas  
1.281
685
Historia y Política  
132
125
Música y Sociedad  
183
165
Cultura Ambiental 
414
487

*Estas cifras corresponden a la oferta actual del NFI. 

Fortalecimos nuestro proyecto humanista y de acompañamiento a los estudiantes