Nuevas iniciativas para avanzar en los asuntos de género
Mesa de trabajo en género de EAFIT
El semestre pasado, los representantes estudiantiles tuvimos la oportunidad de participar en un espacio de sensibilización sobre género y protocolo de género. Sin duda alguna, fue un espacio muy enriquecedor puesto que ser consciente de la violencia de género y comprender que no son hechos aislados, sino que forman parte de algo mayor, es un ejercicio complejo, en parte porque hay muchas acciones que están normalizadas por la falta de conocimiento, así que dicha sensibilización fue un despertar para todos los que asistimos. Además, como futuros profesionales y líderes, es fundamental identificar las características de la violencia de género, estereotipos y prejuicios de género, con el objetivo de acelerar la transformación necesaria para erradicar esta violencia”.
Estefanía Gil Gallego, representante estudiantil al Consejo Académico
La Mesa de trabajo en género constituyó una articulación potente para fortalecer los temas de género como una apuesta estratégica de la Universidad. En el marco de esta Mesa se elaboró la propuesta de metodología para el diagnóstico de género en EAFIT, se diseñó un programa de formación en género para la comunidad eafitense y se adelantaron sensibilizaciones a grupos estudiantiles y tutores en el Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa, con el fin de que puedan orientar correctamente a estudiantes que atraviesen por casos asociados al respeto. Finalmente, se hizo el diálogo Integridad y género: hacia la construcción de nuevas masculinidades como una apuesta de sensibilización al público en general.
Acuerdos:
- La igualdad de género se encuentra establecida como uno de los objetivos de desarrollo sostenible priorizados por la Universidad EAFIT, en ese sentido nos preguntamos ¿cómo pueden ser transversales nuestras capacidades entre dependencias?
- Lanzamiento de la Mesa de Género de la Universidad EAFIT.
- Construcción de metodología para el Diagnostico de Género de la Universidad EAFIT.
Propuesta para la construcción del diagnóstico de género de la Universidad EAFIT
Con base en Inmujeres[1] 2011, y partiendo de las necesidades de una institución de educación superior, especialmente de la Universidad EAFIT, este tipo de diagnóstico busca:
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Identificar las brechas de género persistentes en los diferentes escenarios, y áreas de trabajo, teniendo en consideración que la naturaleza de la organización exige pensar en la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, colaboradores, entre otros.
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Revelar los sesgos y barreras culturales y organizativas que limitan el aprovechamiento de las competencias disponibles en las instituciones y su desarrollo.
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Detectar mecanismos de resistencia al enfoque de género, iv) identificar avances en cuanto a la implementación de gestión de calidad con equidad de género en las organizaciones.
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Identificar y construir indicadores que permitan a corto, mediano y largo plazo realizar seguimiento a las acciones adoptadas en materia de equidad de género.
Bajo esta lógica, un correcto diagnóstico institucional permitirá tomar decisiones y acciones claras, eficaces y eficientes que aporten a una gestión de calidad con perspectiva de género dentro de la Universidad mediante sólidas estrategias a mediano y largo plazo que intervengan las barreras estructurales que impiden una correcta distribución de los roles entre mujeres y hombres.
[1] El Instituto Nacional de las Mujeres, por sus siglas INMUJERES, es una entidad del gobierno federal de México, cuyo objetivo es promover la igualdad sustancial de las mujeres en dicho país.
ACMA, el lanzamiento espacial de las mujeres colombianas
Mujeres dedicadas al campo aeroespacial en Colombia conformaron la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial (ACMA) con el objetivo de generar mayor igualdad de género y participación de la mujer en la industria aeroespacial del país. En la iniciativa, que fue presentada el 22 de febrero del 2021, participaron varias estudiantes y profesoras eafitenses, entre ellas la profesora Olga Lucía Quintero Montoya.
Investigación eafitense aporta a la perspectiva de género en relación a la movilidad activa
El estudio
Market study to determinate women’s active mobility patterns and mobility decision-making determinants in the city of Medellin fue realizado por Laura Isabel Rojas, docente e investigadora del Departamento de Mercadeo, para aportar a la construcción de una guía para la toma de decisiones de políticas públicas con perspectiva de género en relación a la movilidad activa en Medellín que consiste en el uso del propio cuerpo, o del cuerpo más vehículos mecánicos o eléctricos, para realizar viajes por la ciudad en las vías que se han integrado para ese propósito, además de la circulación junto a otros tipos de transporte.
Comprende un análisis de movilidad en la ciudad desde la perspectiva de usuarias de estos servicios, orientada desde la perspectiva teórica del marketing transformativo, y aborda procesos de solución participativa desde la perspectiva del marketing, el consumo y el diseño de servicios.
La investigación toma una perspectiva de género, incluyente no solo en términos de mujeres, mujeres cuidadoras y movilidad, también da unas bases para incluir a personas trans y proporciona claridades con respecto a las personas con condiciones de discapacidad y las personas encargadas de su cuidado, dando bases para una educación ciudadana y estrategias de comunicación.