Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


Inclusión y diversid​​ad​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Más de 2.000 jóvenes se beneficiaron del
programa de becas ​
becas-iyd.jpg


Este año ratificamos nuestro compromiso con el acceso a la educación superior de calidad. Gracias a nuestras alianzas con diferentes organizaciones nacionales e internacionales y al Centro de Filantropía, entregamos un total de 4.786 becas entre el primer y segundo semestre de 2021.

Nuestros programas de becas comprenden también servicios de apoyo para el aprendizaje, el desempeño académico y el crecimiento personal de los estudiantes; y además acompañan su proceso de integración a la vida universitaria, su sostenimiento y permanencia a nivel académico, social yeconómico.



2.433

Becas pregrado y posgrado 202​​1-1


2​.347

Becas pregrad​o y posgrado 2021-2​



 
  • ​Para las becas por Estímulo Académico se destaca el Municipio de Medellín (a través de Sapiencia) y Municipio de Sabaneta.
  • Para las de Excelencia académica y dificultades económicas se encuentra el Gobierno Nacional (a través del MEN e ICETEX) con los programas Ser Pilo Paga y Generación E, Sapiencia con el Fondo EPM.
  • Aliados para la beca Fundadores Ingeniería Agronómica: Fundación Bancolombia y Grupo Bios.
  • Aliados para el programa Vamos Pa’Lante: Universidad de los Andes, W Radio, en alianza con Scotiabank Colpatria y Supertiendas Olímpica.
  • Fundación Sofía Pérez de Soto.
  • Fundación Suiza.
 

Categorías de becas (Incluye PRE y POS)
2021-1
2021-2 ​​
Becas empleados- familiares​
​​195
​​196
​​Becas estí​mulo académico​​
​​338
​​​370
​​2Becas estímulo en actividades ​​extracurriculares​​
​​​176
​​207
​​Becas excelencia académica y dificultades económicas​
​​​​1543
​​1410
​​​Otras becas posgrado
​​181
​​164​​​​​
Total​​
​2433​
​2347
​​​​

​​




Alianzas y acciones para ofrecer nuevas oportunidades

EAFIT participó por primera vez en Vamos Pa’lante 2021


Me siento totalmente agradecida por recibir la oportunidad de continuar con mis estudios y de demostrar que puedo salir adelante sin importar las circunstancias en las que me encuentro actualmente. Esto es más que un beneficio, es tranquilidad mental. Con todo esto busco ser una comunicadora social con énfasis en mercadeo, totalmente capacitada para liderar y desarrollar cualquier reto laboral como lo he venido haciendo en el transcurso de mis estudios en la práctica y todas las monitorias”.​​​​
María Cecilia Carballo Cuello, beneficiaria Programa de Becas de EAFIT, estudiante del Pregrado en Comunicación Social.

Vamos Pa´Lante fue una campaña liderada por W Radio Colombia y la Universidad de los Andes para apoyar a estudiantes con dificultades económicas.

Convencidos de que la educación es la principal herramienta de movilidad social, y conscientes de la necesidad de contribuir en la solución de los retos sociales y económicos del país, participamos por primera vez junto con otras cinco universidades (ICESI, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Ibagué), para otorgar Becas Rescate por un semestre a estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que se encontraban en riesgo de desertar de sus carreras debido a la situación económica derivada de la pandemia.

​​
 


133

Becas rescate otorgadas por EAFIT que cubren el 95% del valor de la matrícula.


 


652

millones de pesos recaudados para becas rescate de estudiantes de EAFIT.


 


906

donantes, 467 de estos fueron aliados del Giving Day 2021.


 


7.800

millones de pesos recaudados por la iniciativa Vamos Pa’Lante en todo el país.

​​

Incrementaron en 19% las donaciones durante la tercera edición del Giving Day EAFIT

​​​

El primero de octubre de 2021 realizamos la tercera edición del Giving Day EAFIT, una jornada en la que la comunidad eafitense tuvo la oportunidad de donar, a través de diferentes canales, para apoyar estudiantes activos de la Universidad por medio de Becas Rescate. Desde su inicio, diferentes organizaciones se han unido al Giving Day por medio de donaciones en especie y dinero. En esta oportunidad el evento se realizó de manera virtual y presencial en las instalaciones de la Universidad como una oportunidad para impactar positivamente a nuestra comunidad.

Me encantó participar del Giving Day EAFIT 2021 y aún más porque el año pasado fui becaria de la beca Rescate. Ahora entiendo de mejor manera que somos muchos los necesitados y que podemos ayudarnos entre todos, donando lo que podamos”.
Laura Gutiérrez Álzate, beneficiaria del programa de Becas EAFIT y estudiante del pregrado en Mercadeo.​​



Los eafitenses se unieron al evento por medio de donaciones en las urnas dispuestas en el campus, transferencias y de manera indirecta comprando en alguno de los 17 restaurantes participantes, los cuales donaron un porcentaje de sus ventas del día a esta causa. Además, recibimos donaciones de manera virtual por medio de nuestros canales digitales.

Con este evento, buscamos promover la cultura de la filantropía en la comunidad eafitense y ayudar a estudiantes que atraviesan una situación económica difícil que pone en riesgo su permanencia en la Universidad.

En la tercera edición del Giving Day, obtuvimos un crecimiento en donaciones y en donantes. Además, logramos vincular más restaurantes aliados pasando de 11 en 2020 a 17 aliados en 2021 que donaron un porcentaje de sus ventas del día.​



 
​​​​


Givening Day 2021
Egresados​
46​​
Aliados​
48​
​​​​Estudiantes
274
​​Empleados
​​​​99
​​Total
467
​ ​

​ ​ ​

17

Restaurantes aliad​os

$46.095.995

Recaudo en dinero



$53.786.067​


​Total recaudo en dinero y en especie. Con un crecimiento del 19% con respecto al año anterior. ​​​ ​​​

​ ​




Una nueva generación de estudiantes de las regiones rurales de Colombia se benefició de la Beca Fundadores de Ingeniería Agronómica





    El 6 de abril (en modalidad virtual) y el 24 de agosto (en modalidad presencial) realizamos dos nuevas ceremonias de entrega de la Beca Fundadores, que hizo posible que 13 jóvenes de diferentes zonas rurales del país iniciaran su sueño de formarse como ingenieros agronómicos en nuestra Universidad.

    La Beca Fundadores, en su cuarta y quinta cohorte, fue posible gracias a la suma de voluntades de la Fundación Bancolombia, Grupo Bios y EAFIT. Desde su creación, en 2019, esta beca ha beneficiado a más de 35 jóvenes de las regiones de Colombia.

    ​​​




    ​Hoy hablo por siete sueños. Infinitas gracias a las organizaciones que apoyan los sueños de personas y comunidades, queremos ser pioneros en nuestro país en cuanto a tecnología en la agricultura. Antes fue un sueño y hoy es una realidad", Estefanía Castaño, beneficiaria de la quinta cohorte de la Beca Fundadores y estudiante de Ingeniería Agronómica.​​

     
     



    Continuamos con las campañas La Solidaridad empieza por casa y Becas rescate


    En nombre de mi familia, queremos expresarles nuestros agradecimientos por la ayuda que hemos recibido; les auguramos muchos éxitos en la misión que están desarrollando, de ayudar a transformar más vidas."
    Francisco Luis Puerta Cardona, Padre de estudiante beneficiario de la campaña La solidaridad empieza por casa.

    ​Durante el 202​​1 dimos continuidad a la campaña creada en marzo de 2020 para hacer frente a la situación económica derivada de la pandemia, y contribuir al bienestar y permanencia de los estudiantes en la Universidad por medio de becas parciales.

    La solidaridad empieza por casa fue una campaña donde recibimos donaciones que permitieron entregar apoyos económicos a estudiantes para satisfacer sus necesidades básicas. Esta iniciativa se hizo de manera conjunta con otras dependencias de la Universidad: Desarrollo Estudiantil, EAFIT Social, la Oficina para el Éxito del estudiante y Apoyo Financiero.

    Con esta iniciativa evidenciamos el potencial que tienen todas las personas de la comunidad eafitense en su rol dentro de la sociedad, lo que en la actualidad se convierte en un propósito de humanidad y con la cual la solidaridad unió para dar posibilidades a cientos de jóvenes que reconocieron en un momento difícil, una esperanza.

     


    207

    beneficiarios de la campaña La solidaridad empieza por casa en 2021.

     


    10

    beneficiarios de la Beca Rescate para 2021.

     


    84.000.000

    de pesos en apoyos económicos a nuestros estudiantes. ​


    El Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados continuó impactando los proyectos de vida de los jóvenes de la ciudad


      ​​​
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    ​​

    Nuevos convenios de becas totales y parciales permitieron el el acceso y la permanencia a más estudiantes

    El 25 de noviembre un grupo de 56 estudiantes del grado once, de colegios estrato 1, 2 y 3 de la ciudad, se graduaron del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados 2021, una iniciativa que les permite nivelar sus conocimientos de matemáticas y lenguaje para aumentar sus posibilidades de acceso a la educación superior. Al final del evento se entregaron nueve becas a los mejores estudiantes, gracias a la unión de esfuerzos de la Universidad, la Corporación Amigos de EAFIT y la Fundación Sofía Pérez de Soto. Desde su creación, 840 bachilleres han pasado por el programa y 225 han obtenido becas.​

    • Fundadores Diseño Urbano y Gestión del Hábitat: 1 estudiante.
    • Beca Ernesto Yarce: 1 estudiante.
    • Beca Eskole: 1 estudiante.
    • Beca Global-EAFIT: 2 estudiantes.
    • Beca Fraternidad Posgrado: 4 estudiantes posgrado.
    • Beca Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres: 4 estudiantes posgrado.
    • Beca Vamos Pa´Lante: 133 estudiantes.
    EAFIT dio la bienvenida a 12 estudiantes de la segunda cohorte del programa Becas Bicentenario
    Este programa, que es financiado por el Sistema General de Regalías, posibilitó que un grupo de estudiantes, provenientes de nueve departamentos del país, realicen sus estudios de doctorado en nuestra Universidad. Este esfuerzo conjunto contribuirá a la generación y transferencia de nuevo conocimiento científico que impulse el desarrollo económico, social y ambiental de Colombia y sus regiones.​


    Consolidamos el programa de acompañamiento integral para beneficiarios de Ser Pilo Paga y Generación E

    Este programa consistió en acciones y estrategias de bienestar que se desarrollaron desde la Universidad para acompañar en su proceso de formación universitaria a los beneficiarios de estos programas del Gobierno Nacional.

    Desde el año 2015 y hasta el semestre 2021-2 ingresaron a nuestra Universidad 1.870 beneficiarios de los programas Ser Pilo Paga (1.439) y Generación E – Excelencia (431) para quienes implementamos estrategias en los ámbitos académico, administrativo, psicosocial y económico- tecnológico, con el objetivo de contribuir con su permanencia y graduación oportuna. Al cierre de resultados del 2021-1 el 92% de los estudiantes de Ser Pilo Paga y el 95% de Generación E obtuvieron un promedios crédito acumulado igual o mayor a 3.5.​

    ​Para 2021 se le realizó una encuesta de factores de logro a la población activa y graduada, con una muestra de 491 respuestas, con la que se evidenció que el 80% de los encuestados consideró que la Universidad los acompañó en su proceso educativo.

    Recursos destinados a becas

    Tipo de Beca​
    Inversión 2021 cifras en pesos​​​
    Becas Derechoa Académicos​​
    72,785,400 ​
    ​​​Becas Desarrollo Artístico
    ​​159,750,028 
    ​Becas de Idiomas EAFIT​​
    ​ 948,483,139 ​
    ​Becas Educación Permanente​​​
    106,161,499 ​​
    ​Becas Fondo Lengua Extranjera​​​
    159,766,047 ​​​
    ​Becas Formación Avanzada​​
    9,235,262,105​​​
    ​Becas Pregrado​
    ​ 15,183,060,263​​​
    Total general​
    ​​21,865,268,481​
    ​​​​ ​​​






    Nuevas iniciativas para av​anzar en los asuntos de género


    Mesa de trabajo en género de EAFIT

    El semestre pasado, los representantes estudiantiles tuvimos la oportunidad de participar en un espacio de sensibilización sobre género y protocolo de género. Sin duda alguna, fue un espacio muy enriquecedor puesto que ser consciente de la violencia de género y comprender que no son hechos aislados, sino que forman parte de algo mayor, es un ejercicio complejo, en parte porque hay muchas acciones que están normalizadas por la falta de conocimiento, así que dicha sensibilización fue un despertar para todos los que asistimos. Además, como futuros profesionales y líderes, es fundamental identificar las características de la violencia de género, estereotipos y prejuicios de género, con el objetivo de acelerar la transformación necesaria para erradicar esta violencia”.
    Estefanía Gil Gallego, representante estudiantil al Consejo Académico

    La Mesa de trabajo en género constituyó una articulación potente para fortalecer los temas de género como una apuesta estratégica de la Universidad. En el marco de esta Mesa se elaboró la propuesta de metodología para el diagnóstico de género en EAFIT, se diseñó un programa de formación en género para la comunidad eafitense y se adelantaron sensibilizaciones a grupos estudiantiles y tutores en el Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa, con el fin de que puedan orientar correctamente a estudiantes que atraviesen por casos asociados al respeto. Finalmente, se hizo el diálogo Integridad y género: hacia la construcción de nuevas masculinidades como una apuesta de sensibilización al público en general.

    Acuerdos:

    • La igualdad de género se encuentra establecida como uno de los objetivos de desarrollo sostenible priorizados por la Universidad EAFIT, en ese sentido nos preguntamos ¿cómo pueden ser transversales nuestras capacidades entre dependencias?
    • Lanzamiento de la Mesa de Género de la Universidad EAFIT.
    • Construcción de metodología para el Diagnostico de Género de la Universidad EAFIT.

    Propuesta para la construcción del diagnóstico de género de la Universidad EAFIT

    Con base en Inmujeres[1] 2011, y partiendo de las necesidades de una institución de educación superior, especialmente de la Universidad EAFIT, este tipo de diagnóstico busca:​​
    • Identificar las brechas de género persis​tentes en los diferentes escenarios, y áreas de trabajo, teniendo en consideración que la naturaleza de la organización exige pensar en la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, colaboradores, entre otros.
    • Revelar los sesgos y barreras culturales y organizativas que limitan el aprovechamiento de las competencias disponibles en las instituciones y su desarrollo.
    • Detectar mecanismos de resistencia al enfoque de género, iv) identificar avances en cuanto a la implementación de gestión de calidad con equidad de género en las organizaciones.
    • Identificar y construir indicadores que permitan a corto, mediano y largo plazo realizar seguimiento a las acciones adoptadas en materia de equidad de género.

    Bajo esta lógica, un correcto diagnóstico institucional permitirá tomar decisiones y acciones claras, eficaces y eficientes que aporten a una gestión de calidad con perspectiva de género​​ dentro de la Universidad mediante sólidas estrategias a mediano y largo plazo que intervengan las barreras estructurales que impiden una correcta distribución de los roles entre mujeres y hombres.

    [1] El Instituto Nacional de las Mujeres, por sus siglas INMUJERES, es una entidad del gobierno federal de México, cuyo objetivo es promover la igualdad sustancial de las mujeres en dicho país.


    ACMA, el lanzamiento espacial de las mujeres colombianas

    Mujeres dedicadas al campo aeroespacial en Colombia conformaron la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial (ACMA) con el objetivo de generar mayor igualdad de género y participación de la mujer en la industria aeroespacial del país. En la iniciativa, que fue presentada el 22 de febrero del 2021, participaron varias estudiantes y profesoras eafitenses, entre ellas la profesora Olga Lucía Quintero Montoya.



    Investigaci​ón eafitense aporta a la perspectiva de género en relación a la movilidad activa ​

    El estudio Market study to determinate women’s active mobility patterns and mobility decision-making determinants in the city of Medellin fue realizado por Laura Isabel Rojas, docente e investigadora del Departamento de Mercadeo, para aportar a la construcción de una guía para la toma de decisiones de políticas públicas con perspectiva de género en relación a la movilidad activa en Medellín que consiste en el uso del propio cuerpo, o del cuerpo más vehículos mecánicos o eléctricos, para realizar viajes por la ciudad en las vías que se han integrado para ese propósito, además de la circulación junto a otros tipos de transporte.

    Comprende un análisis de movilidad en la ciudad desde la perspectiva de usuarias de estos servicios, orientada desde la perspectiva teórica del marketing transformativo, y aborda procesos de solución participativa desde la perspectiva del marketing, el consumo y el diseño de servicios.

    La investigación toma una perspectiva de género, incluyente no solo en términos de mujeres, mujeres cuidadoras y movilidad, también da unas bases para incluir a personas trans y proporciona claridades con respecto a las personas con condiciones de discapacidad y las personas encargadas de su cuidado, dando bases para una educación ciudadana y estrategias de comunicación.






    Diversidad y género, un tema presente en nuestras conversaciones y reflexiones

    en-femenino.jpg

    En 2021, nuestra Universidad se consolidó como un centro de pensamiento que propició espacios para el diálogo y el debate en torno al rol que cumplen las mujeres dentro de las diferentes esferas de la sociedad. Esto se evidenció con los 16 eventos con temática de género que tuvimos en EAFIT, organizados por los grupos estudiantiles, y las diferentes escuelas y áreas ​​administrativas.


    ​​​​

     
      ​Principales invitadas: ​
    • Johana Bahamón, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna
    • Mónica Saraí Arango, nadadora artística olímpica.
    • Estefanía Álvarez, nadadora artística olímpica.
    • Cecilia Baena, patinadora colombiana.
    • Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá.
    • María Emma Mejía, diplomática, periodista y política colombiana.
    • Íngrid Betancur, víctima del Conflicto.
    • Angela Restrepo, microbióloga.(fallecida).
    • Laura Sierra, docente e investigadora.
    • Paola Andrea Arias, climatóloga.
    • Mabel Torres Torres, exministra de Ciencia.
    • María Paulina Castillo, directora comercial para Latinoamérica en Aequales.
    • Liliana Vásquez, VP de Entornos de producto del Grupo Bancolombia.
     


    Con un foro global, EAFIT celebró el Día internacional de la mujer emprendedora

    ​​

    Nuestra Universidad fue una​ de las sedes de XXII ForoMET: Global Summit, organizado por la Fundación MET Community. El evento, que se realizó de manera simultánea en Panamá, Estados Unidos y Colombia, fue una oportunidad para analizar la situación actual de las mujeres emprendedoras y las brechas sociales por superar. Esta jornada se inauguró con una conversación entre Angélica Mayolo, ministra de Cultura; Claudia Restrepo, rectora de la Universidad; y Elizabeth Martínez, gerente de la región andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

    ​​
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       

    ​​

    ​F​​oroMET es una experiencia glo​bal para inspirar, conectar y apoyar a mujeres emprendedoras, empresarias y líderes de entidades comprometidas con la equidad y la igualdad. ​​



     
    Conferencistas principales:
    • Claudia Restrepo, rectora EAFIT.
    • Yanire Braña, directora MET Community.
    • Angélica Mayolo, ministerio de Cultura de Colombia.
    • Elizabeth Martínez, IFC Banco Mundial.
    • Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
    • David Escobar Arango, director de Comfama.
    • Maria Adelaida Saldarriaga, gerente de Avon.
    • Mercedes Campuzano, empresaria.
    • Maria Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de Proantioquia.
    • Masayo García, Government Engagement Director Mastercard.
     

    ​ ​

    ¡Las escuelas y las dependencias se unieron a la conversación!

    Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

    Mujeres en Ingeniería

    ¿Por qué las filas de los baños son más largas para las mujeres? Con esta pregunta se inició este encuentro para estudiantes de la Universidad EAFIT, desarrollado por el Grupo de Estudios de Género de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, en el que participaron las docentes Elizabeth Suescún, Silvana Montoya y Liliana González junto a Karen Ortiz, docente invitada de la Universidad Nacional. Este encuentro fue un espacio para dialogar sobre el rol de la mujer en la ingeniería y para concientizar sobre la brecha de género que hay en la actualidad en estas áreas.

    Cátedra Matilda

    La Cátedra Matilda y las Mujeres en Ingeniería es una apuesta conjunta de varias universidades latinoamericanas: CONFEDI, ACOFI y LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), que busca visibilizar, entender y reducir la brecha de género en esta área del conocimiento. Desde el año pasado nuestra Universidad participa como miembro institucional. Esta cátedra busca empoderar a las mujeres y visibilizar su importancia en el quehacer de la ingeniería, la ciencia y la tecnología para el desarrollo y el aporte a la transformación social.

    Algunas docentes como Silvana Montoya, profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil, hacen parte de los comités de investigación y educación que buscan aportar a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en ingeniería.


    Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

    Seminario anual Empresas que cierran brechas en Antioquia

    En este evento, que tuvo lugar el primero de diciembre y fue organizado por el Centro de Análisis Político de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, se divulgaron los principales resultados del diagnóstico de la situación de las mujeres en el sector empresarial. Este seminario contó además con diversas intervenciones por parte de la empresa privada, el Centro Internacional para la Empresa Privada CIPE y la Universidad, y trajo invitados como John Zemko, director para América Latina del CIPE; Alejandro Olaya, gerente seccional Antioquia y gerente nacional de innovación y emprendimiento de la ANDI; Nathalia Figueroa, vicepresidenta de Comunicaciones y Mercadeo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; entre otros.

    Vuelve a vivir el seminario >>
     
    ​​

    Escuela de Derecho

    • Feminista por accidente. Una conversación con su autora: Salomé Gómez Upegui. Fecha: 12 de noviembre de 2021. Panelista: Salomé Gómez Upegui. Modalidad: presencial.
    • Hablemos de Mujeres y Derecho. Feminismo y libertad de expresión: el caso de Carolina Sanín y la Universidad de los Andes (T-362 de 2020). Fecha: 18 de febrero de 2021. Panelistas: Natalia Ángel Cabo, Esteban Hoyos Ceballos, Alejandra Arcila Yepes. Modalidad: remota.
    • Mujeres que abren caminos. Conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Fecha: 10 de marzo de 2021. Panelistas: Valeria Mira, Gloria Gallego, Elena Montilla, Mónica Gil. Modalidad: remota.
    • ¿Por qué abolir la prostitución? Una crítica feminista. Fecha: 22 de abril de 2021. Panelistas: Claudia Yurley Quintero, Helena Hernández, Juanita Goebertus, Stella Conto. Modalidad: remota.
    • Cátedra abierta: La guerra sí tiene rostro de mujer (en alianza con la Cátedra de la Paz, la Memoria y la Reconciliación) Fecha: 15 de septiembre de 2021. Panelista: Gloria Gallego. Modalidad: remota.
    • Acoso sexual laboral. Comentarios a partir de la sentencia T-140 de 2021. Fecha: 20 de octubre de 2021. Panelistas: Valeria Mira, Esteban Hoyos, Aura María Urrego, Julián Gaviria. Modalidad: remota.
    • Conversación: Legítima defensa, violencia doméstica y mujeres que matan. Fecha: 7 de octubre de 2021. Panelistas: Maria Camila Correa Flores, Gloria Patricia Vasquez Ocampo. Modalidad: remota.
    • Lanzamiento del libro: Violencias de género: entre la guerra y la paz. Fecha: 2 de octubre de 2021. Panelistas: Cristian Sanchez, Gloria María Gallego, Camila Gamboa, Claudia Patricia Restrepo. Modalidad: remota.
    • Conferencia La guerra sí tiene rostro de mujer. Fecha: 15 de septiembre. Panelista: Gloria María Gallego, profesora e investigadora de la Escuela de Derecho.
    • Conversación Acoso sexual laboral: comentarios a partir de la sentencia T-140 de 2021. Participaron Valeria Mira y Julián Gaviria, estudiantes de EAFIT; Esteban Hoyos, decano de la Escuela de Derecho; y la abogada Aura María Urrego.

    Desarrollo Institucional y Graduados


      Jueves del graduado:
      • Mujeres TIC y EAFIT. Mujeres financiando y liderando emprendimientos femeninos en América Latina. Conferencistas: Alexa Clark, senior analist Pagna Partners, Johanna Molina, Cofundadora y head of accesibility the inter group. Claudia Salazar, Princial EWA Capital y Mónica Berríos, asesora de innovación y emprendimiento Mujeres empresarias chile. 29 de abril.
      • Mujeres TIC y EAFIT. Diversidad en juntas directivas. María Andrea Trujillo Dávila, Alexander Guzmán Vásquez y Maritza Garzón Vargas. 3 de junio.
      • Historias que transforman realidades: Mujeres que crean impacto. Juliana Zuluaga, Viviana Otálvaro y Lina Uribe. 22 de julio.
      • Mujeres TIC y EAFIT. Transformando tu realidad a través del empoderamiento femenino. Paola Restrepo Ospina y Elizabeth Hoyos. 23 de septiembre.
      EAFIT Social

      El programa de voluntariado de EAFIT Social participó del 23 al 29 de noviembre en el encuentro El emprendimiento social como creador de valor social en la Universidad Tamaulipeca, México, con la ponencia Emprendimientos con enfoque de género, presentación de experiencias de EAFIT Social, a cargo de Mario Enrique Vargas Sáenz, director de esta unidad.

      También participamos en el XV Seminario de Economía y I Simposio Internacional La equidad de género al interior de las organizaciones, el 20 de octubre, que contó con conferencistas como Noemí Sanín, Paula Arango Gutiérrez, Juan Fernando Montañez y Mario Enrique Vargas Sáenz.


      Otros eventos en los que hablamos de Género en la Universidad

      Ser mujer y moverse en las laderas. Análisis de los factores de decisión y patrones de movilidad de las mujeres que habitan territorios informales de ladera.

      El 9 de febrero, los estudiantes Diego Gómez y Daniel Pineda presentaron la sustentación pública de su trabajo de grado de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales. Esta investigación es un viaje por las barreras de movilidad y las experiencias desatendidas de las mujeres que recorren a diario las laderas de la ciudad de Medellín.

      Eafitenses reflexionaron junto a colegas iberoamericanas sobre la violencia de género


      Académicas de Colombia, Chile, Guatemala, México, Argentina y España publicaron el libro titulado Violencias de género: entre la guerra y la paz, que refleja cómo la violencia de género persiste en la geografía iberoamericana. En la obra son coautoras las profesoras eafitenses Gloria Gallego García, de la Escuela de Derecho; y Marda Zuluaga Aristizábal, de la Escuela de Artes y Humanidades.

      El 2 de octubre, dentro de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, fue presentada esta obra con la conversación de algunas de las autoras y Claudia Restrepo, rectora de la Universidad.

       
      ​​
      ​​
      ​Acompañados desde el Departamento de Comunicación
      Fecha
      Evento
      Modalidad
      Dependencia responsable
      28 de enero
      Jueves del Egresado Mujeres TIC y EAFIT
      Virtual
      Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
      8 de marzo
      Jueves del Egresado Mujeres TIC y EAFIT. Así trabajamos por la equidad de género desde la comunidad eafitense
      Virtual
      Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
      19 de marzo
      Mujeres colombianas, mujeres que inspiran. Mujeres en la ciencia, rompiendo paradigmas
      Virtual
      Escuela de Ciencias, en alianza con Semana, ISA y GOH.
      29 de abril
      Mujeres TIC y EAFIT Mujeres financiando y acelerando emprendimientos femeninos en América Latina 
      Virtual
      Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
      28 de mayo
      Webinar: Mujeres y niñas superando la brecha 
      Virtual
      Escuela de Verano
      3 de junio
      Jueves del Egresado:  Estereotipos culturales en el liderazgo. Mujeres TIC y EAFIT 
      Virtual
      Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
      Julio
      Diversidad sexual y de género
      Virtual
      Biblioteca
      26 de agosto
      Serieclub Cuatro Ojos  ¿Cuál es el papel de las mujeres en las revoluciones? 
      Virtual
      Universidad de los niños 
      7 de septiembre
      Equidad de género
      Virtual
      Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo 
      23 de septiembre
      Jueves del Egresado  Mujeres TIC y EAFIT, Ocho verbos rectores para el liderazgo con propósito para 2021 
      Virtual
      Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
      28 de octubre
      Mujeres en Ciencias 
      Virtual
      Grupos Estudiantiles 
      ​​​​​​​







    Promoción del respeto por la diversidad de género y la inclusión de otras poblaciones



    Caso Mike Nicolás Durán

    Por primera vez en Colombia una persona se identifica en su cédula de ciudadanía y en su registro civil como una persona transgénero.

    Mike Nicolás Durán y el grupo de estudio de sexualidad diversa –GSDE, del Consultorio Jurídico de EAFIT, lograron que la Registraduría del Estado Civil cambiara la letra F, de femenino, por la T, de transgénero. Esto se realizó mediante dos acciones de tutela como mecanismo para proteger los derechos fundamentales a la igualdad, al buen nombre, a la identidad de género y al debido proceso.

    ¡Sin duda, este es un avance en la promoción del respeto por la diversidad de género y la inclusión en las instituciones educativas!

    Conoce más >>

    Reconocimiento por la implementación del Protocolo de Atención Inclusiva en el Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad



    El Consultorio Jurídico recibió el 30 de septiembre de 2021 un reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho por participar y cumplir con las pautas exigidas por los lineamientos internacionales de atención inclusiva en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad establecidas en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y el protocolo del Ministerio.


    10

    usuarios con discapacidad atendidos durante 2021 para permitirles el acceso con inclusión a la justicia.​​


    6

    personas en situación de discapacidad en la comunidad eafitense​








    Nuestra convicción en la convivencia, la paz, la justicia y la verdad


    El grupo de investigación Justicia y Conflicto trabajó en conjunto con la JEP

    Fruto de las investigaciones sobre guerra y secuestro en Colombia realizadas desde la Universidad, la JEP invitó a Gloria Gallego, profesora e investigadora, y al grupo de investigación en Justicia y Conflicto de EAFIT, a emitir un concepto sobre si las Farc cometieron crímenes de lesa humanidad como la esclavitud, durante las tomas de rehenes en el país.

    Conoce más >>​​



    Eafitenses compartieron aprendizajes de PaZalo Joven sobre la verdad y la reconciliación

    ​​

    eafitenses-compartieron-aprendizajes.jpg


    16 estudiantes y graduados de EAFIT participaron en Pazalo Joven, un programa convocado por la Fundación para la Reconciliación y el programa Generación V. Uno de los objetivos de esta idea era que los participantes crearan iniciativas artísticas, culturales y pedagógicas en las universidades para propiciar un diálogo social que ayudara a implementar las propuestas de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

    Conoce más >>


    Los niños compar​tieron lecciones para construir país en Conversaciones Posibles

     
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       

    ​​
     































    Comfama y EAFIT propiciaron una serie de encuentros con el fin de abordar algunas preguntas comunes en la sociedad, interrogantes que se sumaban a la situación que el país estaba viviendo en ese momento: la protesta social.

    En estos encuentros llamados Conversaciones Posibles, llegamos a algunas conclusiones en las que primaban el bienestar común de la sociedad, entre ellas, que debemos escucharnos, y aprovechar los talentos de cada persona.


    Encuentros de Conversaciones Posibles:



    Invitados: Juan David Ortiz, profesor, fundador y periodista de El Armadillo; Laura Velásquez, representante estudiantil ante el Consejo Académico de EAFIT y Yuranny Marín Alzate, egresada de la Universidad de Antioquia y reportera en el colectivo Morada.



    Invitados: Federico Hoyos, exembajador de Colombia en Canadá y exconsejero presidencial; Melissa Toro, activista y directora de Putamente Poderosas; Daniel Suárez Montoya, activista; y María Maya, antropóloga, investigadora y cofundadora de El Armadillo.



    Invitados: Andrea Robledo, integrante de la red de jóvenes de Mi Sangre; María Rocío Arango, profesora del Departamento de Humanidades de EAFIT; Laura Arango, estudiante de Literatura de la UPB; y Juan David Ortiz, periodista de El Armadillo y profesor de la Universidad de Antioquia.



    Invitados: Sara Jaramillo, representante estudiantil de la Universidad de Medellín; Jorge Caraballo, editor de crecimiento de Radio Ambulante; José Jaime Vélez, gerente de Visualiza; y Juan David Ortiz, periodista de El Armadillo y profesor de la Universidad de Antioquia.



    Invitados: JKE, integrante de Crew Peligrosos; Santiago Rodas, escritor; Vanessa Forero, artista plástica e integrante del colectivo femenino 6B Graffito; y Juan David Ortiz, periodista de El Armadillo y profesor de la Universidad de Antioquia.



    Invitados: Claudia Restrepo, rectora de EAFIT; Susana Gómez, Miguel Valencia, Samuel Estupiñán y Marcela Gutiérrez, de la Universidad de los Niños.

    Vuelve a vivir estas conversaciones >>


     
    ​​
     


    Una alianza por la diversidad, la memoria y los derechos bioculturales en Nuquí

    El proyecto Diversidad, memoria y derechos bioculturales: herramientas de protección de la comunidad llegó a Nuquí gracias a la alianza entre la Escuela de Derecho, la Universidad de los Niños, Activos Colectivos Afro (ACUA), y comunidades indígenas y afro del municipio de Nuquí. Este proyecto cooperado a dos años y financiado por USAID (dentro del convenio Laser Pulse), tiene como objetivo principal comprender las formas más importantes de apropiación, uso y protección del territorio para determinar herramientas comunitarias de protección de sus lugares de vida y su bioculturalidad.

    El Consultorio Jurídico realizó un proyecto en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para contribuir a la descongestión de la justicia penal con la consecución de representación de víctimas para que las personas puedan acceder a la justicia. Así mismo, este proyecto les permitió a los estudiantes que participaron de la iniciativa desarrollar competencias en esta área del conocimiento mientras realizan una labor social para este tipo de población.











    Encuentros por la paz y la reconciliación 

    Escuela de De​​​​recho​

    Cátedra de la Paz, la Memoria y la Reconciliación: Un legado de verdad.

    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • El 22 de octubre de 2021 en conjunto con la Comisión de la Verdad, conversamos sobre los logros del proceso de paz con Alejandra Miller, comisionada de la verdad; Gloría María Gallego, profesora de EAFIT; Angélica Rettberg de la Universidad de los Andes; Max Yuri Gil de la Comisión de la Verdad y Claudia Restrepo, rectora de EAFIT.
    • ​El 10 de septiembre de 2021 conversamos sobre la Ética de la memoria y el deber de la memoria con Gloría María Gallego y Marda Zuluaga, profesoras de EAFIT; y Marta Inés VIlla y Daniel Marín de la Comisión de la Verdad.
    • El 13 de agosto conmemoramos los 30 años de la Constitución Política de Colombia en un evento organizado por Plural, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, EAFIT, Teleantioquia y CosmoVisión.
    • ​En el semillero de investigación en Derecho Constitucional celebramos los 30 años de la Constitución Política de Colombia con dos encuentros académicos virtuales. En el primero, conversamos junto a Humberto de la Calle sobre el origen de la Constitución y los retos por los que atravesaba. En el segundo encuentro conversamos   sobre Constitución, desigualdad y educación con la participación de Isabel Segovia y Moisés Wasserman.
    30delaconstitucion.jpg  

    En el semillero de investigación en Derecho Administrativo conversamos con Gloria María Gallego, docente e investigadora; Mario Alberto Montoya, docente e investigador; José Roberto Guadarrama, estudiante de Derecho de ITAM; y Salomé Ramírez y María Isabella Rodríguez, estudiantes de Derecho de EAFIT sobre la Fuerza pública y la protesta.

    Ver m​ás >> 



    Escuela de Fi​​​nanzas, Economía y Gobierno

    Aula Abierta y Reflexiva

    El 7 de abril de 2021 reivindicamos el valor del encuentro entre estudiantes en un contexto de respeto por el disenso y la convivencia pacífica en la diversidad junto al profesor eafitense Thomas Goda.

    Hablemos de lo que pasa

    Espacio de conocimiento, conversación y escucha para comprender la coyuntura política por la que atravesó el país durante el primer semestre del año. 

    • Estos fueron los temas de conversación
    • Colombia bajo la lupa de los prestamistas internacionales. 18 de mayo. Con los invitados Jaime Alberto Ospina, Álvaro Hurtado y Sara Gómez Montoya.
    • Perspectivas de la reforma tributaria. 19 de mayo.
    • Políticas públicas para prevenir el crimen y la violencia. Durante el mes de mayo con el profesor Santiago Tobón.
    • Posibilidades de la política monetaria 27 de mayo. Con los invitados Cristian Castrillón, Carlos Esteban Posada y Miguel González Albisser.
    • Medios y redes sociales, cómo entendernos en la coyuntura actual. 31 de mayo. Con los invitados Juan Gonzalo Betancur y Leonardo Góez Ramírez.
    • Asesoría jurídica en el paro. 1 de junio. Con los invitados Manuela Soto Osorio, Manuela Flórez y Juan Sebastián Echeverri Parra.
    • Política económica en tiempos de crisis. 2 de junio. Con la moderación de Jesús Alonso Botero y los invitados Liz Londoño, Diego Guevara y Carlos Esteban Posada.

    Proyecto de integ​ración social y cultural de población migrante y retornada de Venezuela



    El 28 de octubre de 2021, el Centro de Análisis Político de EAFIT y la Organización Internacional para las Migraciones, realizaron la clausura del Proyecto de integración social y cultural de población migrante y retornada de Venezuela con estudiantes de Instituciones Educativas de las comunas 5 - Castilla - y 10 - La Candelaria. En este evento de cierre, los estudiantes impactados compartieron sus impresiones sobre los talleres y los textos desarrollados en el transcurso de este proyecto.

    Además, se desarrolló una conversaci{on con los escritores Astrid Lander y Fanuel Hanán posibilitando la lectura de textos poéticos sobre migración, generando conciencia sobre la importancia de los procesos de escritura creativa para sublimar situaciones violentas.

    ¡Revive este encuentro! >>


     
    ​​


    Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación


    El 14 de diciembre realizamos el cierre del proyecto “Acompañamiento a escenarios de diálogo y deliberación con enfoque metropolitano para aportar a la construcción de paz y la convivencia”, adelantado entre la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el Centro de Análisis Político de EAFIT.

    En este evento nos acompañaron el Decano de la Escuela de Artes y Humanidades, Adolfo Eslava; Catalina Vélez, enlace técnico del proyecto; Juan Sebastián Aristizábal, jefe del Centro de Análisis Político de EAFIT; Cristina Londoño Gómez, coordinadora del proyecto; Diana Agudelo, escritora y conferencista; Gabriela María Guzmán, abogada; y Juan David Estrada, estudiante de Derecho.

    ¡Conoce la cartilla resultado del proceso! >>

    ​EAFIT Social

    ​ ​

    Lideramos iniciativas de desarrollo territorial en los municipios antioqueños de San Rafael, Sonsón, San Carlos, Guatapé, Concepción, San Francisco, Argelia, Granada, La Ceja, San Vicente, Marinilla y Guarne con Prodepaz el 14 de diciembre, con los invitados, Óscar David Maya Montoya y Mario Enrique Vargas Sáenz.

    El 22 de junio participamos en Desafíos de las Comunidades y el Desarrollo Local en América Latina y el Caribe. Relevancia de la colaboración y el mantenimiento de conexiones firmes entre la comunidad de práctica de la OECD, EAFIT Social y CCI.

    Invitados: Alessandra Proto, jefa del Centro OCDE de Trento para el Desarrollo Local; Jorge Alberto Romero Hidalgo, secretario de Gestión y Desarrollo Universidad de Guanajuato; José Enrique Garcilazo, jefe adjunto de la División de Desarrollo Regional y Gobernanza Multiniveles OCDE; y Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.

    El 10 de febrero participamos del Comité Técnico Nacional del programa Mesoamérica sin hambre.


    Mes​
    Evento​
    Modalidad
    Dependencia responsable
    Aliado​​
    25 de f​​ebrero

    ​¿Cómo vamos con los Acuerdos de Paz? Desde los excombatientes  
    ​Bimodal  
    Organización Estudiantil  
     ​CEP 
    N/A
    1 de marzo
    Leyes colombianas del  siglo XIX - exhibición digital   ​
    ​Virtual
    Biblioteca
    N/A ​
    25 de marzo
    Cátedra Colombia, medios y política, Conferencia: La crisis de la democracia y la representación en América latina  ​
    ​Virtual
    ​Departamento de Comunicación 
    Colegios de Estudios Superiores de Administración  
     Universidad ICESI  
     Universidad del Norte  ​
    22 de abril
    Lanzamiento Estudios de responsabilidad civil. Tomo II  
    ​Virtual
    ​Representantes Estudiantiles
    N/A
    12 de mayo
    Webinar: Mujeres y niñas superando la brecha​ En EAFIT sí hablamos de protesta social y movilización  
    ​Virtual
    Representantes Estudiantiles
    N/A ​
    13 de mayo
    En EAFIT Sí hablamos de reforma tributaria  
    ​Virtual
    ​Representantes Estudiantiles
    N/A ​
    18 de mayo
    En EAFIT Sí hablamos de Democracia en tiempos de movilización  
    ​Virtual
     Representantes Estudiantiles
    N/A ​
    22 de junio
    Webinar: Plan de Transformación Digital de la Rama Judicial, un análisis desde el diseño legal  
    ​Virtual
    ​Eduación Permanente  ​
    N/A ​
    14 de julio
    ​Foros Hablemos Colombia. Nº 1. Tenemos que hablar de Chile
    ​Virtual
    THC
    Universidad Nacional de Colombia  
     Los Andes  
     Universidad del Valle, Uninorte e Industrial de Santander  
     Fundación Ideas para la Paz   
    Grupo SURA  
    Bancolombia  
    12 de agosto 
    La democracia en Colombia: Crisis de representación política, comunicación y movilización social  
    Bimodal
    Escuela de Humanidades 
    Universidad del Rosario  
     Universidad Externado de Colombia   
     Universidad Javeriana  
     Buho  
    19 de agosto

    La paz es un asunto de todos: ¿porque es importante el informe de la Comisión de la Verdad? 
    ​Virtual
    ​Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas 
    ​KROC Institute  
     PROANTIOQUIA  
     Comfama  
     Comisión de la Verdad  
     Grupo Sura  ​
    26 de agosto 

    ​Colombia visible con alcaldes   
    ​Presencial
    ​Departamento de Comunicación  
    ​N/A
    9 a 12 de septiembre 
    ​EAFITMUN  
    ​Presencial
    ​UN Society  
    ​​N/A
    17 de septiembre

    ​Sesión del Congreso de la República    
    ​Bimodal
    ​Departamento de Comunicación  
     EAFIT Bogotá  
    ​Congreso de la República  
    23 de septiembre 

    ​La paz es un asunto de todos  
     ¿Qué son las garantías de no repetición?  ​

    ​Virtual
    ​Departamento de Comunicación  
    ​KROC Institute  
     PROANTIOQUIA  
     Comfama  
     Comisión de la Verdad  
     Grupo Sura  ​

    28 de septiembre

    ​Comision de la Verdad: Camino Hacia el Informe FInal  ​  
    ​Presencial
    ​Escuela de Derecho  
    ​Comisión de la Verdad  
    25 de noviembre
    ​Cátedra sobre Pacto Global 2021 Paz y la implementación de los acuerdos 
    ​Virtual
    ​Departamento de Compras y Departamento de Organización y Gerencia  
    ​N/A





    Otros indicadores de Incl​usión y Diversidad


    Estudiantes por estrato

    ​​


    Participantes 2021-1​
    Participantes 2021-2
    ​​​​​​​
      Pregrado

     
     
     





     Estrato
      No.
     % 
     No.   
    ​​​%  ​​

    ​403

     4,02  
    388 
    ​4,08
     2   
    ​1,007 
    10,05 
     926   
    ​9,74
    3
    ​1,722 
    ​17,19
     1,618  
    ​17,02
    4 
    1,773
    17,70   ​
    ​​1,658 ​​
    ​17,45
    ​5
    ​2,452
    ​24,47
    ​2,264
    ​23,82
    ​6
    ​2,148
    ​21,44
    ​1,962
    ​20,64
    ​Desconocido
    ​514
    ​5,13
    ​688
    ​7,24
    ​​
    ​​​Total
    ​​10,019
    ​​
    ​​9,504
    ​​


    Participantes 2021-1​
    Participantes 2021-2
    ​​​​​​
     Posgrado​

     
     
     





     Estrato
      No.
     % 
     No.   
    ​​​%  ​​

    ​30

     0,95
    37
    ​1,21
     2   
    ​166
    5,28 
     183
    ​5,98
    3
    ​586 
    ​18,63
     622
    ​20,32
    4 
    683
    21,71  ​
    ​​724 ​​
    ​23,65
    ​5
    ​515
    ​16,37
    ​546
    ​17,84
    ​6
    ​351
    11,16
    ​339
    ​11,07
    ​Desconocido
    ​815
    ​25,91
    610
    19,93​​
    ​​
    ​​Total
    ​​3,146
    ​​
    ​​3,061
    ​​



     

    Tipo de empleado

    Promedio de horas de capacitación
    ​​Hombres​
    ​​Mujeres

    ​# de horas de capacitación recibidas por personal directivo masculino 

    # de horas de capacitación recibidas por personal directivo femenino  
    Directivo
    20.8
     2.9
    ​Administativo
    8.1
     10
    Docente
    17.1
    ​​13.4 ​​

     




    ​​

    Inclusión y diversidad