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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


Sostenibilidad financiera

y administrativa

​​



​​​​

Renovamos nuest​ro modelo de gobierno 


 

La Universidad EAFIT tomó la decisión de rediseñar y fortalecer su modelo de Gobierno Corporativo, de tal forma que responda a sus objetivos estratégicos y promueva la cultura abierta y democrática.  Para ello emprendió un estudio de las mejores prácticas no sólo en las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, sino en otros sectores referentes en la materia.
Fruto de dicho estudio construyó una propuesta de reforma que busca obtener un modelo que contemple un balance entre transformación y tradición y garantice la continuidad en la gestión de gobierno.  Esta reforma permitirá, entre otros, que el Consejo Superior, su máximo órgano de gobierno se concentre fundamentalmente en asuntos estratégicos y de protección del patrimonio. A su vez, que el Consejo Directivo, con participación de los estamentos (profesoral y estudiantil), se ocupe de la dirección y administración”.
Maritza Alzate Buitrago
Secretaria General

​​

Preservamos la salud de las finan​zas institucionales  

GRI 201-1

Durante 2021 pudimos seguir avanzando en nuestros propósitos institucionales. Los proyectos de investigación, el desarrollo de la infraestructura, la actualización tecnológica, la creación de mejores condiciones de bienestar para la comunidad eafitense y otras iniciativas fueron posibles, a pesar de los retos ocasionados por la pandemia del covid-19, gracias a una gestión financiera que nos permitió cerrar el año con excedentes satisfactorios y vislumbrar la sostenibilidad a largo plazo.​


 

Resultado a diciembre 2021 

$346.275.775.839

Total ingresos

$598.010.354.911

Total patrimonio

$160.444.511.952

Total pasivo

$335.950.107.928

Total egresos

$56.458.343.000

Obligaciones financieras fue de

INGRESOS POR FUENTE
​​
VALOR
Matrícula pregrado y posgrado​
Idiomas
Educación Permanente
Otros operacionales
Asesorías y consultorías​
229,138,756,934
25,979,630,832
20,699,655,568
13,526,906,038
50,257,644,055​
Otros servicios: Editorial, UENS
​Otros ingresos financieros ​

4,107,091,226
2,566,091,185 ​


TOTAL
346,275,775,839

​​
​​
EGRESOS


​​APLICACIÓN
Gastos de personal y honorarios
Becas, devoluciones y descuentos
Gastos operacionales y de funcionamiento
Otros gastos generales
Costos financieros ​
225,665,754,208
31,096,902,777
75,953,933,431
1,940,446,657
1,293,070,854
​​​
TOTAL
335,950,107,982 ​


Otros datos y logros de la sostenibilidad financiera
  

Indicadores al cierre de la vigencia 2021 referentes al nivel de deuda: 

21,15 % 

Endeudamiento total 

15,76 % 

Endeudamiento total sin diferidos 

​​
Inversión en I+D+I discriminando fuentes de financiación


​​
​MATRICULADOS

​​
INVESTIGACIÓN
​​INNOVACIÓN
FUENTE DE FINANCIACIÓN
MONTO (COP)
​MONTO (COP)
Interna
25,157,196,609 ​
​2,606,818,082 
​Externa
10,189,215,057 ​
​34,699,695,524 ​
​Otras unidades que apoyan Investigación (Laboratorios, CCLEV) ​
10,062,362,404​
​-
​​
TOTAL
45,408,774,070
​37,306,513,606​
Fuente de información de acuerdo con ejecución real de 2021.​

Creamos nuevos lazos de cooperación internacional  

Un total de 27 proyectos de investigación e innovación con diferentes aliados internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Comisión Europea, entre otros, fueron posibles gracias a la gestión que realizamos desde la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación; la coordinación de Cooperación Internacional; las escuelas; y los centros de estudio para identificar aliados internacionales con los que creamos sinergias y tejimos lazos de cooperación con el fin de financiar y apalancar estas iniciativas. ​

$4.871.044.235

Recursos por cooperación internacional

​​

AÑO
​​
​MONTO DE RECURSOS EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL POR AÑO 
​(2015- 2021)  

2015
$ 2.913.856.239 
2016
$ 1.250.038.478
2017
$ 4.468.739.035
2018
$ 2.593.081.207 
​2019
$ 3.609.730.352
​2020
$ 2.898.130.852​
​​2021
$ 4.871.044.235​
​​
TOTAL
$ 22.604.620.398

Número de proyectos cofinanciados por cooperación internacional por año (2015- 2021)​​

AÑO
​​
​NÚMERO DE PROYECTOS COFINANCIADOS  
2015
5
2016
4
2017
10
2018
13
​2019
24
​2020
17
​​2021
27
​​
TOTAL
100

Fortalecimos el programa EAFIT a tu alcance  

Cerca de 2600 jóvenes tuvieron la oportunidad de darle continuidad a su proceso de aprendizaje en nuestra Universidad gracias a la entrega de $9.548.795.021 en créditos dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado, a través del programa EAFIT a tu alcance con el que se busca contribuir a la permanencia en el sistema educativo de los eafitenses con dificultades financieras. ​


Número de créditos asignados por semestre

​ ​



La unión de esfuerzos y voluntades nos permitió seguir juntos  

Los sueños de 494 estudiantes con dificultades económicas en 2021-1 y de 455 jóvenes en 2021-2 por cuenta de la pandemia no se detuvieron. La optimización de gastos por parte de la Universidad y el trabajo en equipo con los integrantes de los grupos estudiantiles, quienes aportaron recursos de su presupuesto, y con los representantes, quienes se encargaron de apoyar el proceso de asignación de ayudas, permitieron la entrega de las becas Sigamos Juntos por valor de 1.890.714.204 pesos para que algunos de sus compañeros pudieran darle continuidad a sus estudios en medio de los impactos económicos derivados de la situación de salud por la pandemia.  

SEMESTRE

TIPO DE ESTUDIANTE
​​
CANTIDAD DE ESTUDIANTES
​​
INVERSIÓN



2021-1

Estudiantes pregrado
349
694.936.779
Estudiantes posgrado
145
289.987.305
2021-2


Estudiantes pregrado
376
7477.90.120
Estudiantes posgrado
79
158.000.000




El vínculo de confianza con nuestros aliados se traduce en un incremento del 23% en los ingresos recibidos por donación 

La creación de nuevas alianzas y la continuidad en diferentes iniciativas, como la campaña La Solidaridad empieza por Casa, también facilitaron la permanencia en la Universidad de los estudiantes eafitenses que tuvieron dificultades económicas derivadas de la pandemia y posibilitaron el acceso de nuevos jóvenes talentosos a la Institución.  ​

$3.414.016.506.

Ingresos por donaciones

23% 

Incremento de ingresos por donaciones frente a 2020

​​

TIPO DE DONANTE

2019
​​
2020
​​
2021
Graduados​
36
2013
218
Empleados​​377
​942
460
​Estudiantes​
1
53
269
​Empresas
19
​27
33
Fundaciones
9
12​13​
​Otras donaciones​
​2129​149​
​TOTAL
463​ 1.2​76 1.142
Ingresos por donaciones (en miles)

DONACIONES

2017

2018

2019

​​
2020
​​
2021
DONACIONES TOTALES​
$  1.549.475
$  1.940.745​$  2.101.731​​$2.782.315
$3.414.017
CRECIMIENTO ANUAL %
0% ​25%
​​8%
32%
23%


Promovimos la apropiación de los principios que orientan a estudiantes y profesores 



En 2021 iniciamos la socialización de los principales cambios incorporados tanto en el r
égimen académico, como en el régimen disciplinario del Reglamento de Pregrado, documento que se actualizó con el fin de que este conjunto de normas que orientan a los estudiantes y a los profesores estuviera acorde con las nuevas realidades que vive la Universidad.   

Con este ejercicio se buscó propiciar la comprensión y la apropiación del Reglamento para que la comunidad eafitense entendiera de forma clara y sencilla sus derechos y deberes, y los procedimientos que se deben seguir en diferentes circunstancias.​




​ ​

Creamos y avanzamos en iniciativas que aportan a la gestión del cambio, a la gestión del conocimiento y la transparencia 

 

Construimos nuestro legado de conocimiento 

Identificar, clasificar, proteger y preservar los conocimientos críticos de la Universidad. Es ese el objetivo el programa Legado de Conocimiento para articular diferentes instancias, con el fin de evitar la pérdida de información valiosa y estratégica indispensable para el logro de los objetivos institucionales. ​


 

Somos un equipo humano sintonizado con las con las estrategias de cambio para hacer más eficientes y armónicos los procesos de transformación de la Universidad, que nos hemos capacitado y hemos adquirido herramientas para entender las visiones de nuestro ecosistema eafitense, así como para mejorar la relación con nuestros compañeros y, en especial, con nosotros mismos"
Ana María Sánchez Montoya
Profesional de Contenidos del Departamento de Marca

​​

38

Total embajadores

4 

Total encuentros



  • ​Sensibilización proyecto Epik. 

  • Webinar sobre Ecosistema digital de aprendizaje. 

  • Formación en herramientas para acompañar procesos de cambio. 

  • World café sobre mecanismos de comunicación existentes en las áreas a las que pertenecen.​​



Desde Auditoría también contribuimos a fortalecer nuestro gobierno corporativo 

GRI 102-16

Continuamos en la senda de la transparencia para generar confianza a través de la gestión del área de Auditoría Interna. 

 ​

Algunos logros en este campo fueron: 

  • Revisión y actualización del reglamento de auditoría interna. 

  • Definición del reglamento del Comité de Auditoría. 

  • Elaboración del protocolo para las investigaciones de los casos recibidos por la Línea de Transparencia. ​​

En 2021

- Se recibieron y gestionaron 16 casos a través de la Línea de Transparencia. 
- El Comité de Auditoría realizó 11 sesiones. 



​​Seguimos comprometidos con la cultura del aseguramiento de la calidad  ​

EAFIT, como una Universidad comprometida con la excelencia, ha consolidado una cultura orientada a promover los procesos de evaluación y mejoramiento continuo para, además de propiciar una reflexión profunda en relación con el quehacer de la Institución, identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora de la misma.  

Estas dinámicas permiten el intercambio de buenas prácticas entre los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad Institucional para mejorar la definición e identificación de necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, la gestión del cambio y del conocimiento, el manejo de los riesgos y oportunidades, y de los indicadores de calidad en diferentes ámbitos.  

Como un resultado de esta convicción logramos la Renovación de la certificación institucional bajo la norma NTC ISO 9001/2015, por parte de Icontec por tres años más, hasta septiembre 28 de 2024 para los siguientes procesos:  

  • Dirección Administrativa y Financiera 
  • Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario 
  • Dirección de Informática 
  • Admisiones y Registro 
  • Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas 
  • Centro de Laboratorios  
  • Centro de Conciliación*  
*El Centro de Conciliación de la Escuela de Derecho también recibió la renovación de la norma NTC 5906, que establece los requisitos que estos deben cumplir para facilitar la conciliación y el arbitraje como mecanismos para la solución de conflictos. ​

Otros indicadores​ ​

 ​

Gestión de nuevos negocios 

6 nuevos negocios   

1

en operación: Fábrica de Contenidos.


3

negocios puestos en marcha. 


3

en etapa de prefactibilidad.   

Costos operacionales / estudiante 

$7.324.421. Costo por estudiante (pregrado y posgrado) incluyendo los costos de investigación, de acuerdo con el modelo de costos ABC para el primer semestre de 2021 

Porcentaje de gastos de personal no académico / gastos totales de personal​

49.95% Teniendo en cuenta todas las actividades diferentes a la formación de pregrado y posgrado.
21.62% Teniendo en cuenta solamente las áreas administrativas y de apoyo

​ ​​​Fuente de acuerdo con la Información financiera por centros de costos para el año 2021. ​

Sostenibilidad financiera y administrativa