2-1 Detalles organizacionales |
pg 15 |
La Universidad EAFIT es una entidad sin ánimo de lucro con sede central en Medellín: Carrera 49 No. 7 Sur 50. |
2-2 Entidades incluidas en informes de sostenibilidad |
- |
Eafit no tiene entidades subordinadas, todas las actividades se realizan bajo un único NIT. |
2-3 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto |
pg 1 |
Este informe corresponde al año fiscal 2023 es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. El punto de contacto para asuntos relacionados con el informe es comunicaciones@eafit.edu.co |
2-4 Actualización de la información |
- |
Los principales ajustes se reflejan en la Tabla 1 al final de este Índice. |
2-5 Verificación externa |
pg 9 |
Marco del Reporte. El informe y sus contenidos han sido aprobados por el Consejo Superior y no cuenta con verificación externa. |
2-6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales |
pg 12 |
EAFIT es una institución de educación superior que interactúa de múltiples maneras con organizaciones públicas y privadas. Para reflejar mejor este tejido, el concepto de cadena de valor se ha adaptado al de Red de Valor e Impactos. |
2-7 Empleados |
pg 7 pg 88 pg 210 |
Profesores: 350 profesores de planta; profesores de cátedra 751 2023-1 y 713 2023-2 ; 269 profesores de idiomas. Ver infografía para distribución por sexo y región. Administrativos: 1.185 personas. Ver infografía para distribución por sexo |
2-8 Trabajadores que no son empleados |
- |
Total: 5926
Jardinería 17
Fumigación 1
Vigilancia 69
Mantenimiento civil
8
Mantenimiento eléctrico 30
Mantenimiento varios 6
Obras de infraestructura 0
Entrenadores deportivos 30
Facilitadores Desarrollo Artístico 20
Personal por prestación de servicios 2225
Profesores Educación Continua 557
Contact Center 40
Concesionarios 170 |
2-9 Estructura de gobernanza y composición |
pg 18 |
La transformación del gobierno corporativo. Ver organismos rectores, perfiles y antigüedad de miembros: https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/organismos-rectores.aspx |
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno |
pg 18 |
Ver organismos rectores: https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/organismos-rectores.aspx |
2-11 Funciones ejecutivas de Presidente del máximo órgano de gobierno |
- |
El presidente del Consejo Superior no tiene funciones ejecutivas. |
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos |
- |
Ver Organismos rectores, perfil y antiguedad https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/organismos-rectores.aspx |
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos |
- |
Ver estatutos generales: https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Paginas/reglamentos.aspx |
2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad |
- |
El Consejo Superior aprueba el contenido del reporte de sostenibilidad. |
2-15 Conflictos de interés |
|
Ver política de conflicto de interés: https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Paginas/reglamentos.aspx |
2-16 Comunicación de inquietudes críticas |
- |
La política de conflicto de interés incluye el proceso de comunicación y evaluación de inquietudes críticas. Ver línea de transparencia: :https://www.eafit.edu.co/lineadetransparencia |
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno |
pg 18 |
Los miembros de los diferentes cuerpos de gobierno son elegidos buscando diversidad de capacidades y participación de la comunidad Eafitense. |
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno |
- |
El comité de Gobierno y Nominación es el organismo encargado de revisar y gestionar el proceso de evaluación anual del Consejo Superior, y velar por la implementación de las recomendaciones que resulten de las evaluaciones. Para el año 2024 se contrató una evaluación externa con la firma PageGroup, quién entregó la evaluación de los Consejos Superior, Directivo, Comités y assessment de cada integrante, en la sesión de mayo de 2024 del Consejo Superior. A la fecha el Comité de Gobierno y Nominación está implementando las recomendaciones generadas por la firma externa. |
2-19 Políticas de remuneración de máximo órgano de gobierno |
- |
La participación en los cuerpos de gobierno de la Universidad es personal y ad honorem. |
2-20 Proceso para determinar la remuneración del máximo órgano de gobierno y altos ejecutivos. |
- |
La participación en los cuerpos de gobierno de la Universidad es personal y ad honorem. La remuneración de altos directivos está a cargo del Consejo Directivo (numeral 28.15 artículo 28 de los estatutos generales), entendiendo por tales el primer nivel administrativo y académico que dependen directamente del (la) rector (a). La remuneración del (la) rector (a) está a cargo del Consejo superior (numeral 21.3 artículo 23 de los estatutos generales), La remuneración docente corresponde al estatuto profesoral: https://www.eafit.edu.co/estatutoprofesoral |
2-21 Ratio de compensación total anual |
- |
Se omite este indicador por no tenerlo incorporado en los indicadores organizacionales. Se evaluará su inclusión para 2024. |
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible |
pg 4 pg 22 pg 111 |
La estrategia se declara desde altos directivos (pg.6) y se materializa en la alineación con ODS (pg. 26), la investigación (pg. 76). Ver además el Itinerario 2030 https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/itinerario-2030.aspx |
2-23 Compromisos y políticas |
pg 18 |
Ver estatutos: https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Paginas/reglamentos.aspx Ver también: Respeto EAFIT: https://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario/genero-diversidad-e-inclusion/respeto-en-eafit/Paginas/que-es-respeto-en-eafit.aspx Los Derechos Humanos están incorporados de manera transversal en la normativa universitaria. La Universidad es además signataria del Pacto Global. No hay un proceso específico de debida diligencia en DDHH. |
2-24 Incorporación de los compromisos y políticas |
pg 18 |
La participación activa de la comunidad eafitense en la estructura de gobierno y administración facilita la divulgación, evaluación y seguimiento a políticas y compromisos. |
2-25 Procesos para remediar los impactos negativos |
pg 18 |
La normativa institucional, así como las iniciativas de conducta ética, incorporan procesos de investigación y seguimiento de casos. |
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes |
pg 18 |
La participación activa de la comunidad eafitense en la estructura de gobierno y administración facilita la consulta y asesoramiento frente a inquietudes. |
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas |
- |
Durante el año 2023 la Universidad Eafit no tuvo sanciones significativas derivadas de incumplimientos normativos. |
2-28 Afiliación a asociaciones |
66 |
Eafit participa activamente de diferentes alianzas e iniciativas público-privadas y sirve, a través de diferentes personas, en Juntas Directivas de organizaciones sociales. |
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interés |
pg 10 |
Ver mecanismos de relacionamiento en : https://www.eafit.edu.co/institucional/informes-gestion/informe-de-sostenibilidad-2023/Paginas/marco-del-reporte.aspx |
2-30 Convenios de negociación colectiva |
- |
Ningún empleado está cubierto por acuerdos de negociación colectiva. |
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-1 Proceso de determinación de los temas materiales |
pg 11 |
Los temas materiales que guían este informe de sostenibilidad fueron determinados en el año 2021. Por favor ver Tabla 1 al final del Índice. Ver también https://www.eafit.edu.co/elfuturoespresente#construcción |
3-2 Lista de temas materiales |
pg 14 |
|
3-3 Gestión de los temas materiales |
|
Los temas materiales hacen parte integral del Itinerario 2030. Allí se recogen los enfoques de gestión. https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/itinerario-2030.aspx |
Indicadores por Tema Material |
Tema Material Campus para el futuro: Universidad Parque |
Inversión en planta física |
pg 246 |
El presupuesto en planta física a diciembre 2023 ascendió a $46,473,075,229 |
Cobertura tecnológica en el campus |
pg 246 |
Computadores, aulas y salas de cómputo, laboratorios y demás capacidades tecnológicas. |
Descripción planta física |
pg 238 pg 246 |
Ver infografía Nuestro Campus
Zonas verdes 48.346,15 m2
Área construida 96.260,97 m2 |
Material bibliográfico y suscripción a bases de datos |
pg 246 |
Incluye información del Repositorio institucional, Ver infografía. |
Tema Material Ciencia, tecnología e innovación
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016) |
GRI 203-2 : Impactos económico indirectos |
pg 109 pg 149 |
Ver capítulo de Somos Excelencia |
Estudiantes en Universidad de los Niños |
pg 6 |
5220 estudiantes en 2023. Ver infografía para detalle de histórico y número de estudiantes, proyectos e instituciones vinculadas |
Semilleros de investigación |
pg 16 pg 36 pg 81 |
110 semilleros en investigación en 2023. Ver infografía para conocer el número de semilleros y proyectos |
Número de grupos de investigación y clasificación en Colciencias. |
pg 16 |
Total: 43 grupos de investigación de los cuales 19A1; 13A. |
Estudiantes matriculados en áreas relacionadas con ingeniería, Matemática, ciencia o Tecnología. |
- |
Total estudiantes matriculados (pregrado y posgrado) en áreas STEM en 2023: 3.565 |
Estudiantes graduados en áreas relacionadas con ingeniería, Matemática, ciencia o Tecnología. |
|
Total acumulado de graduados histórico en áreas STEM: 872 en 2023 (teniendo en cuenta pregrado y posgrado) Total graduados en todos los programas que aplican como STEM desde 1.963: 19.981 |
Proyectos de innovación |
pg 110 |
122 proyectos. Ver infografía para histórico de proyectos, tipo de aliados y contribución a los ODS. |
Nuevas tecnologías en portafolio de transferencia y proyectos de transferencia tecnológica |
pg 16 |
Tecnologías con potencial de ser transferidas a la sociedad |
Inversión en I+D+I |
pg 153 |
$54,020,996 Monto invertido en I+D+I. |
Número de patentes |
pg 16 pg 112 |
Número de patentes concedidas en 2023: 2
Número de patentes solicitadas 2023 (Nacionales): 8
Número de patentes solicitadas 2023 (internacionales): 0
Patentes vigentes 67 |
Tema Material Compromiso social y cívico
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016) |
GRI 203-2 |
pg 199 pg 253 |
Ver capítulo de Somos Integridad y capítulo Somos Inclusión |
Tema Material Conexión con ecosistemas de organizaciones
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016) |
GRI 203-2 |
pg 154 |
Ver capítulo de Somos Audacia |
Estudiantes que comienzan su propio negocio después de graduarse |
pg 155 |
Total de graduados emprendedores: 58 |
Empleabilidad graduados |
- |
Tasa Global De Participación:
pregrado: 96,34%
posgrados: 98,74%
Tasa De Desocupación
pregrado: 9,91%
posgrado: 4,75%
Tasa De Subempleo
pregrado: 2,44%
posgrado: 4,02%
Tasa De Ocupación
pregrado: 86,80%
posgrado: 94,04% |
Número de alianzas y redes y convenios |
pg 173 |
La Universidad participa en 678 redes y asociaciones. Ver infografía para detalles. |
Estudiantes en prácticas profesionales |
pg 156 |
Un total de 1.452 practicantes en 2023 se compone: 726 en 2023-1 y 726 en 2023-2 Del total: 91% en modalidad empresarial, 85,57% en Medellín y el Área Metropolitana y 7,7% en otros países. Ver infografía de las modalidades de práctica y ubicación geográfica |
Tema Material Cuidado y bienestar
Estándares GRI utilizados: GRI 404 (2016) |
GRI 404-1 - promedio de horas de formación al año por empleado |
- |
20,58 horas en promedio 15.720 horas de capacitación y 1.181 participantes (681 mujeres y 500 hombres). |
Servicios de bienestar para empleados |
pg 210 |
Total: 2067. Ver infografía para detalles de número de participantes y tipo de actividades |
Personas en esquemas de trabajo flexible |
pg 210 |
Total: 403 empleados Ver infografía para detalles de empleados en esquema de teletrabajo y flexible |
Servicios de bienestar para estudiantes |
pg 211 |
Número de estudiantes beneficiados con los servicios de Desarrollo Estudiantil: 3503 Número de estudiantes y personal administrativo beneficiados con los servicios del programa de salud: 976 Número de estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo beneficiados con los servicios deportivos: 2698 Ver infografía para detalles de número de participantes por tipo de servicio. |
Monitores |
pg 201 |
2023-1: 640 2023-1: 573 |
Tema Material Excelencia y reconocimiento |
Acreditaciones |
pg 16 pg 46 |
Total programas: pregrado 20; postgrado: 12 |
Posición en los ránquines |
pg 52 pg 57 pg 59 |
Ver infografía. Incluye Rankings en los cuales participa la Universidad - Posición Colombia, Latinoamérica y mundial en cada ranking. |
Posición en ranquin Green Metrics |
- |
Puesto #15 en 2023 |
Indicadores de visibilidad |
pg 197 |
Ver infografía detallando presencia en medios, portales web y redes sociales |
Premios y reconocimientos a la comunidad eafitenses |
|
Profesores pg.85 a 89; Estudiantes pg 63, Colaboradores: 96; Comunidad pg. 103 |
Ponencias y publicaciones |
pg 190 |
EAFIT, epicentro de grandes conversaciones |
Tema Material Inclusión y diversidad |
Inversión en Becas |
pg 265 pg 267 |
$39,563,234,222 COP Total becas pregrado y posgrado 2023: 4477 |
Número de estudiantes en ser los primeros de su familia que alcanzan un estudio de pregrado. |
pg 127 |
465 estudiantes |
Estudiantes por estratos socio-económicos |
|
En Colombia la estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994) para dar tarifas preferentes a familias con menores ingresos. 2023-1: 2453 estrato 1, 2 y 3 - 2023-1: 5097 estrato 4, 5 y 6. Desconocido 1987 2023-2: 2590 estrato 1, 2 y 3 - 2023-1: 4792 estrato 4, 5 y 6. Desconocido 1830 |
Estudiantes por sexo |
pg 271 |
Pregrado: 2023-1: Masculino 57% - Femenino 43% 2032-2: Masculino 56% - Femenino 44% Posgrado: 2023-1: Masculino 54% - Femenino 46% 2023-2: Masculino 54% - Femenino 46% |
Lugar de procedencia de estudiantes (Colombia) |
- |
Pregrado 2023-1
Antioquia: 485
Extrangero: 372
Medellín: 5459
Valle de Aburrá: 626
Colombia: 2595
Posgrado 2023-1
Antioquia 349
Colombia 1389
Extranjero 75
Medellín 1343
Valle de Aburrá 301
Pregrado 2023-2
Antioquia 474
Colombia 2606
Extranjero 372
Medellín 5209
Valle de Aburrá 551
Posgrado 2023-2
Antioquia 300
Colombia 1430
Extranjero 95
Medellín 1402
Valle de Aburrá 267 |
Estudiantes que reciben ayuda financiera |
pg 258 pg 268 |
3096 estudiantes de pregrado y posgrado pudieron ingresar y permanecer en la Universidad gracias al programa de financiación EAFIT a tu alcance |
Número de créditos otorgados por EAFIT a tu alcance. |
pg 268 |
Número de créditos de pregrado y posgrado: 2023-1: 1500 2023-2: 1596 |
Personas con discapacidad en la comunidad Eafitense (estudiantes y empleados |
pg 271 |
11 Empleados: en situación de discapacidad 6 hombres y 5 mujeres 438 Estudiantes con discapacidad: 295 hombres y 143 mujeres |
Empleados becados |
pg 210 |
Pregrado Total 2023-1: 33 Total 2023-2: 33 Postgrado Total 2023-1: 74 Total 2023-2: 72 Ver infografía. Incluye información por sexo |
Familiares de empleados becados |
pg 210 |
2023-1: 86 2023-2: 76 |
Total de estudiantes de comunidades indígenas |
Pg 282 |
64 estudiantes pertenecen a alguna comunidad indígena. Pregrado 52 y posgrados 13 |
Indicadores de Filantropía |
pg 266 |
Total ingresos por donaciones: $5.151.815.000. Ver infografía para detalles de donantes por año e histórico de donaciones |
Tema Material Proyecto cultural |
Inversión en cultura, arte y patrimonio |
pg 322 |
Se invirtieron $18,021,088,599 en recursos destinados para artes y patrimonio |
Agenda cultura, arte y patrimonio |
pg 304 |
A lo largo del capítulo se detallan eventos y tipo de eventos. |
Número estudiantes en grupos artísticos representativos |
pg 211 |
183 estudiantes en 2023-1 y 122 estudiantes en 2023-2 Ver infografía para ver detalles de otras actividades de bienestar |
Número de profesores y empleados administrativos participando en actividades de bienestar |
pg 211 |
462 entre profesores y personal administrativo |
Indicadores Editorial EAFIT |
pg 309 |
Ver infografía donde se detalla número de libros nuevos y evaluados, por temática y presentación física |
Tema Material Regionalización, internacionalización y proyección |
Estudiantes internacionales, países e instituciones de orígen |
pg 293 |
182 estudiantes internacionales provenientes de 19 países |
Eafitense en el exterior, países destino e instituciones. |
pg 295 |
193 estudiantes en el exterior, en 22 países |
Indicadores de la movilidad nacional |
pg 294 |
34 estudiantes en movilidad saliente nacional 475 estudiantes en movilidad entrante nacional |
Estudiantes Idiomas |
pg 48 |
Total estudiantes: 12054. Ver infografía para detalles de población |
Estudiantes Instituto Confucio |
pg 6 |
Total estudiantes: 671 |
Misiones académicas internacionales |
pg 297 pg 300 |
Misiones académicas internacionales: 21 Número de participantes: 398 |
Número de convenios internacionales y países |
pg 293 |
Total de convenios: 283. Ver infografía para conocer detalles y países |
Tema Material Relaciones con la naturaleza
Estándares GRI utilizados: GRI 302 (2016); GRI 303 (2018); GRI 306 (2020) |
GRI 302-1 Consumo de energía |
pg 248 |
6.024.295 Kwh Consumo de energía |
GRI 303-5 Consumo de agua |
pg 248 |
81.128 Kwh m3 |
GRI 305-1 Emisiones alcance 1 |
pg 248 |
4.564 Ton CO2 Alcance 1: 101 |
GRI 305-2 Emisiones alcance 2 |
pg 248 |
Alcance 2: 917 |
GRI 305-3 Emisiones alcance 3 |
pg 248 |
Alcance 3: 3.545 |
GRI 306-2: Gestión de impactos relacionados con residuos |
pg 248 |
Se dio un aprovechamiento de residuos del 41,7% |
Indicadores movilidad sostenible |
pg 87 |
*Indicadores de movilidad sostenible: Ingreso de vehículos diario (promedio) a la universidad: 2538 % cambio porcentual: 5,7% Ingreso de motos diario (promedio) a la universidad: 628 % cambio porcentual: 30% Ingreso de vehículos cero emisiones diario (promedio) a la universidad:284 % cambio porcentual: -10,1% Número de celdas de parqueo autos: 1029 % cambio porcentual: 0,0% Número de celdas de parqueo motos: 453 % cambio porcentual: 0,2% Número de bici parqueos: 448 % cambio porcentual: 0% |
Tema Material Sostenibilidad financiera y administrativa |
Resumen de Estado de Resultados |
pg 251 |
Ingresos $ 394.445 Egresos $ 388.788 Total patrimonio $ 646,866 Total pasivo $ 163,867 Obligaciones financieras $ 43,243 Ver https://www.eafit.edu.co/informefinanciero |
Ingresos por cooperación internacional |
- |
$3.305.460.027 ingresos por cooperación internacional. Ver infografía que detalla histórico de ingresos |
Costos operacionales por estudiante |
- |
Costo por estudiante (pregrado y posgrado) incluyendo los costos de investigación, de acuerdo con el Modelo de Costos ABC 2023-1. $9.837.471 |
Gastos de personal académico / gastos totales personal |
- |
Porcentaje de gastos de personal académico / gastos totales de personal: *49.96%: Teniendo en cuenta los centros de costos Académicos – áreas académicas, Dpto académicos, decanaturas, investigación, pregrado y posgrado. *50.04%: Teniendo en cuenta los centros de costos que no hacen parte de las actividades académicas |
Tema Material Transformación del modelo educativo
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016) |
GRI 203-2 |
pg 16 pg 26 pg 41 |
Ver capítulo de Somos Excelencia |
Número de estudiantes |
pg 42 |
Matrícula total pregrado 2023-1: 9537 203-2: 9212 Matrícula total posgrado 2023-1: 3457 2023-2: 3459 Nuevos estudiantes de pregrado 2023-1: 1059 2023-2: 802 Nuevos estudiantes de posgrado 2023-1: 1131 2023-2: 1062 Ver infografía para histórico |
Número de graduados |
pg 99 pg 108 |
Total graduados en 2023: 64555 Total histórico de graduados desde 1963: 80298 Ver infografía para detalles por sexo y títulos |
Programas de pregrado y posgrado ofertados |
pg 16 |
25 pregrados 42 especializaciones (4 en modalidad virtual) 50 maestrías 6 doctorados |
Número de estudiantes de educación continua |
pg 6 pg 16 pg 47 |
En total 534 programas (325 corporativos, 150 abiertos, 41 de saberes de vida y 18 de alta dirección) y 11.559 estudiantes de educación continua, alta dirección y saberes de vida:. Ver infografía para detalles de programas y número de participantes |
Número programas y de estudiantes en programas virtuales |
pg 49 |
186 programas virtuales ofertados durando 2023 operados por Educación Continua, con una participación de 6455 personas. Ver infografía para conocer detalles de programas y número de participantes. |
Total estudiantes programa Sislenguas |
pg 6 |
9.489 estudiantes 648 grupos 120.492 horas dictadas 142 profesores en Sislenguas |
Total estudiantes programa NODO |
pg 6 pg 163 |
160 estudiantes en la ruta de formación para desarrollo web. +600 estudiantes que realizaron el curso corto Diálogos Digitales. 1200 estudiantes que realizaron talleres. 83% de tasa de empleabilidad, según el censo laboral de nuestros estudiantes. |
Tasas de deserción, ausencias intersemestrales, tasas de retención de estudiantes |
- |
Tasa de deserción por cohorte pregrado: 38%, Especialización: 8%, Maestría: 17%, Doctorado: 29% Ausencia intersemestral Pregrado: 6.79%, Especialización: 8.16%, Maestría: 19.82%, Doctorado: 15.95% Porcentaje de estudiantes que una vez finalizado su pregrado, continuaron en Maestría o Doctorado: 6% Porcentaje de estudiantes que completaron sus estudios en el tiempo asignado: 35.6% Tasa retención de estudiantes Pregrado: 93.21%, Especialización: 91.84%, Maestría: 80.18%, Doctorado: 84.05% |
Representantes Estudiantiles |
pg 201 pg 208 |
107 en 2023-1 105 en 2023-2 Ver tabla para detalles de participación de estudiantes, porcentaje de participación de profesores y datos por periodo |
Avance transformación curricular |
pg24 pg 41 |
23 programas pregrado cuentan con transformación curricular aprobados por el consejo académico, equivalente al 92% del total de pregrados (meta proyectada fin de año de 23 programas, 92%). 33 posgrados con transformación curricular aprobados por el consejo académico, equivalente al 33% del total de posgrados (meta proyectada fin de año de 29 programas, 42%). 2 pregrados en proceso de diseño de la transformación curricular (Comunicación Social e Ingeniería Matemática) 22 posgrados en proceso de diseño de su transformación curricular. |
Cantidad de estudiantes que trabajan bajo modalidad de prácticas |
pg 155 |
Total: 1.452 Ver infografía para distribución por semestre, modalidad de práctica y ubicación geográfica |
Tema Material Transformación y cultura organizacional |
|
pg 109 |
No se han actualizado indicadores de transformación y cultura organizacional. Ver capítulo de Somos Audacia |