Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Huella de carbono

Ratificando su política de compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, la Universidad EAFIT ha establecido algunos lineamientos ambientales que sirven para la adopción de una buena gestión ambiental y sostenible en la institución. Por lo anterior, EAFIT le apuesta a la medición de la Huella de Carbono Corporativa como herramienta clave para identificar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados directa o indirectamente por la institución, y así poder mitigar y compensar el impacto de las actividades sobre el medio ambiente. 

Todo esto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcando el Objetivo 13 "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".

El cálculo de la huella de carbono se realiza con una metodología diseñada por docentes del departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad.

El informe se desarrolló atendiendo los lineamientos metodológicos descritos en el estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte GHG PROTOCOL desarrollado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y la Norma Técnica Colombiano NTC/ISO 14064-1:2006.

El cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI en la Universidad EAFIT indica que se emitieron un total de 2.648 t CO2eq en 2020, de las cuales el 5,69% de las emisiones corresponden al Alcance 1 (emisiones directas),  el 36,29% a fuentes de Alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad) y el 58,02% a fuentes del Alcance 3 (otras emisiones indirectas). 

HC 2020.jpg

*Destacando que un 44,27% del total de la huella se debio a los desplazamientos de la comunidad universitaria hacia y desde el campus. 

 Histórico huella de carbono

Histórico HC 2020.png 

​​​​​​​Los impactos directos e indirectos durante el 2020 presentaron una disminución significativa producto del traslado de la mayoría de las actividades a los hogares (clases virtuales y trabajo en casa) como consecuencia de la emergencia sanitaria COVID-19.


Te invitamos a calcular tu huella de carbono

Carbonfootprint