Semillero Microingeniería

Correo Electrónico:  jjaram44@eafit.edu.co
Área: Escuela de Ciencias y Humanidades - Departamento de Ciencias Básicas

Descripción:

El semillero de investigación en microingeniería viene desarrollando un trabajo de apoyo a la infraestructura del grupo de electromagnetismo y al laboratorio de física aplicada, los cuales soportan áreas de la carrera de Ingeniería Física así como de la maestría en Física Aplicada. Específicamente ha en este último año ha venido desarrollando actividades relacionadas con el sistema de litografía óptica sin mascaras. La primera parte del trabajo, evaluó la posibilidad de emplear lentes de Fresnel hechas con holografía, como elemento focalizador del sistema. Este trabajo arrojo como resultado la imposibilidad de emplear dichas lentes, cuando ellas son realizadas con fuentes de luz en el rojo, como es el caso para la longitud de onda que emplean los láseres de HeNe. Estos resultados y el análisis de los mismos se encuentran documentados en el informe de avance entregado a investigación.

A partir de esos resultados, se decidió evaluar la fuente de ultravioleta, la cual es empleada en estos proceso y si se puede utilizar un laser o la misma directamente y como seria su montaje. Se está evaluando técnicamente si la fuente de Luz UV generada por Laser se puede emplear en el campo de la litografía a escala de submicrones y nanómetros, además se está buscando los diferentes fabricantes de este tipo de láser y se están entendiendo sus especificaciones. Con esto se quiere determinar si estas especificaciones permiten desarrollar el sistema de iluminación a la escala requerida. El entregable es un proyecto que sea posible de entregarse a Colciencias.

En el momente se está construyendo un proyecto con el fin de participar a la convocatoria de pequeños proyectos del próximo año.

Investigadores:

• Santiago Echeverry Chacon – Coordinador

• Verónica Orjuela

Líneas de Investigación:

• Litografía Óptica

• Instrumentación para MEMs.