Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​

​​​​​​​Estudios en Mercadeo​



​​
Clasificación​


A1

​​​​
Código Minciencias


COL0011169​ 


​​​
Contacto​


Laura Isabel Rojas de Francisco ​, jlargen@eafit.edu.co​

​​

​​​​Historia ​

Grupo de Investigación conformado desde 1998 con 15 integrantes activos y la colaboración de estudiantes de doctorado y maestría en ciencias. Clasificación A1 en Colciencias (Medición 2018), 1 Senior, 1 Asociado y 1 Junior. Ha publicado 69 artículos en revistas indexadas, 7 libros, 22 capítulos de libro, 99 Participaciones en eventos científicos, 58 Proyectos y ha asesorado 188 Trabajos de grado de 3 programas de maestría

Area

Marketing e innovación

Aplicación​

Consumo masivo: Diversos trabajos aportan a comprender el comportamiento del consumidor en sectores de consumo masivo como compras en diferentes canales, identificación, reconocimiento y lealtad a las marcas, disposición a elegir canales de venta, criterios de evaluación de opciones entre la variedad disponible, respuesta a promociones. En este sentido se vienen haciendo investigaciones relacionadas con la agroindustria, los negocios inclusivos por un lado, e investigación sobre empresas e industrias culturales y en especial sobre moda y turismo.

Actividades de mercadeo digital: Se aplica en sectores como el comercio electrónico, búsqueda de información, disposición a comprar a través de plataformas virtuales y capacitación en sectores diversos por medio de plataformas online.

Educación: Se buscan las habilidades y destrezas de mercadeo que se valoran en las organizaciones y son aporte al diseño curricular de programas relacionados con la gestión de las organizaciones.

Premios y reconocimiento

  • Mención por la revista Mega-Marketing como uno de los “los 20 protagonistas del mercadeo en Colombia”. Versión 1994. Para esto la revista contactó a aproximadamente 200 entidades en todo el país relacionadas con el mundo del mercadeo-agencias de publicidad, medios publicitarios, industriales, comerciantes, distribuidores mayoristas y consultores privados de mercadeo y les pidió que pusieran sobre la mesa los nombres que, consideraran, debían llevarse los primeros puestos. 
  • El profesor Gabriel Jaime Soto fue nombrado como uno de los 100 líderes de la sociedad en Colombia, publicado por la revista Gerente en 2013. Distinción otorgada por la revista a colombianos destacados cada año por su desempeño deportivo, político, educativo, científico, artístico, periodístico, empresarial y social. 
  • Premio Anual de Investigación 2017, Universidad EAFIT – otorgado a Yaromir Muñoz Molina
  • Premio Anual de Investigación en la categoría Trayectoria en ciencia, tecnología e Investigación, NIVERSIDAD EAFIT - 2024 a Yaromir Muñoz​​​

​​

Investigadores:​


​​Laura Rojas De Francisco; Yaromir Muñoz Molina; Lina María Ceballos Ochoa; Ana María Parente; María Claudia Mejía Gil; Ana María Ortega Álvarez; Juliana Villegas Gómez: Carlos Andrés Salazar Martínez; Edwin Andrés Sepúlveda Cardona ​​PhD;​ María Susana Jaramillo Echeverry PhD;​ Juan Camilo Patiño Vanegas PhDc;​ David Alejandro Restrepo Díaz PhD;​ Luis Mauricio Bejarano Botero Mg;​ Juan Carlos Sanclemente Téllez PhD;​ ​ Juan Camilo Giraldo Aristizabal PhD;​ Camilo Franco Ruiz PhD​; Erika Cristina Acevedo Mejía PhD; Carolina Cuesta PhD; Anabel Guzmán Ordóñez PhD; Juan Carlos Monroy Osorio PhDc; Daniel Higuita Olaya PhDc; Juan Camilo Vallejo Vélez PhDc; María José Gaviria Rincón PhDc; Simón Echeverry PhDc; Víctor Saldarriaga PhD​; Alejandra Vidal Ramírez PhDc; Francisco Javier Montoya Ríos PhDc​; Tatiana Ortiz Pradilla MsC; Catalina Álvarez MsC; Sara Ángel Gómez Mg

Líneas de investigación


​​Analítica Digital e Inteligancia de datos 
 ​​Análisis de industrias, mercados, sectores y consumidores
 ​​Comunicaciones y Marca
 ​​Diseño y análisis de productos y servicios
 ​​Innovación y emprendimiento
 ​​​Mercadeo social: consumo responsable y sostenibilidad​

Semilleros de investigación


 ​​Semillero Insight: busca producir conocimiento sobre la gestión de las marcas y las empresas en entornos digitales, a partir de procesos investigativos que se pregunten tanto por la gestión estratégica de los canales digitales como por los procedimientos internos que se requieren para llevar la estrategia a buen puerto. ​
 ​​Semillero de Investigación en Innovación y Emprendimiento (SIIE): se enfoca primordialmente en el emprendimiento y la innovación. Sin embargo, tenemos enfoques diferentes en cuanto a las dinámicas empresariales y uno de ellos es el lienzo de model de negocios florecientes, basado en la sostenibilidad como florecimiento.











Estudios en Mercadeo