EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica

Geología Ambiental y Tectónica

​​

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Descripción

Mediante un enfoque holístico, el grupo de investigación en Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica pretende aportar en proyectos de evaluaciones geológicas para la exploración y aprovechamiento de los recursos naturales, que sean coherentes con planes de ordenamiento y de desarrollo del país, sostenibles y sustentables ambientalmente.

Programas asociados

• Pregrado ​en Geología.​​
• Maestría en Ci​encias de la Tierra.
• Doctorado en Ciencias de la Tierra.

Sectores de aplicación ​

• Exploración de recursos minerales e hidrocarburos​
Con la integración de múltiples herramientas, nuestro grupo de investigación aporta en los procesos de exploración de recursos naturales (fuentes convencionales y no convencionales de hidrocarburos, carbón, depósitos metálicos, entre otros). ​

• Planeamiento y gestión de las ciudades, incluso política y planeamiento de vivienda
Nuestro grupo de investigación genera el conocimiento necesario para implementar metodologías de planeamiento y gestión de territorio (a nivel de cuencas, y entes territoriales), que sean sustentables y sostenibles ambientalmente.

• Productos y servicios para la defensa y protección del medio ambiente, incluyendo el desarrollo sostenible​​​
Desarrollo científico y tecnológico para la recolección y procesamiento de los datos de las redes de monitoreo ambiental, que permitan la asimilación de la información en los diferentes modelos numéricos de pronósticos, para potenciar el conocimiento de la región metropolitana en el área de la gestión del riesgo de emergencias y desastres.

Alianzas y convenios

• Convenios con el Servicio Geológico Colombiano.
• Cátedra del Agua.​

Semilleros asociados ​

Semillero en Geología Regional y Geoquímica.

Líneas de Investigación

Geocronología y termocronología

Determinar por medio de dataciones absolutas y termocronología de baja temperatura, la edad de los principales eventos naturales, procesos de enfriamiento y exhumación de los macizos rocosos y formaciones geológicas. Esto con el fin de entender la evolución del paisaje a lo largo del tiempo geológico y la recurrencia natural de los eventos que lo modifican (grandes erupciones volcánicas, sismos, inundaciones, tasas de erosión).
Esta línea apoya a la generación de modelos matemáticos para la determinación del timming de exhumación y/o enterramiento.

Geología regional

Los estudios a nivel de geología regional exigen combinar disciplinas tales como, geología estructural, petrología, geoquímica y bioestratigrafía entre otras. Esto según la complejidad geológica de la región en estudio.
Los productos del conocimiento regional constituyen una herramienta base para la exploración minera y son punto de partida para estudios temáticos de las diferentes áreas geológicas y ambientales, tales como recursos minerales, hidrogeología, planificación territorial, peligros geológicos, volcanología y geofísica.

Geología ambiental

El objetivo de esta línea es la investigación básica de los procesos naturales (deslizamientos, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas, erosión, entre otros) y su intensidad y recurrencia en Colombia, que permitan aportar a la implementación de Planes de Ordenamiento Territorial y de desarrollo, sostenibles y sustentables ambientalmente.
Desde este punto de vista el grupo tiene como objetivo esencial contribuir con los programas nacionales de evaluación y fortalecimiento del tema de prevención y mitigación de riesgos naturales en Colombia. Actualmente, se vienen desarrollando aportes en el modelamiento de cuencas hidrográficas, que permitan la predicción de deslizamientos detonados por lluvia.

Ingeniería sísmica

A partir de 2005, en esta línea se concentran las investigaciones en el campo de la paleosísmica, trabajando de forma integrada con el grupo de investigación en Mecánica Aplicada de la Universidad EAFIT, creado en el año 2006.

Paleomagnetismo

El paleomagnetismo es la disciplina que documenta los cambios del campo magnético terrestre a través de la historia geológica del planeta. Entender las variaciones de este campo es importante por el papel que desempeña en el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
La aplicación del paleomagnetismo en el estudio de orientaciones paleomagnéticas de rocas o magnetismo ambiental, entre otras ramas del ámbito geológico, permite aumentar el conocimiento en los procesos de emplazamiento de rocas volcánicas, así como la evolución de los macizos rocosos, tan importante al momento de la exploración y explotación de recursos naturales a lo largo de la cadena montañosa de los Andes.

Procesos Fluviales y evolución de cuencas sedimentarias

Junto a las otras técnicas analíticas y líneas de investigación del grupo, esta pretende aportar al conocimiento sobre la evolución tectono-estratigráfica de las cuencas sedimentaria del país, que redunden en procesos de exploración de fuentes convencionales y no convencionales de hidrocarburos (CBM) y carbón y depósitos minerales asociados, de gran importancia para el desarrollo del país.

Vulcanismo y tectónica

Junto a las líneas de investigación en geoquímica, termocronología, geocronología y paleomagnetismo, esta aporta al conocimiento de los fenómenos asociados a los procesos de subducción, el marco tectono-estructural del magmatismo andino, su recurrencia y formas de emplazamiento.

​​