Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Áreas de trabajo

​​​​​​​​​El grupo de investigación en Óptica Aplicada está compuesto por dos áreas investigativas que le apuestan a transferir conocimiento y apropiar métodos y tecnologías orientados al desarrollo de productos relevantes en los ámbitos científico, académico y productivo.​

Procesamiento Óptico

La fase puede entenderse desde dos perspectivas: Las aberraciones ópticas y las fases propias de los objetos. Las diferentes técnicas usadas en la detección de la fase en general son la interferometría, los métodos iterativos y las técnicas de sensado indirecta como por ejemplo los sensores Shack-Hartamm. 
La manipulación de algunas propiedades de la luz como la modulación de fase o de polarización a través de moduladores espaciales de luz (SLMs), permiten mejora las técnicas de detección de fase. La línea de Procesamiento Óptico de la información se centra en usar vorticidades ópticas, y métodos iterativos de recuperación de fase para levantar objetos de fase esencialmente biológicos. Esta línea también busca usar las propiedades de la luz parcialmente coherente y la birrefringencia para el estudio de muestras biológicas.

Holografía

La holografía es una técnica capaz de reproducir la información tridimensional de los objetos físicos. Con esta no solo es posible brindar información espacial de los objetos, sino también de sus texturas, colores y diferentes perspectivas, logrando que para cualquier persona sea imposible diferenciar el objeto real de su reproducción holográfica. 
La línea de investigación en holografía de la Universidad EAFIT, avanza en el desarrollo de diferentes técnicas holográficas para generar sistemas de exhibición tridimensional de objetos y escenas sin la necesidad de emplear gafas. Dentro de los temas de investigación que desarrolla, se destaca la holografía analógica, la holografía a color y la holografía digital sintética, de la cual se deriva la tecnología de impresión holográfica (Holoimpresora) y la holografía de seguridad. Con el desarrollo de estas técnicas se ha generado la capacidad de producir hologramas de rayo simple, hologramas plano imagen y de arco iris, con posibilidades de aplicación en diferentes campos del arte y la cultura.​
Última modificación: 18/03/2016 10:29