Un abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana llegó a EAFIT en 2004 para posesionarse como rector. Él le ha dado valor a la promesa de ser una universidad que Inspira Crea Transforma.
Desde el inicio de su gestión logró elevar el nivel cultural de los eafitenses al impulsar varios proyectos que así lo pueden constatar como el impulso a una agenda integrada por diferentes manifestaciones artísticas de la que no solo disfrutan los integrantes de la Institución, sino toda la ciudad.
En la parte académica sus directrices fueron, entre otras, la consolidación de la oferta de pregrados, el crecimiento en los segundos y terceros ciclos (maestrías y doctorados), la formación de los docentes y la acreditación de alta calidad de los programas.
De igual forma, fue el gestor del proyecto Universidad Parque donde la naturaleza y la infraestructura física se integran creando un ambiente propicio para la relación entre las personas y el aprendizaje. Esta iniciativa fue reconocida, en 2008, con el premio Lápiz de Acero en la categoría de espacios públicos, que le otorgó la revista Proyectodiseño.
Juan Luis Mejía Arango lideró la modernización del campus con obras como la remodelación del bloque 26 de la Escuela de Administración; la construcción del Edificio de Ingenierías y del Centro de Acondicionamiento Físico Vivo; la adquisición del lote Los Guayabos, ubicado al frente del campus actual; la compra y la adecuación de múltiples casas en el barrio La Aguacatala, la adquisición y ampliación de la sede de EAFIT Pereira, la construcción de los edificios de Idiomas y Ciencias, entre otras.
De su gestión también se destaca el apoyo a las actividades de investigación, al programa Universidad de los Niños; así como al replanteamiento del direccionamiento estratégico y el Proyecto Educativo Institucional de EAFIT.
Lograr que EAFIT sea epicentro de eventos importantes para la proyección de la ciudad y el país es otro de sus aportes más visibles.
Pero quizás uno de los logros más importantes se materializó en 2010 y en 2018, cuando el Ministerio de Educación Nacional le entregó a la Universidad las renovaciones de la Acreditación Institucional, lo que le permite tener este aval público a la alta calidad hasta 2026.
*Con datos del libro Universidad EAFIT 50 Años.
Semblanza