Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños - Diez añosRelatos de una desobediente: Ángela Restrepo Moreno, un hongo dormilón y otras obsesiones que desvelan a una científica colombiana

Relatos de una desobediente: Ángela Restrepo Moreno, un hongo dormilón y otras obsesiones que desvelan a una científica colombiana

  • ​​Ángela Restrepo Moreno, doctora en microbiología y directora científica del Centro para Investigaciones Biológicas -CIB-  en una entrevista inédita que explorará aspectos desconocidos de una vida dedicada al estudio de lo más pequeño:  los microorganismos. 
  • Durante la charla, algunos asistentes observarán al microscopio, el hongo que esta científica ha estudiado por más de 40 años, y participar de otras actividades experimentales.
     
  • La cita es el jueves, 27 de agosto de 2015, a las 4:00 de la tarde en el Auditorio 38-103 de la Universidad EAFIT, con entrada libre y cupos limitados.​


Ángela Restrepo Moreno, científica colombiana de renombre internacional por sus estudios del hongo Paracocadioides brasileño, transmisor de una infección similar a la Tuberculosis y capaz de permanecer silencioso en el cuerpo humano hasta por 50 años, será la invitada al tercer episodio del ciclo "Conversaciones con los grandes de la Ciencia", organizado por la Universidad de los niños, programa de educación no formal, en sus diez años.

La Doctora Ángela jamás jugó con muñecas y prefirió observar cómo su abuelo, Julio Restrepo Arango, el segundo médico graduado del país fabricaba medicamentos en su propia farmacia, una actividad legal en la época ante el déficit de productos farmacéuticos.

Esta experiencia y el impacto que le causaron un microscopio de la época de Luis Pasteur y la lectura del libro "Cazadores de Microbios", de Paul de Krui, vaticinaron lo que sería su vocación. Cursaba quinto de primaria y estaba segura que dedicaría su vida a la Microbiología.

Al graduarse como bachiller no halló dónde estudiar Microbiología en el país; lo más cercano a su intención era la Medicina. Para la época, las mujeres debían casarse y atender al esposo y a los hijos. El solo hecho de pensar distinto era considerado como una manifestación de rebeldía o anormalidad.

Fueron días de amargura, pues la familia de la Doctora Ángela no apoyó su decisión de estudiar; pero ya no quedaba nada por hacer: los bichos se le habían metido a la cabeza, casi como una obsesión, tanto así que fue de las primeras inscritas al curso "Técnicas de Laboratorio", del Colegio Mayor de Antioquia, institución pionera en educación superior para mujeres.

Su rebeldía derivó, años más tarde, en un recorrido académico y profesional por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, donde hizo su Doctorado; en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, como formadora de más de una veintena de microbiólogos, hoy con títulos de Doctorado; en la Misión de Sabios (1994), con el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el neurofisiólogo, Rodolfo Llinás, entre otros, quienes propusieron una ruta de educación para el desarrollo de Colombia; y en publicaciones científicas internacionales capítulos en el rol de autora de algunos capítulos.

Esta, sin duda, será una oportunidad para que estudiantes, profesionales, familias "gomosos" o rebeldes por la ciencia conozcan a esta leyenda viva de la ciencia, le formulen preguntas y estimen los aprendizajes de esta Doctora desobediente, a la que un hongo dormilón todavía le quita el sueño.

Vea la entrevista completa aquí.​​​

Última modificación: 07/09/2015 12:31