¡A investigar con Proyectos de ciencia!

Proyectos de ciencia, tercera etapa de la Universidad de los niños EAFIT, comienza en 2014 con una prueba piloto. En ella, los participantes podrán desarrollar proyectos, de acuerdo a sus inquietudes e intereses, acompañados de investigadores de la Universidad.

“Esta tercera etapa se crea para cerrar el ciclo metodológico del programa. Su intención es que los jóvenes puedan construir conocimiento a partir del proceso que han vivido en la Universidad de los niños EAFIT y de su historia personal”, cuenta Ana María Londoño, coordinadora estratégica.

Para esta prueba piloto, fueron invitados jóvenes que han participado en el programa durante tres años o más y que actualmente cursan los grados noveno, décimo y once.

Sofía Encinales, participante desde 2008, y estudiante de noveno grado del colegio Fontán, dice: “Si hay algo en lo que me gustaría trabajar es en investigación. Por eso, cuando me hablaron de Proyectos de ciencia, dije que sí”.

Los participantes podrán elegir temas relacionados con la Ingeniería, las Ciencias Naturales, las Humanidades y la Administración, para proponer proyectos de investigación que serán evaluados por un comité que definirá si son viables y si atienden una necesidad real de la sociedad.

Trece investigadores, que han participado en años anteriores en la Universidad de los niños EAFIT, asesorarán los proyectos de investigación. Los jóvenes también estarán acompañados por estudiantes de maestría de la Institución.

Las inquietudes de los participantes de la tercera etapa son diversas: algunos se inclinan por las ciencias exactas y otros por las humanidades. Emma Sabina Franco, de 14 años de edad, se siente atraída por las ciencias sociales, y le gustaría indagar sobre Administración: “Me interesa investigar el poder que existe en las organizaciones y cómo funciona, o por qué las personas se sienten presionadas en sus trabajos”.

Desde marzo hasta septiembre, los jóvenes visitarán semanalmente diferentes espacios de EAFIT para desarrollar sus proyectos de investigación.

Desde ya, los jóvenes están entusiasmados y llenos de expectativas. Sophia Lozano Pérez, de 15 años de edad, quiere que su proyecto de investigación la apasione y la lleve a indagar cada vez más, para generar ideas y crear cosas nuevas que ayuden a la sociedad. Por su parte, Sofía Encinales sueña con lo que podría pasar: “Me veo en otro país exponiendo lo que aprenda aquí”.

Expediciones se renueva
Talleres por edades, nuevo reto

<Regresar

Última modificación: 19/02/2014 17:47