Durante nueve años, la Universidad de los niños EAFIT ha recogido experiencias que le permiten seguir desarrollando su propuesta metodológica basada en el juego, la conversación, la experimentación y la pregunta. En este camino exploratorio, el programa ha reconocido las características y singularidades de sus participantes: niños y jóvenes de 8 a 17 años de edad que vienen a la Universidad para descubrir el mundo de la investigación. Estos aprendizajes son el punto de partida para el nuevo reto que este año asume la Universidad de los niños EAFIT: desarrollar talleres según las edades de los participantes. En Encuentros con la pregunta, primera etapa del programa, se diseñarán talleres para niños en dos rangos de edad: 8 a 10 años y 11 a 13 años. En Expediciones al conocimiento, para niños entre 8 y 12 años y jóvenes entre 13 y 17 años de edad. Para Pilar Posada, asesora pedagógica del programa, separar los talleres de acuerdo a las edades de los participantes “va a permitir afinar la comprensión de sus necesidades y profundizar en una propuesta pedagógica más adecuada para cada grupo”.Además, es una oportunidad para afianzar los aprendizajes que el programa ha adquirido en torno a cada rango de edad y consolidar las diferencias metodológicas que cada uno de ellos exige. “Los participantes tienen características muy diferentes; los niños llegan desde el juego y la experimentación mientras que los jóvenes lo hacen desde el reto y desde lo que ellos pueden proponer”, agrega Luisa Fernanda Muriel, coordinadora de Expediciones al conocimiento. Pensar en la forma en que los participantes se relacionan con el conocimiento, formulan hipótesis y las ponen a prueba, será el camino a seguir este año en la Universidad de los niños EAFIT, para lograr la construcción de talleres diferenciados por edades.
Expediciones se renueva¡A investigar con Proyectos de ciencia!
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