Un proceso de formación para compartir

​​La Universidad de los niños EAFIT estuvo presente en el séptimo Encuentro de Experiencias Educativas Innovadoras en el ámbito universitario, para compartir su experiencia con la formación de talleristas.

​Los talleristas de la Universidad de los niños EAFIT son un puente para acercar a niños y jóvenes al conocimiento.

​​​​​​​La Universidad de los niños EAFIT estuvo presente en el séptimo Encuentro de Experiencias Educativas Innovadoras en el ámbito universitario, para compartir su experiencia con la formación de talleristas, estudiantes de pregrado que acompañan a niños y jóvenes en su acercamiento al conocimiento.

El proceso de formación de estudiantes de pregrado que acompañan las actividades con los niños en el Programa, fue el tema que la Universidad de los niños llevó al séptimo Encuentro de Experiencias Educativas Innovadoras en el ámbito universitario, que se realizó en la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia –SIU- el pasado 25 de septiembre de 2015.

"Creemos que este proceso de formación, que hemos venido construyendo desde hace diez años, es innovador porque allí los estudiantes se encuentran con otras áreas diferentes a las de su pregrado, y tienen la oportunidad de asumir un lugar activo en la construcción del conocimiento", comentó sobre esta participación Carolina Giraldo Herrera, asistente estratégica de formación del Programa..

La ponencia, titulada Formación de talleristas en la Universidad de los niños EAFIT: una apuesta por la transformación de estudiantes universitarios​hizo parte de las doce experiencias que se socializaron en el encuentro, que tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los procesos pedagógicos y didácticos que desarrollan los docentes en la educación superior.

Los talleristas de la Universidad de los niños EAFIT

Los talleristas, estudiantes de diversos pregrados de la Universidad EAFIT, acompañan a niños y jóvenes en las actividades que se desarrollan en las tres etapas del Programa: Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento y Proyectos de ciencia.

En los talleres de comunicación de la ciencia, ellos tienen la misión de despertar el interés y de promover la apropiación activa del conocimiento por parte de niños y jóvenes participantes.

El proceso de formación de talleristas, que lidera Carolina Giraldo, es un espacio para que los estudiantes de pregrado comprendan los principios metodológicos del Programa (la experimentación, el juego, la conversación y la pregunta), y potencien sus habilidades desde tres dimensiones: la cognitiva, la social y la comunicativa; elementos que fortalecen la interacción con los niños y jóvenes en los talleres, a la vez que propician su propia transformación.

Según Carolina Giraldo, participar en el evento fue la oportunidad para recibir retroalimentación por parte de maestros de la región, quienes aportaron sus miradas con la intención de fortalecer el proceso de formación que, desde 2005, se desarrolla con los talleristas de la Universidad EAFIT.

El Encuentro de Experiencias Educativas Innovadoras en el ámbito universitario se realiza anualmente. En su séptima versión, fueron organizadas tres mesas de trabajo para la presentación de las ponencias: aprendizaje y comunicación, habilidades y herramientas pedagógicas, y estrategias y prácticas formativas; en esta última se socializó la formación de talleristas de la Universidad de los niños EAFIT.  ​