EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2020Ciencia en familia: ¡vive los talleres de la Universidad de los niños en casa!

Ciencia en familia: ¡vive los talleres de la Universidad de los niños en casa!

Sigue aprendiendo en tiempos de emergencia ambiental y sanitaria. ¡Explora y adapta nuestros talleres y contenidos de apropiación social del conocimiento para niños, jóvenes y mediadores!

Contenido científico para disfrutar desde el hogar y compartir en familia, está disponible en los canales virtuales de la Universidad de los niños EAFIT.

A través de plataformas digitales como nuestro canal de YouTube, compartimos contenidos educativos y de comunicación de las ciencias, donde investigadores de diversas áreas del conocimiento responden preguntas que hacen los niños y niñas participantes sobre ciencia, tecnología y cultura.

Uno de estas plataformas es la Red de las Preguntas, donde preguntas como ¿por qué las alas de las mariposas son de colores? o ¿cómo funciona el motor de un carro? son algunas de las curiosidades que se encuentran ahí.

También contamos con dos formatos radiales que puedes escuchar a cualquier hora y solo con una conexión a internet1, 2, 3 por la ciencia y Llegó carta, que puedes escuchar en Soundcloud

"En los programas de 1, 2, 3 por la ciencia siempre hay un niño, un moderador y un experto investigador", comenta David Vásquez Muriel, coordinador de comunicaciones de la Universidad de los niños.

Talleres de la Universidad de los niños en casa

Este año estrenamos Ciencia en familia, una estrategia para adaptar a la virtualidad algunas de las actividades y experiencias diseñadas para nuestras etapas Encuentros con la Pregunta y Expediciones al conocimiento. Todos pueden acceder a este contenido en nuestras redes sociales FacebookInstagram y Twitter.

También disponemos una serie de actividades a modo de taller -descargables en un documento PDF- que contienen enlaces a videos, ejercicios y otros recursos didácticos con los que se espera generar una experiencia interactiva que puedan disfrutar de forma autónoma los niños. ¡Todas estas actividades, siguen los principios metodológicos de la Universidad de los niños como el juego, la pregunta, la conversación y la experimentación!

"Queremos aprovechar al máximo este recurso para mantener vivo el espíritu de la Universidad de los Niños por medio de la virtualidad en tiempos de contingencia ambiental y de salud pública. Podemos tener las preguntas, el asombro y la curiosidad también en familia", señala Ana María Londoño, jefe de la Universidad de los niños.

También te invitamos a ver:

• Revista Catalejo, publicación de la Universidad de los niños sobre educación y comunicación de la ciencia
  • Talleres virtuales Saber Digital, estrategia de la Secretaría de Educaciónde  Bogotá en Convenio con el Centro para la Exelencia en el Aprendizaje - EXA EAFIT y el apoyo de la Universidad de los niños.
  • Conversatorios Cuatro Ojos Serieclub de la Universidad de los niños y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.