Tesis propuestas para la Maestría en Matemáticas Aplicadas (cohorte 2022-1).
Las propuestas están en el orden en que fueron recibidas.
Título: Solución de problemas de ruteo de vehículos con pendientes
Breve descripción del problema: El problema de ruteo de vehículos consiste en encontrar un conjunto de rutas para un conjunto de vehículos con capacidad limitada de tal manera que se visite un conjunto de nodos. En esta propuesta se tendrán en cuenta las inclinaciones de las vías entre dos nodos. Este tipo de problema es de particular importancia en ciudades con pendientes como Medellín y otras aplicaciones como diseño de ciclorutas.
Director de tesis: Juan Carlos Rivera Agudelo
Grupo de investigación: Modelado Matemático
Línea de investigación: Investigación de Operaciones
Habilidades mínimas con las que deberá contar el estudiante para desarrollar la tesis:
Título: Optimización robusta tipo intervalo para problemas de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo
Breve descripción del problema: Los problemas de ruteo de vehículos consisten en encontrar un conjunto de rutas óptimas para un conjunto de vehículos con capacidad limitada de tal manera que se visite un conjunto de nodos. En esta propuesta se plantea un contexto en el cual es necesario incluir dos características o atributos de gran importancia en la práctica: ventanas de tiempo e incertidumbre. Las ventanas de tiempo son restricciones, impuestas por los clientes o por regulaciones externas, que limitan el tiempo de llegada de los vehículos a la localización de los clientes en un intervalo de tiempo predefinido. Por otro lado, la incertidumbre es una característica natural en la práctica que indica que algunos parámetros del problema no son conocidos con certeza. Se propone modelar la incertidumbre en los tiempos de desplazamiento del vehículo mediante la técnica de optimización intervalo-valuada. La combinación de estos atributos, ventanas de tiempo e incertidumbre, es comúnmente encontrada en la práctica y conlleva retos como tratar con soluciones que pueden ser factibles al considerar un escenario típico, pero que pueden no serlo al considerar escenarios adversos dada la incertidumbre en los tiempos de desplazamiento.
Co-director de tesis: María Eugenia Puerta Yepes
Grupo de investigación: Modelado Matemático y Matemáticas y Aplicaciones
Línea de investigación: Investigación de Operaciones y Optimización