Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Fuentes de apoyo

​​​​​​​​​​​​​​¿Necesitas ayuda para escribir tu texto académico y no sabes dónde acudir? Te presentamos algunos servicios que ofrece la Universidad EAFIT que te pueden ayudar a elaborar tu texto. 

Biblioteca Luis Echavarría Villegas / Cursos de Formación en Competencias Informacionales (COIN)


​El Programa de Formación en Competencias Informacionales -COIN- tiene como objetivo desarrollar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y empleados administrativos de la Universidad EAFIT con el fin de crear una cultura del acceso, evaluación y uso adecuado de la información que les permita participar eficazmente en la sociedad de la información y que propicie el aprendizaje para toda la vida.

  • Los cursos de formación: Los cursos de formación tienen como objetivo desarrollar las competencias informacionales de los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y empleados administrativos de la Universidad EAFIT y se ofrecen en modalidad presencial y virtual. Los cursos están segmentados en nivel básico, intermedio, avanzado y cursos a la carta.
    Entre los cursos ofrecidos están: Búsqueda básica de información - Catálogo en línea SINBAD (duración: 2 horas); Búsqueda de información en bases de datos bibliográficas (duración: 2 horas); Bases de datos especializadas (duración: 1 hora), entre otros.
  • Competencias Informacionales: son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias  para reconocer  una necesidad de información, buscar cómo resolverla  y utilizar esa información con un fin específico de una manera eficiente y ética.
    Este modelo se divide en tres competencias generales fundamentales: acceso, evaluación y uso de la información. 
  • Guías, tutoriales y ayudas en línea: allí encontrarás tutoriales y ayudas en línea que te servirán a resolver inquietudes y reforzar conocimientos sobre el acceso, evaluación y uso de la información.

Para mayor información acerca de los cursos ofrecidos por la Biblioteca, ingresa a: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/servicios/formacion-usuarios/Paginas , o comunícate con:
Claudia Vélez Pereira o Damary Gómez
Programa de Formación en Competencias Informacionales -COIN-
Biblioteca Luis Echavarría Villegas 
Teléfono (+574) 261-9500 ext. 9000

CeLee - Centro de estudios en lectura y escritura 

​El centro está orientado a fortalecer las competencias de lectura y escritura de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad EAFIT por medio de talleres, asesorías y consultorías en estás áreas.

Entre sus servicios se encuentran los talleres de preparación para las pruebas Saber Pro, cursos de núcleo de formación institucional, cursos de escritura académica para posgrado, pruebas de clasificación para ingresar a la Universidad entre otros. 

Para mayor información ingresa a la página web: http://www.eafit.edu.co/centros/celee/Paginas/inicio.aspx​​

O comunícate con la profesora/investigadora Alba Clemencia Ardila J​​ del Departamento de Humanidades

Teléfono (+574) 261-9500, ext.9247

Correo electrónico ​​celee@eafit.edu.co

​​
Departamento de Desarrollo Estudiantil / CAPAZ: Conjunto de actividades de apoyo para el aprendizaje​.


Actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas hacia el aprendizaje, en las que los estudiantes pueden potenciar sus habilidades cognitivas y afectivas, para contribuir al desempeño académico y la permanencia de los estudiantes.

  • Asesoría académica: citas en pequeños grupos con monitor académico o profesor para el análisis y construcción gradual de los conceptos que el estudiante no comprende y le producen obstáculos en el aprendizaje; este acompañamiento se hace teniendo en cuenta las bases cognitivas de cada consultante, los conocimientos previos, las pre concepciones erróneas y las inquietudes que se presentan durante el proceso de aprendizaje.
  • Asesorías en técnicas de estudio: cita grupal o individual para analizar e intervenir las deficiencias frente a los hábitos de estudio, proporcionando estrategias metodológicas y técnicas que resulten eficientes para el estudio.
  • Curso Técnicas de estudio para aprender a aprender – como asistente: Curso de 10 sesiones para promover la identificación del método de estudio personal, su conveniencia para responder a las exigencias universitarias y los factores individuales que lo condicionan, así como capacitar en el uso de técnicas de estudio que aporten a un mejor aprendizaje y al buen desempeño académico.
  • Curso electivo Desarrollo de la creatividad: curso de 13 sesiones para favorecer el auto-conocimiento, el desempeño crítico, creativo y recursivo ante la búsqueda de soluciones de situaciones complejas, difusas y diversas, por medio del desarrollo de proyectos.
  • Curso de matemáticas básicas: curso corto para para re-aprender los conceptos básicos de las matemáticas: lógica, aritmética, álgebra, inecuaciones, geometría y trigonometría.
  • Curso leer y escribir: curso de 13 sesiones con la intención de proporcionar a los participantes elementos de lectura comprensiva de textos varios y de escritura clara, concisa y coherente, de tal manera que sirvan como aliciente para pensarse a sí mismos, como material y motivación para el proceso de la lecto-escritura de manera constante, como parte de su construcción intelectual personal.​

​Para mayor información acerca de los cursos ofrecidos por la Biblioteca, ingresa a http://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario/desarrollo-estudiantil/Paginas/inicio.aspx​
O comunícate con

Departamento de Desarrollo Estudiantil
Bloque 3, oficina 101
Teléfono: 261 95 00 Ext. 9301 y 9654

​​Escuela de Verano​.
Curso: ​Atrévete a Pensar en Integridad Académica


​Es un curso dirigido a las Instituciones Educativas que deseen promover los valores de la integridad, la ética y la honestidad.

Para mayor información consulta​ la Escuela de Verano​.


Objetivo general:

Generar conciencia entre docentes y directivos de colegios y universidades de la ciudad y el país, acerca de la importancia de  desarrollar políticas de integridad académica como una herramienta para prevenir prácticas deshonestas como el fraude, la copia o el plagio.

Sesiones

  1. ¿Existe una relación entre la cultura de la ilegalidad con el fraude académico? Presentación del proyecto: Atrévete a pensar: mi institución.
  2. ¿Cómo desarrollar políticas de integridad académica? ¿Qué es la integridad académica? Taller No.1 para el desarrollo del proyecto Atrévete a pensar: mi institución.
  3. ¿Cómo funcionan en el mundo las políticas de integridad académica? Buenas prácticas internacionales.
  4. ¿Qué es Atreverse a Pensar? Taller No.2 para el desarrollo del proyecto Atrévete a pensar: mi institución.
  5. ¿Se puede hacer en mi colegio-universidad? Taller final para el desarrollo del proyecto: Atrévete a pensar: mi institución. Exposiciones. Evaluación del curso. 

 


​​


Última modificación: 28/01/2016 11:35