Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

2015 Trabajar en Facebook es como estar en Disney World: Alex Restrepo

INSTITUCIONAL​ / 18​/06​/2015

Trabajar en Facebook es como crear en Disney World: Alex Restrepo

egresado-facebook.jpg

Así describe el egresado Alex Restrepo, ingeniero de sistemas de EAFIT, su experiencia en esta compañía de talla mundial. 

• Este egresado de EAFIT cursó una maestría en Grand Valley State University (Michigan) y ahora se desempeña como ingeniero en Facebook. 

• El eafitense habla sobre el futuro de la tecnología, su trayectoria profesional y los retos de los nuevos ingenieros informáticos y de sistemas.


El mundo laboral de Alex Restrepo Giraldo, ingeniero de sistemas de EAFIT, no tiene títulos ni horarios. Aunque se desempeña como ingeniero de software en Facebook, dice que internamente bien podría decir, sin ningún problema, que es el presidente de la compañía, pues las cerca de siete mil personas que trabajan allí -la mitad de ellas ingenieros- no tienen asignado un cargo: todos son asumidos como iguales y se ayudan entre sí. 

Su trabajo se mide por objetivos y los días que quiere poner a volar su imaginación para gestar otra idea solo necesita hacer uso de su creatividad, dado que Facebook ofrece el tiempo y la posibilidad de saltar de un proyecto a otro, lo que desemboca en algunos de los desarrollos que hoy tienen. 

Alex se graduó de EAFIT en 2003, trabajó seis años en una empresa de software educativo en los Estados Unidos y en 2012 terminó una maestría en Grand Valley State University (Michigan). Luego laboró un par de meses en la startup Easily Do y empezó a hacer parte de Facebook desde octubre de ese mismo año. 

Alex, quien en la actualidad reside en Silicon Valley, habló de sus experiencias en el mundo digital, la academia y el trabajo, compartió su visión sobre el futuro de tecnologías como la realidad virtual y destacó los retos que tienen los nuevos profesionales.    

¿Cómo ha sido su proceso en Facebook?

“Cuando uno entra a Facebook tiene un periodo de entrenamiento de seis semanas, lo que se conoce como el bootcamp. Mientras finalizaba este, Instagram se movía a Facebook, e ingresé como el segundo ingeniero móvil en iOS Instagram. Allá estuve por dos años y medio hasta enero de 2015, cuando pasé al equipo de Oculus, donde trabajo con el equipo de aplicaciones móviles”.

¿Cuál fue su participación en la startup Easily Do?

“Era una startup pequeña e ingresé como ingeniero de software, por recomendación de uno de mis profesores de maestría. El problema es que a veces las startup son como una lotería y puede que vayan por el lado que uno quiere pero algunas veces no, entonces en vista de que las cosas no marchaban de la mejor forma, cuando tuve la opción de entrar a Facebook simplemente decidí cambiar”. 

¿Qué siente al hacer parte del equipo que ha dado forma a algunas de las aplicaciones más usadas en el mundo?

“Es difícil de describir porque es una experiencia que nunca me imaginaba tener. La mayoría de la gente cree que Facebook es una página web donde hay un montón de información, pero cuando se está dentro de la compañía y se conoce la cantidad de proyectos de computación que hace Facebook, para uno como ingeniero es como estar en Disney World”.

“En el caso concreto de Instagram, tener la opción de trabajar en una aplicación que es usada a diario por 300 millones de personas es una experiencia impresionante. Es difícil imaginarse la magnitud hasta que, por ejemplo, en el metro en Medellín ves a la gente subir fotos a Instagram. Es darse cuenta de que lo que uno hace, por pequeño que sea, puede afectar a personas en todas partes del mundo”.

¿Qué tan preparado puede salir un ingeniero informático o un desarrollador de software, teniendo en cuenta el panorama académico en este frente en Colombia?  ¿Qué considera que hay que fortalecer? 

“La universidad te da las bases y es cuestión de cada persona construir sobre estas. Cuando voy a Colombia e incluso cuando me preguntan lo que se debe hacer para entrar a una empresa como Facebook, siempre respondo que no se queden simplemente con el trabajo que se hace en la universidad. ​Mi consejo es que se vinculen a los laboratorios, hagan aplicaciones por su cuenta, tengan páginas de código open source, contribuyan a proyectos de ese tipo y que logren tener una entrevista en una empresa como esta y demostrar la experiencia”.  

¿Cómo es el ambiente laboral en Facebook y la dinámica de trabajo?

“Es común en Silicon Valley ver empresas como estas, pero aquí la dinámica de trabajo es algo único, empezado por el cargo que es inexistente. Cada uno es responsable de las cosas que tiene que hacer y no hay un horario, siempre y cuando se cumpla con los objetivos. Así mismo, internamente se dice que los problemas de Facebook le pertenecen a todos, entonces como ingenieros de Facebook tenemos derecho a todos los productos, a colaborar en cualquiera de estos o si al usar Facebook en el celular se encuentra un problema cualquier persona tiene la posibilidad de ir al código fuente y arreglarlo. Nos dan mucha libertad para hacer lo que más nos satisfaga como ingenieros y, así mismo, hay infinidad de proyectos en los que se está trabajando, por lo que cada cierto tiempo casi que se puede escoger en lo que uno quiere trabajar”. 

¿En ese contexto se incita mucho a la creatividad?

“Aquí nos dejan inventar lo que queramos y fomentan mucho los hackatón y cosas de ese estilo, donde cualquier ingeniero puede trabajar un día entero en cualquier otro tema, con el único requisito de que sea algo que no esté relacionado con su labor del día a día, entonces salen cientos de ideas en las que se puede colaborar y empezar un proyecto.  Varios de esos proyectos se han convertido en productos de la compañía”. 

¿Cómo ha contribuido Instagram a la masificación de Facebook, y a que esta sea una aplicación más intuitiva? ¿De qué manera interactúan ambas? 

“No necesariamente Facebook e Instagram tienen la misma base de usuarios. Hay muchos usuarios de Instagram que no tienen cuenta en Facebook. La misión de Facebook es hacer del mundo un lugar más abierto e interconectado e Instagram puede ayudar un poco a esa misión, debido a que la compañía puede alcanzar usuarios a los que de otra forma no tendría acceso. Por ejemplo, los usuarios en China pueden acceder a Instagram y no a Facebook, entonces Instagram es un brazo más de Facebook para conectar a las personas. Aunque las dos aplicaciones tienen filosofías y modos de uso muy diferentes -una muestra de todo y la otra está enfocada en mensajes cortos y fotos, o momentos como los llamamos nosotros- se ha logrado que las aplicaciones estén más conectadas y que sea más fácil compartir entre ambas plataformas”. 

¿Considera que tanto Facebook como Instagram cederán más su uso social frente a los usos comerciales? 

“Es difícil saberlo. Al final las dos compañías tienen que hacer dinero de alguna forma, entonces para ambas los fines comerciales toman importancia. Sin embargo, es difícil decir hasta qué punto es relevante ese tema para los usuarios. Nosotros como ingenieros estamos al margen de ese tipo de cosas, y lo importante es ofrecerle una experiencia óptima a los usuarios”.    

¿Cree usted que los ordenadores de escritorio tienen sus días contados frente a la versatilidad de los dispositivos móviles? 

“Creo que tienen sus días contados pero no sé qué tan cercano sea. Hoy en día incluso los computadores móviles son mucho más poderosos que los que teníamos hace cinco o 10 años, entonces no es descabellado decir que en un futuro no muy lejano la mayoría de las personas puedan tener un computador móvil en su teléfono. Dudo, sin embargo, que desaparezcan completamente los computadores de escritorio, y creo que al menos en el futuro cercano siempre habrá más cosas que se puedan hacer en un computador de escritorio que en uno móvil, porque siempre habrá limitaciones de batería o procesamiento. Para asuntos de investigación o incluso para lo que hacemos en Oculos, que tiene que ver con imágenes de muy alta fidelidad, se seguirán usando computadores de escritorio”. 

Usted ha tomado parte activa de la actual revolución de la realidad virtual en el mundo. ¿Qué tantas aplicaciones le ve a esta tecnología y cree que puede llegar a masificarse?

“Es una tecnología que apenas está emergiendo y lo que hacemos en compañías como Oculos es descubrir cómo hacer muchas de las cosas para facilitarle a las personas construir sus mundos virtuales. Yo creo que va a llegar a ser algo que se va a masificar en un futuro muy cercano. Las personas que han tenido la fortuna de probar estos equipos se han dado cuenta de que es una experiencia profunda, algo muy difícil de describir, pero que va a ser muy importante en los próximos años”. 

“Aún está por verse cuál va a ser la aplicación más importante, y considero que los juegos van a ser los más apetecidos por los consumidores de la tecnología, pero las aplicaciones son ilimitadas. Personalmente me gustaría mucho ver aplicaciones educativas: sería fantástico estar en clase de historia en el colegio y con un aparato de estos poder presenciar un lugar histórico que no existe, o algún evento del que no quedan sino relatos o fotos, y estar casi que presenciándolo de forma sintética. Para mí es una de las más grandes aplicaciones que va a tener en el futuro la realidad virtual”.

Todavía es una tecnología muy naciente, pero espero que a principio de año, cuando ya todos los productos finales del consumidor estén a la venta, muchas más personas puedan tener acceso a él, y experimentar lo que estamos construyendo aquí, porque es algo que vale la pena y va a cambiar el panorama de la tecnología”.

​Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co​