Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

2015 María Alejandra es ahora vicepresidenta de AIB - Entrenos

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFIT2015María Alejandra es ahora vicepresidenta de AIB - Entrenos

María Alejandra es ahora vicepresidenta de AIB

• Se trata de la Academia de Negocios Internacionales , la principal asociación de académicos y especialistas en este campo, de la que ahora hace parte María Alejandra Gonzalez-Perez. 
• Su nombramiento, que será por el período 2015-2018, se hizo público en la conferencia anual de AIB, en Bangalore (India). Es la primera vez, en 26 años, que un latinoamericano participa en la junta directiva de esta asociación. 

​Desde hace siete años esta eafitense se ha desempeñado como docente de planta en la Universidad, labor que ha combinado con otros proyectos que le han permitido tener este tipo de reconocimientos. 

Un reconocimiento por su contribución científica a los negocios internacionales, a su liderazgo en Latinoamérica y a su potencial para contribuir con el fortalecimiento de la Academia de Negocios Internacionales (AIB). 

Esas son algunas de las razones por las que María Alejandra Gonzalez-Perez, profesora titular del Departamento de Organización y Gerencia, fue elegida como la vicepresidenta de esta asociación que se dedica a crear y difundir conocimientos sobre temas de negocios y política internacional, y que además cuenta con cerca de 3500 integrantes en 90 países del mundo. 

El nombramiento se hizo oficial a finales de junio en la conferencia anual de AIB, en Bangalore (India), en donde también se hizo énfasis en que es la primera vez, en 26 años de existencia, que un latinoamericano hace parte de la junta directiva de esta organización. 

“Esto es un logro grande para Latinoamérica, para el país y para EAFIT, y para mí es lo más importante porque es un cargo de alto perfil internacional y un honor estar en la vicepresidencia de una organización que tiene tanta fuerza”, señala María Alejandra. 

Ella ya había tenido acercamientos con esta organización, pues en 2013 recibió un reconocimiento en Perú por sus contribuciones a los negocios internacionales en Latinoamérica. En 2014 fue elegida por AIB como una de las dos académicas con más potencial de países emergentes y en vía de desarrollo para participar del foro mundial de inversiones de la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

“Este proceso fue muy interesante. Tengo un doctorado en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Nacional de Irlanda y había tenido contacto con esta academia hace tiempo. He asistido de manera constante y tengo relación cercana con personas de la junta directiva. Estas elecciones estuvieron abiertas para 3500 candidatos y habíamos dos personas para la posición de vicepresidencia de administración”, agrega la profesora. 

Más que una profesión, una pasión

Hacer de los negocios internacionales un área transversal. Esa es una de las premisas con las que María Alejandra trabajará de ahora en adelante, al asegurar que ya no solo se trata de una profesión. 

“No hay un profesional que estudie áreas administrativas o empresariales que no mire el aspecto internacional. Los negocios ya no son solo locales, desde la cadena de suministro hasta para el hecho de mantener vigencia y competitividad se necesita incluir menciones internacionales. Entonces el reto es empezar a trascender fronteras y aumentar la membresía de personas que sean de disciplinas diferentes a las tradicionales”. 

Así mismo, expresa que su responsabilidad con Latinoamérica es grande por haber sido elegida y por eso se interesará por el trabajo desde cero para la potencialización máxima en continentes como África, aunque también trabajará de la mano con los capítulos del suroeste asiático y Europa.   

Eafitense en ascenso 

María Alejandra llegó a la Universidad en enero de 2008 como docente de Negocios Internacionales, labor que le permitió asumir, entre 2009 y 2013, como jefa de este mismo Departamento.

Después pasó a ser profesora titular del Departamento de Organización y Gerencia, lugar desde el que ha podido desarrollar otros proyectos como la edición de la revista AD-Minister; la coordinación del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo; y la representación de la Institución en varios comités. 

Pero las labores de esta docente trascienden otras fronteras, pues, además de estas actividades, representa al Rector ante el Pacto Global de las Naciones Unidas, es parte de la junta directiva del Consorcio Asia Pacífico para Educación e Investigación en Negocios Internacionales y, en la actualidad, es la anfitriona del curso regional sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional de la Unctad que se realizará en EAFIT entre el próximo 13 y 31 de julio.​

Última modificación: 10/07/2015 11:51