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2015 El vehículo solar EPM-EAFIT viaja hacia su carrera en Australia - Entrenos

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El vehículo solar EPM-EAFIT viaja hacia su carrera en Australia

El vehículo solar que representará a Colombia en el World Solar Challenge 2015 viajará un mes por el océano Atlántico antes de llegar a esta nación. La competencia inicia el 18 de octubre.
• El equipo humano que representará a Colombia estará en el país insular dos o tres semanas antes de la competencia, donde dispondrán de una pista en Darwin para realizar las pruebas finales. 

​Antes de embarcar el vehículo, el equipo EPM-EAFIT le realizó pruebas en Medellín que demostraron su buen desempeño (foto). 

No era cualquier transporte de carga. Era el vehículo solar EPM-EAFIT, que salió el viernes 3 de julio desde Medellín en un contenedor de cinco toneladas de peso y llegó a Cartagena el domingo, para comenzar, este 8 de julio, su viaje por el océano Atlántico, en la ruta que lo llevará hasta la aventura que tendrá en Australia. 

El carro de competición tiene un objetivo: participar en el World Solar Challenge 2015, una carrera en el país austral en la que compiten vehículos impulsados por energía solar creados en reconocidas universidades de diferentes países del mundo como Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón. 

El cálculo que tiene el equipo es que tarde unos 30 días -incluida una escala en Sidney- en arribar a la ciudad australiana de Brisbane. Una vez en tierra, la carga hará un recorrido de 13 días hasta Darwin, sitio de partida de la carrera que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre.

“En la primera competencia quedamos muy satisfechos con la representación de EPM y EAFIT en el proyecto, y quisimos darnos la segunda oportunidad en esa curva de aprendizaje; de cómo pasar de ser novatos a tener algunos referentes de los otros equipos y de nuestros errores para poder estar entre los primeros de la competencia”, dice Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM.​

Ya ensayaron

Antes de viajar el auto fue sometido a varios test de desempeño en las vías de Medellín. De acuerdo con Jorge Ignacio, las pruebas se hicieron en dos etapas: la primera en un ambiente controlado en el Aeroparque Juan Pablo II, donde pudieron disponer del lugar para obtener todas las variables.  

“Luego de esa fase de afinación y ajuste del vehículo se realizaron otras pruebas con el fin de obtener un poco más de desempeño y sentirlo en condiciones reales en la vía”, refiere el ingeniero de EPM.  

Si bien el vehículo fue concebido para alcanzar 100 kilómetros por hora, por la seguridad de este, del piloto y del equipo, se decidió hacer incrementos graduales de velocidad, por lo que el primer día se corrió de 40 a 60 kilómetros por hora para luego llegar a 90.

“Vemos que el vehículo puede dar más velocidad, pero definimos que lo ideal era hacer ajustes sobre las pruebas y el objetivo es que en Australia podamos correr a la velocidad de diseño”, indica Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid).

Los ensayos también fueron la oportunidad para probar el equipo en carrera, pues iban cuatro carros acompañantes y se hicieron las pruebas de comunicación por radio sobre cómo indicar los peligros. 

Jorge  Andrés Barrera Velásquez, coordinar técnico del proyecto, opina que las pruebas realizadas en el Parque Juan Pablo II y en la avenida Regional sirvieron para validar nuevas apuestas: el sistema de frenado es liviano y sencillo, funciona a la perfección y es capaz de balancear el peso no simétrico del carro.

Para Jorge  Andrés los ensayos fueron un avance respecto al primer vehículo solar que participó en la misma competencia en 2013, debido a que en esa ocasión solo se pudieron hacer pruebas en Australia unos días antes de la carrera. 

El vehículo alcanzó velocidades parecidas a las que se espera tenga en la carrera y aunque en el equipo más que el desempeño preocupaba la seguridad, los test mostraron que respondió mejor de lo esperado. Se identificaron, no obstante, puntos por mejorar sobre los que ya se realizaron acciones.

Sin duda, entre los resultados más importante, como lo manifiesta Jorge  Andrés, es la confianza que el equipo adquiere sobre su trabajo porque se pulieron detalles y se aprendió un poco de la logística de correr el carro, algo que es diferente a diseñarlo y construirlo.  “Aprender a ser un equipo de carreras es el próximo paso que espera a los estudiantes”, dice.

Última modificación: 10/07/2015 10:00