Participaciones / 18/11/2016

Investigadores eafitenses en Lacea-Lames 2016

​Imagen del evento de inauguración de Lacea Lames 2016.

​En la pasada edición de Lacea Lames, la comunidad académica disfrutó de ponencias e invitados del más alto nivel. Investigadores de la Escuela de Economía y Finanzas entre los ponentes de este año.

El encuentro anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) y el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames) para el año 2016, realizados en nuestra Universidad, contaron con la participación de reconocidos investigadores en diversas áreas de la economía y la econometría que dieron a conocer sus artículos.

Entre los expositores más renombrados se encuentran Finn E. Kydland, galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 2004 y Edmund S. Phelps, laureado con el mismo galardón en el año 2006; igualmente hicieron parte reconocidos economistas como Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard y Abhijit Banerjee y Esther Duflo del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Investigadores pertenecientes a la Escuela de Economía y Finanzas​ también hicieron parte del encuentro donde compartieron con pares académicos de todo el mundo, sus más recientes investigaciones económicas.

Participación docente​

Para Carlos Andrés Ballesteros Ruiz, docente del Departamento de Economía​, quien en el reciente encuentro participó por primera vez como ponente, ésta ha sido “una experiencia impresionante”, pues afirma que “tenía muchas expectativas, pero el evento las superó ampliamente”.

Para Carlos, eventos como Lacea Lames 2016, “posicionan a la Escuela de Economía y Finanzas en el entorno internacional”. Además comenta que se siente complacido por los comentarios que recibió en su presentación y afirma que esto lo “anima a seguir trabajando muy duro, seguir investigando y continuar participando”.

Dentro de la investigación titulada "Mining and energy boom, Dutch disease and informality in Colombia: a DSGE approach", Carlos Ballesteros analiza la relación que existió entre el boom minero energético y los ajustes del mercado laboral colombiano ante dicho choque del mercado, su análisis lo realiza a partir de un modelo macroeconómico de equilibrio general dinámico estocástico.

Por su parte Andrés Ramírez Hassan, también docente del Departamento de Economía, expresa que eventos como éste “son sumamente importantes para enterarse de qué es lo que está pasando en la frontera del conocimiento y saber cómo debe guiarse la futura investigación de la Escuela”.

El docente resalta que para la edición del presente año, la labor logística de la Escuela en el evento se complementa con “la abrumadora participación a nivel académico”, evidenciada en las ponencias realizadas por investigadores asociados a los Departamentos de Economía y Finanzas.

Ambos docentes coinciden en que la amplia participación de los investigadores de la Escuela, así como los enlaces con potenciales colaboradores de otras universidades, la retroalimentación a sus ponencias y la adecuada organización logística son los principales aspectos a resaltar del evento.

Las ponencias

What to study? College education pertinence in Colo​mbia.
Ponente: Fabiola Saavedra Caballero.
Coautora: Mónica Ospina.

Mining and energy boom, Dutch disease and informality in Colombia: a DSGE approach.
Ponente: Carlos Andrés Ballesteros Ruiz​.

Absolute income inequality and rising housing prices.
Ponente: Thomas Goda.
Coautores: Alejandro Torres García y Christ Stewart (Kingston University).

Treatment effects due to a subsidized health insurance program: a Bayesian ordered potential outcome analysis.
Ponente: Rosember Guerra.
Coautor: Andrés Ramírez Hassan.

Polarization of education and civil wars.
Ponente: Alejandra Montoya.
Coautores: Gustavo Canavire Bacarreza y Michael Jetter (University of Western Australia).

Heterogeneous credit union production technologies with endogenous switching and correlated effects​.
Ponente: Diego Restrepo Tobón.

Exploring the potential of machine learning for classification on VHR imagery for automatic slum identification.
Ponente: Juan Carlos Duque.
Coautores: Jorge Patiño y Alejandro Betancour (Eindhoven University of Technology).

Actions that improve firm performance and the board's characteristics related.
Ponente: Sandra Gaitán.
Coautores: Hernán Herrera Echeverry, Luis Antonio Orozco (Universidad Externado) y Nidia Soto Echeverry (Superintendencia de Sociedades Colombia).

The impact of early childhood programs in developing non-cognitiva skills. The effects on functional and mono parental families: The case of Buen Comienzo Antioquia.
Ponente: Juan Fernando Henao Duque.
Coautor: Gustavo Canavire Bacarreza.

Job Mismatch: Determinants and effects of the assignment process in the labor market.
Ponente: Mónica Ospina​.
Coautor: Juan José Estrada.

Focused econometric estimation: The interplay between the Bayesian and the frequentist approaches.
Ponente: Andrés Ramírez Hassan.

Who knows better in an emerging market? Performance of institutions, foreigners and individuals.​
Ponente: Diego A. Agudelo.
Coautores: Paula Yepes Henao y James Byder.

Profiting from the English Premier League: Objective predictive elicitation, the Kelly criterion and black swans.
Ponente: Mateo Graciano.
Coautor: Andrés Ramírez Hassan.

Agglomeration economies in the presence of an informal sector. The Colombian case.
Ponente: Gustavo Adolfo García Cruz.

A history of violence: The impact of early violence exposure on financial risk preferences.
​Ponente: James Byder.
Coautor: Diego A. Agudelo y Mateo Uribe-Castro (Universidad de Maryland).​