Talleristas atraídos por la investigación

Siete estudiantes de maestría de la Universidad EAFIT conforman el grupo de talleristas que acompañan los trabajos de investigación de los jóvenes en Proyectos de ciencia.

Estos talleristas se sienten emocionados de hacer parte de la Universidad de los niños por la oportunidad de interactuar con jóvenes que, como ellos, disfrutan hacerse preguntas y buscar respuestas.

Ana María Bustamante Moreno, estudiante de la maestría en Ingeniería, es la tallerista del grupo de microorganismos. Desde que terminó su pregrado en Ingeniería Química y comenzó a trabajar en el área ambiental, sintió la necesidad de conectarse con la investigación.

Allí descubrió un espacio en el se siente a gusto: “La investigación me permite moverme en el campo académico y estar actualizada; además puedo conectarla con las necesidades de la región y la industria”, cuenta Ana María.

Como tallerista, siente que el mayor reto que tiene es dar a los jóvenes las herramientas para que ellos mismos encuentren sus respuestas.

Por su parte, Catherine Vieira Agudelo, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos y tallerista del grupo Urbanismo + Derecho, cree que su amor por la investigación se lo debe a sus padres, quienes estimularon en ella el debate, las ideas y las preguntas.

Su experiencia en investigación, que comenzó desde su pregrado en Ciencias Políticas, le ha enseñado que a medida que se crece en este campo cambian las preguntas y las miradas. Por eso, en este momento, siente la necesidad de trabajar temas ambientales desde una mirada política.

Para ella, es valioso que los jóvenes de Proyectos de ciencia se interesen por investigar y que su grupo se acerque a analizar el desplazamiento forzado en la Comuna 13: “Es un tema que les exige reflexión, compromiso y responsabilidad social; esto los va a construir como sujetos políticos pensantes, inquietos y curiosos”.

Temas para descubrir
Jóvenes inquietos