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Descripción de las asignaturas

Composición

La Maestría en Música con énfasis en Composición pretende desarrollar al máximo la creatividad del alumno compositor. El estudiante realizará uno o varios proyectos alrededor de un área específica de la composición, tal como la música sinfónica, música coral o música de cámara, entre otros.

Composición

Ésta es la materia central de la línea en composición, en la que el estudiante tomará una clase individual con el profesor para desarrollar uno o varios proyectos creativos específicos, aprobados previamente por el tutor. Dichos proyectos deben estar centrados en los intereses creativos particulares del estudiante y, preferiblemente, deberán tener un hilo conductor durante toda la Maestría. Dependiendo de cada propuesta, el resultado final desembocará en el proyecto de grado, en el que se redondeará todo el cuerpo musical escrito y se montará y presentará en concierto una obra musical de gran envergadura o diversas obras con un común denominador específico.

Técnicas de composición del siglo XX

En este curso, se ofrece al estudiante un panorama sobre las herramientas que los compositores del siglo pasado utilizaron en su propia obra creativa: desde los procedimientos armónicos del post-romanticismo hasta las técnicas de composición espectral, pasando por la atonalidad, la dodecafonía, el serialismo integral, la aleatoriedad, el minimalismo, etc. Igualmente, los estudiantes compondrán pequeños ejercicios y obras que reflejen las técnicas compositivas investigadas durante el curso.

Teoría musical del siglo XX

Esta materia consiste en el estudio teóricamente sistemático de algunas de las técnicas específicas desarrolladas durante el siglo pasado y su repercusión en la composición y creación musical del repertorio más representativo del período.

Éstos son algunos de los posibles temas específicos que se tratarán en este curso:
• La teoría de conjuntos, desarrollada y aplicada por Milton Babbit y Allen Forte especialmente en la música atonal.
• Armonía cromática avanzada y su aplicación en la composición musical.

Será un curso con un enfoque específico, como complemento necesario a la investigación general, confrontado con técnicas de composición del siglo XX. Los contenidos de esta materia pueden cambiar de acuerdo con la especialización del profesor y las necesidades de los estudiantes de cada cohorte.

Taller de creación e interpretación

Ésta es una materia interdisciplinaria en la que los estudiantes de composición se unirán con los de instrumento para realizar un taller de montaje, ensayos y presentación de obras originales, culminando a cabalidad el triángulo musical: la creación, la interpretación y la puesta en escena ante un público.

Se trata de un curso novedoso de música de cámara que pretende hilar la creación de composiciones musicales originales con su re-creación en una interpretación depurada de las obras.

Electivas I y II

Seminario  o taller temático sobre distintos aspectos de la composición, de teoría y de musicología.

Proyecto de grado

En esta materia, convergen todas las demás. Como su nombre lo indica, es la culminación del proyecto central de la Maestría. Durante el semestre se redondeará y pulirá el repertorio composicional resultante de la Maestría.

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Última modificación: 21/03/2013 11:00