Descripción de las asignaturas
Teoría musical (musicología - teoría)
Su objetivo es formar académicos investigadores de la tradicionalmente llamada “Teoría musical”, que abarca el estudio de los elementos y estructuras del lenguaje musical en a lo relacionado con la escritura o grafía específica de la música y que comprende aspectos teóricos y prácticos de las asignaturas Armonía, Contrapunto, Melódica y Morfología musical o Análisis formal, aunadas en el Análisis musical integrado o general, no sólo en los aspectos puramente textuales o del nivel inmanente en la grafía musical, sino en los poiéticos y estésicos.
Teoría y repertorio I. Fundamentos de investigación musical
Epistemología, semiótica y hermenéutica de la música y de sus campos específicos; arte, ciencia y tecnología musicales; investigación en general y, en especial, fuentes, datos, recolección, tratamiento, trabajo de campo y de laboratorio, metodología en Musicología, planeación, informe y sustentación. Discusión y elección de objeto - título para el proyecto final. Lectura de artículos y libros e informe de la lectura de los mismos.
Escritura académica
Planeación, estructuración y corrección lexicográfica y formal de los textos académicos para publicación. Normas generales y de la universidad al respecto.
Práctica específica I
Taller de Armonía. Discusión de teorías armónicas en cuanto atañen a la práctica. Investigación de la congruencia de teorías, repertorio y prácticas; métodos y notaciones analíticas.
Teoría y repertorio II
Teorías y tratados de Contrapunto. Coloquios investigativos sobre anteproyectos de los magistrandos (continuación de Teoría y repertorio I). Historia, teorías y tratados de Contrapunto. Elección y ordenación de contenidos para la enseñanza. Análisis contrapuntístico.
Electivas 1 y 2
(según disponibilidades y estado de la investigación).
Práctica específica II
Taller de Contrapunto. Métodos prácticos de escritura de piezas de diversos géneros contrapuntísticos, imitativos y no imitativos. Diseños y procedimientos especiales.
Teoría y repertorio III
Teorías y tratadistas del Análisis musical. Coloquios investigativos sobre proyectos de grado de los magistrandos (continuación de Teoría y repertorio I y II). Historia, teorías y tratados de análisis y composición. Elección y ordenación de contenidos para la enseñanza. Micro, meso y macromorfología (análisis de la forma).
Práctica específica III
Taller maestro de Análisis musical. Aplicación de la materia anterior, en forma de laboratorio en aula, ante profesor y colegas. Métodos y notaciones analíticas.
Práctica específica IV
Seminario investigativo y participación en un grupo de investigación musicológica.
Proyecto final
Culminación del trabajo de tesis y discusión semanal con el tutor principal.