Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Economía y Finanzas

Previo 2015

Agregación de datos espaciales para el análisis económico: nuevos métodos y aplicaciones

Autor: Luz Marina Contretas Saldarriaga

Resumen:

La investigación pretende estudiar el Problema de las Unidades de Área Modificable con el fin de buscar nuevos métodos que se puedan aplicar a análisis económicos. Para esto se divide en dos grandes bloques:

La primera parte consiste en el diseño de un índice que mida la sensibilidad de una variable al PUEM ante cambios de agregación (asumiendo una escala fija). 

La otra etapa busca crear un nuevo algoritmo de agregación espacial que incorpore dentro de su proceso iterativo información sobre el grado de auto correlación espacial a medida que el número de áreas disminuye.

Ver PDF

Análisis del ciclo económico colombiano desde la teoría austriaca

Autor: Sebastián Gómez Cardona

Resumen:

En este trabajo se exponen algunos aspectos de la teoría económica austriaca, en especial los que se refieren al Ciclo Económico, basado en el libro “Precios y Producción” de Hayek (Hayek, 1996) y los papers de Mulligan y Keeler (Keeler, 2001; Mulligan 2006).
A continuación, se presenta un VECM para el caso colombiano con las variables Consumo y M1 en el periodo 1977-2006, esperando contrastar la teoría Austriaca con la economía colombiana.
El documento está organizado como sigue: primero se presenta una aproximación teórica a la teoría austriaca del ciclo económico, luego se presentan los datos y los procedimientos que se hicieron para obtener las series finales, por último, se presentan los resultados del VECM.
Ver PDF

Economía de la educación en Colombia, educación media y superior

Autor: Sebastián Gómez Cardona

Resumen:

En este trabajo, correspondiente a la Práctica Investigativa 3, continúa en la misma línea de la Práctica Investigativa 2, en la que se analizó la evolución del acceso a la Educación Superior en Colombia para el periodo 2000-2006. En este caso se continúa con el mismo análisis, pero más enfocado en el 2006 y con un nuevo modelo que considera no dos posibilidades (estudiar o no estudiar), sino tres (no estudiar, estudiar en pública o estudiar en privada). Además de esto se inició el estudio de la educación media, para lo que se estimó un modelo con el fin de estudiar la deserción de las personas en este nivel.
Ver PDF

¿Crean las expectativas de los empresarios la coyuntura?

Autor: Sebastián Gómez Cardona, Alberto Jaramillo Jaramillo

Resumen:

Desde el planteamiento de las expectativas racionales estas han cobrado un papel muy importante en el desarrollo de la mayoría de teorías económicas. Por eso en este trabajo se estiman tests de “No – Causalidad” de Granger, Sims y Toda y Yamamoto para determinar si las expectativas de la EOIC causan la coyuntura industrial en Colombia. Por otro lado, se ahonda en la formación de dichas expectativas y su relación con algunas otras variables de la encuesta, como situación actual de la empresa, inventarios y pedidos. Los resultados son concluyentes: las expectativas causan tanto las ventas como la producción y el empleo industrial y se ven determinadas por lesas mismas variables, las mismas expectativas, los pedidos y los inventarios.

Construcción de un indicador de estado financiero

Autor: Laura Carolina Cardona Mesa, Miladys Cogollo

Resumen:

En este trabajo se tiene como objetivo la construcción de un indicador que, partiendo de la información de múltiples variables de estado financiero de una compañía, indique el estado general de la misma con respecto a su sector. Con este objetivo además se busca hacer uso de herramientas estadísticas para tecnificar un proceso que hasta ahora se hace manualmente y a juicio del experto.
Ver PDF

El modelo Local Level

Autor: Ana Catalina Ruiz, Freddy H. Marín

Resumen:

En este trabajo se pretende presentar formalmente uno de los modelos básicos asociados al análisis de series de tiempo por métodos de estado espacio Gaussianos, el modelo Local Level.
Este modelo tiene algunos elementos algebraicos un poco complejos y por ello se quiere describir los procedimientos paso a paso para su mejor comprensión; entre ellos se encuentran algunas técnicas básicas del análisis del Espacio Estado como filtrado, suavización, inicialización y estimación de los parámetros. Se presentará, además, un ejemplo ilustrativo con una serie simulada en la que se aplican las técnicas y procedimientos descritos en este trabajo.
Ver PDF

Modelo para evaluar el comportamiento de la oferta y la demanda de los servicios de urgencias y hospitalización en la ciudad de Medellín

Autor: María Mercedes Aguilar Valencia, Paula Alejandra Escudero, Freddy Hernán Marín

Resumen:

En este trabajo se ha delimitado el alcance del proyecto, pues proponíamos el estudio de una problemática muy amplia que se nos iba a dificultar enfrentar, es por esto que nos concentramos en los servicios de urgencias y hospitalización pues de acuerdo con diferentes consultas y artículos que nos hemos encontrado son los principales sectores que actualmente presentan problemas y requieren de especial atención.

Modelo para la planificación de la demanda, deserción y recursos en la universidad EAFIT

Autor: Andrés Felipe Cano Cadavid, Paula Alejandra Escudero

Resumen:

En el área de Planificación de Instituciones Universitarias se han realizado investigaciones estadísticas que estudian la demanda de la Educación Superior. En esta área son muchos los aspectos que se deben considerar para dimensionar las variables involucradas y pocas las herramientas y modelos existentes para evaluar los resultados de políticas institucionales o cambio de escenarios.

La Dinámica de Sistemas permite construir diagramas causales que relacionan los elementos involucrados en la demanda de la Educación Superior, con los cuales se puede observar y medir en la realidad, como el crecimiento de la población. De estos diagramas causales se pasa a la construcción de modelos de flujos y niveles con ecuaciones diferenciales que representa la “dinámica del fenómeno examinado”; luego con este modelo matemático se simulan múltiples alternativas de operación, escenarios probables o deseables; así se podrían responder preguntas sobre el comportamiento del sistema.
Ver PDF

Análisis, descripción y simulación de modelos estocásticos de tasas de interés

Autor: J. Sebastián Palacio Montoya, Freddy Marín Sánchez

Resumen:

El presente trabajo está diseñado de la siguiente manera: En la sección dos se presentan diferentes modelos estocásticos que históricamente se han utilizado en la representación de tasas de interés, se realiza una breve caracterización de ellos y se plantea un modelo general, el cual permitirá simplificar diferentes procedimientos que se desarrollan con posterioridad. La sección tres está dedicada a la estimación de los parámetros presentes en los diferentes procesos, para lo cual se discuten los procesos de estimación por mínimos cuadrados y de estimación por Máxima Verosimilitud, permitiendo determinar estimadores para los parámetros presentes en el modelo general introducido en la sección dos. Adicionalmente se presentan ejemplos aplicados a modelos específicos. En la sección cuatro describen con mayor detalle propiedades estadísticas de los modelos de tasas de interés, como lo son las características distribucionales, las soluciones exactas a las ecuaciones diferenciales y su comportamiento en el largo plazo. Posteriormente se presentan algunos cuestionamientos respecto al comportamiento esperado futuro que puede estar presente en la evolución de una realización particular de los diferentes procesos estocásticos estudiados. Por último, se indican algunas conclusiones relevantes y se presenta un plan de acción futuro.
Ver PDF

Inversión de riesgo

Autor: Isabel Cristina Hernández, Gabriel Torres, Freddy Marín

Resumen:

En este trabajo se presenta, en dos partes, una breve recopilación bibliográfica acerca del marco teórico de la investigación con fines de crecimiento intelectual y académicos. En la primera parte se trata todo lo concerniente al riesgo financiero y del negocio, y todo lo referente a su gestión. Y en la segunda parte se da una breve introducción al análisis del riesgo del flujo de caja, utilizando técnicas para evaluar el riesgo en el presupuesto de capital.
Ver PDF

Solución de un modelo sencillo de economía colombiana mediante el procedimiento de UHLIG

Autor: Adriana Ochoa, Jesús Botero

Resumen:

En este reporte se presenta la solución analítica de un modelo sencillo de economía abierta y con gobierno para Colombia mediante el procedimiento de Uhlig. Este modelo es de carácter macroeconómico, además de ser dinámico, estocástico y no lineal. Y el procedimiento desarrollado por Uhlig se basa en la transformación de los modelos originales a modelos lineales, mediante la log linealización de las variables de interés.
Ver PDF

2015-1

Affine term structure models: forecasting the colombian yield curve

Autor: Mateo Velásquez Giraldo, Diego A. Restrepo Tobón

Resumen:

The term structure of interest rates (TS for short) shows the relationship between interest rates and investment time horizons at a given time. Approximating and forecasting the TS is useful for pricing financial instruments and managing risk. The most common way of representing the TS is using yield curves. A yield curve is obtained by plotting the yields of different bonds with similar credit risk (e.g. issued by the same institution) against their maturities. 

Ver PDF

Efecto de variables macroeconómicas en los rendimientos accionarios para los mercados bursátiles del MILA: Colombia, Perú y Chile

Autor: Susana Luna Ramírez, Hermilson Velásquez Ceballos, Armando L. Támara Ayús

Resumen:

El propósito del estudio es investigar la posible relación entre los rendimientos de los índices de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile y las respectivas variables macroeconómicas expectativas del precio del petróleo, tasa de cambio y permuta de incumplimiento crediticio y establece además si existe un vínculo entre estos mercados y su competencia directa, Brasil, y su principal socio económico, Estados Unidos, usando un modelo Autorregresivo Integrado de Media móvil (ARIMA). Se encontró una relación significativa con BOVESPA y la permuta de incumplimiento creditico, la primera positiva y la segunda negativa, el resto de variables no fueron significantes para los tres países, pero el S&P500 si evidenció una relación positiva y significante sólo para Colombia.

Ver PDF

2015-2

Aplicación del modelo Black-Litterman al mercado de renta variable colombiano

Autor: Susana Luna Ramírez, Miguel Tamayo Jaramillo, Diego Alonso Agudelo Rueda

Resumen:

El modelo Black-Litterman es una mejora al modelo de media-varianza de Markowitz. Se aplica este modelo al mercado de renta variable colombiano y se realiza una comparación de desempeño trimestral histórico con el COLCAP, el índice bursátil más representativo de Colombia. Como datos de entrada se toman las recomendaciones en consenso de los analistas financieros de Bloomberg, el histórico de Prima de Riesgos de Damodaran, el Indicador Bancario Interbancario (IBR) y los portafolios trimestrales del COLCAP. Se encuentra que a partir de la metodología sugerida en base a información pública el modelo Black-Litterman supera al COLCAP en un 73.08% de los trimestres. Además, se realizan comparaciones con respecto a la media y a la medida de rentabilidad adicional a, presentando Black-Litterman un mejor desempeño en ambos casos, y por último se encuentra que los resultados son intuitivos y diversificados.

Ver PDF

Estimation of a credit scoring model for lenders company

Autor: Felipe Alonso Arias, Juan Sebastián Bravo, Francisco Iván Zuluaga

Resumen:

Historically it has seen that banks developed their own system of risk for loans to their customers; because such information is privileged, it is very difficult to know how to measure credit risk. That is why it was decided to propose a model of credit scoring to answer basic questions like: should we lend to this client? What is the loan limit? How to reduce the risk of default? Among others. Linkvest Capital is a private equity firm that identifies, analyzes, structure, leads and supervises the businesses in which it invests. Linkvest Capital have different branches (business lines), one of them is being a mortgage loan originator and seller in Florida, United States.

Basically what is sought with the model is to decrease the probability of default using variables of individuals as their income, how long they have been a customer, among others. The results of this research includes a methodology and the steps needed to define the model we are going to estimate. As a conclusion, we defined an econometric model based on binary logistic regression that fits the data of the people that already paid in Linkvest Capital LLC.

Ver PDF

2016-1

Development of an intervened forecasting model for credit life cycle based on a previous evaluation

Autor: Carolina González Restrepo, Milton Alfonso Martinez Negrete

Resumen:

We performed a deep diagnosis of a credit life cycle forecasting model used in the risk area of Bancolombia. The diagnosis was developed based on different errors between the real and forecasted different concepts of the credit life cycle and a measurement of the impact those error generates in the bank’s profit-loss statement. Based on the results obtained in the diagnosis an intervened forecasting model was proposed for the most critical concept; the written offs.

Ver PDF

Fair dictator

Autor: Mayra Bustamante, Gustavo Canavire

Resumen:

We will show the study of the perception of EAFIT University students about which differences in an income are fair or unfair. For this, we did a version of dictator game with some students from different under-graduated programs of the university. Using those results, we did a variance analysis and we found that there were not statically significant differences between the way to divide an income from different schools and the students have a meritocratic ideal. We did a linear regression to have a model that describe the behavior of EAFIT University students.

Ver PDF

Modeling colombian yields with a macro-factor affine term structure model

Autor: Mateo Velásquez Giraldo, Diego A. Restrepo Tobón

Resumen:

We model and forecast the Colombian yield curve using affine term structure models with macroeconomic factors. Models with different combinations of macro-factors outperform purely latent models at in-sample fit and out-of-sample one month ahead forecasting. The improvements are most evident in the short end of the curve..

Ver PDF