Datos Académicos
Objetivos
- Unificar criterios en torno al desarrollo de la función de auditoría en un marco de globalización y en armonía con los marcos normativos vigentes.
- Desarrollar competencias que permitan el desempeño en el campo del monitoreo y la auditoría independiente.
Metodología
La diplomatura en Auditoría Integral se desarrollará en un ambiente virtual, la mediación pedagógica está centrada en una serie actividades de aprendizaje que se planificarán con el propósito de dar cumplimento al logro de los objetivos propuestos, utilizando didácticas activas que se fundamentarán en modelos participativos, a partir de los cuales se dinamizará el aprendizaje desde la realidad misma de los participantes y su entorno. También se tendrán espacios para respuestas a preguntas, participaciones en foros, y además, comunicación asincrónica con los docentes.
Actividades de aprendizaje
La propuesta de aprendizaje de la diplomatura está centrada en actividades prácticas. Estas actividades fueron diseñadas para que el participante logre los objetivos propuestos mientras se familiariza con los conceptos expuestos a lo largo de la diplomatura. Para cada uno de las unidades se pueden encontrar formatos, formularios y ejemplos que guían al participante a lo largo de las actividades.
Descripción de las unidades
Contenido de las unidades
Unidad 1: Los Modelos de Control Modernos Leer más >
- Conocer los principales modelos de control interno.
- Identificar la Auditoría como elemento estructural de los modelos de control modernos.
- Reconocer el papel de la Auditoría en los diferentes modelos de control modernos.
- Analizar los conceptos de los diferentes elementos de los Modelos de control modernos.
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Unidad 2: La Estructura por Procesos Leer más >
- Diseñar e implementar la estructura operativa de cualquier tipo organización
- Adquirir los conocimientos y habilidades para evaluar la estructura operativa de una organización
- Comprender la interrelación de los diferentes componentes de una estructura operativa para tener elementos de juicio frente a su evaluación
- Adquirir cultura y mentalidad del trabajo por procesos, una vez haya comprendido su estructuración y sus beneficios.
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Unidad 3: Administracón de Riesgos Leer más >
- Conocer los conceptos generales acerca de los riesgos, como el primer paso para lograr administrarlos.
- Manejar los riesgos de forma sistemática y estructurada ya sea para efectos de evaluación o para coordinar las prioridades en un proceso de auditoría.
- Conocer las diferentes metodologías para la administración de los riesgos.
- Obtener capacidad para aplicar el método Risicar de administración de riesgos, que responda a las necesidades del auditor.
- Conocer los requerimientos legales y normativos frente al tema de riesgos, para asegurar que desde la función de auditoría se exija su cumplimiento o se den juicios frente a los procedimientos adelantados para acatarlas.
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Unidad 4: Fundamentos de Auditoría Leer más >
- Conocer el origen, evolución y la concepción genérica de la auditoría a nivel nacional e internacional, que permita al estudiante identificar por qué y cómo ha llegado esta función a tener el grado de importancia y avance que hoy en día presenta.
- Conocer y comprender el concepto de auditoría desde sus cinco elementos fundamentales: investigación, criterio, independencia, fronteras e informe; en conformidad con tres de los principios que basan esta labor.
- Identificar e interpretar las diferentes clases de auditoría, que le permita al estudiante seleccionar y aplicar acertadamente el tipo de auditoría requerido dependiendo de los objetivos con los cuales se auditen los hechos, factores o eventos.
- Comprender la dimensión de la responsabilidad de dar Fé Pública, que desde la ley se le asignó al auditor que actúa como Revisor Fiscal, con su título de Contador Público.
- Conocer los diferentes oficios que se derivan a partir de la auditoría, para que el estudiante comprenda el alcance la función del auditor, analice sus responsabilidades y comience a identificarse con las corrientes que sean de su mayor interés.
- Entender cómo se estructura un departamento de auditoría a partir de todos los elementos conceptuales adquiridos sobre los fundamentos de la auditoría. Este objetivo le permitirá al estudiante no solo tener la capacidad de diseñar y organizar un área o proceso de auditoría en una organización, sino además, le dará criterios para realizar la evaluación a una estructura ya conformada.
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Unidad 5: El Ciclo de la Auditoía Leer más >
- Conocer el origen, evolución y la concepción genérica de la auditoría a nivel nacional e internacional, que permita al estudiante identificar por qué y cómo ha llegado esta función a tener el grado de importancia y avance que hoy en día presenta.
- Conocer y comprender el concepto de auditoría desde sus cinco elementos fundamentales: investigación, criterio, independencia, fronteras e informe; en conformidad con tres de los principios que basan esta labor.
- Identificar e interpretar las diferentes clases de auditoría, que le permita al estudiante seleccionar y aplicar acertadamente el tipo de auditoría requerido dependiendo de los objetivos con los cuales se auditen los hechos, factores o eventos.
- Comprender la dimensión de la responsabilidad de dar Fé Pública, que desde la ley se le asignó al auditor que actúa como Revisor Fiscal, con su título de Contador Público.
- Conocer los diferentes oficios que se derivan a partir de la auditoría, para que el estudiante comprenda el alcance la función del auditor, analice sus responsabilidades y comience a identificarse con las corrientes que sean de su mayor interés.
- Entender cómo se estructura un departamento de auditoría a partir de todos los elementos conceptuales adquiridos sobre los fundamentos de la auditoría. Este objetivo le permitirá al estudiante no solo tener la capacidad de diseñar y organizar un área o proceso de auditoría en una organización, sino además, le dará criterios para realizar la evaluación a una estructura ya conformada.
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Unidad 6: Auditoría Financiera Leer más >
- Conocer los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo y aplicación de las auditorías financieras en una organización.
- Manejar los aspectos claves o puntos clave de observación y evaluación de todos los elementos financieros de una organización, para garantizar un cubrimiento adecuado y efectivo del campo financiero.
- Desarrollar una auditoría financiera en sus etapas de planeación, programación e informe de resultados, que permitan al estudiante visualizar el ciclo completo de la misma.
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Unidad 7: Auditoría Administrativa Leer más >
- Conocer y comprender los conceptos generales de la auditoría administrativa, que permitan dar claridad acerca de los elementos que deben ser evaluados.
- Manejar y aplicar adecuadamente los aspectos de la planeación, organización, dirección y asignación de los recursos humanos, para lograr ejecutar de forma adecuada la evaluación a los mismos.
- Aplicar de forma práctica los conocimientos acerca del desarrollo de auditorías administrativas, para generar habilidades que fortalezcan al estudiante en el momento de enfrentarse a esta responsabilidad en el trabajo.
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Unidad 8: Auditoría Operacional Leer más >
- Conocer y comprender los conceptos generales de la auditoría operativa, que permitan dar claridad acerca de la forma cómo debe ser evaluada la operatividad de una compañía.
- Comprender y manejar adecuadamente la metodología para desarrollar una auditoría operativa, que le permita obtener la herramienta acertada para llevar a cabo la evaluación.
- Conocer los elementos más relevantes en las diferentes áreas de análisis, en los cuales debe enfocarse una evaluación operacional.
- Aplicar de forma práctica los conocimientos acerca del desarrollo de auditorías operativas, para generar habilidades que fortalezcan al estudiante en el momento de enfrentarse a esta responsabilidad en el trabajo.
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Unidad 9: Auditoría de Sistemas Leer más >
- Conocer los elementos generales requeridos para desarrollar una evaluación a los equipos de cómputo de un sistema o procedimiento específico de la empresa.
- Conocer los elementos generales requeridos para desarrollar la evaluación a los sistemas de información, desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
- Comprender los aspectos relevantes de la seguridad informática, de tal forma que se cuente con los conocimientos básicos necesarios para realizar una evaluación a acertada en este aspecto en una organización determinada.
- Manejar y aplicar adecuadamente los aspectos de la planeación, ejecución y cierre de una auditoría de sistemas para lograr ejecutar de forma adecuada la evaluación de los sistemas y procedimientos, y la evaluación a los equipos de cómputo de una empresa.
- Aplicar de forma práctica los conocimientos acerca del desarrollo de auditorías de sistemas, para generar habilidades que fortalezcan al estudiante en el momento de enfrentarse a esta responsabilidad en el trabajo.
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Certificación
Al finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de participación a aquellos alumnos que cumplieron el 85% de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones.
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- Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.
- La retroalimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.
- Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.
- Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.
- La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.
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Expertos temáticos
Los expertos temáticos son las personas que intervinieron el el desarrollo del programa académico. El o los docentes que acompañarán el desarrollo del curso se asignan en el momento de conformar el grupo y no se encuentran referenciados en esta página.
Contador Público de la Universidad de Antioquía, experto en Control y Auditoría, coordinador y docente de las Especializaciones en Auditoría de Sistemas, Control Organizacional y Administración de Riesgos y Seguros.
Contadora pública de la Universidad EAFIT y especialista en Control Organizacional de esta misma institución. A lo largo de su desempeño profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en áreas relacionadas con la auditoría y el control interno en empresas como Deloitte & Touch, Distracom & Cia Ltda., y la Clínica de Antioquia.
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