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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
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Préstamo​


Conoce en este espacio los beneficios, las condiciones del servicio  y disfruta del acceso a nuestras colecciones bibliográficas 



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A tu alcance:

Te prestamos material según lo establecido en el protocolo de se​rvicios​ para cada categoría de usuarios​. También puedes consultar nuestra guía de préstamo

Encuentra aquí acceso directo a la información que necesitas:

Renovación / Dev​​olución​Reseva ​de material​ ​/ Pago de tarifas  ​Préstamo ​domicilio / I​nterbibliotecario​​

Préstamo ​a externos​​​

Renovación de material

El material que tienes prestado lo puedes renovar de las siguientes maneras:​

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Desde "Mi biblioteca" en FARO​

Inicia sesión en tu cuenta "Mi biblioteca"

​Selecciona la opción "Préstamos" y darle clic en renovar

Renovar a​​​quí



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Presencial o telefónica

Visítanos en la sección de préstamos segundo piso de la Biblioteca o llama al teléfono 6042619500, opción 3, extensiones 9255, 9765, 9263, 9264 en Medellín.

Para otras ciudades, contáctanos en:
Bogotá: (57) 601 2619500, extensión 9041.
Pereira: (57) 606 2619500, extensión 8602.
Llanogrande: (57) 604 2619500, extensión 9185.

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Chat: pregúntele al bibliotecaro 

Por medio de nuestro chat, un bibliotecario te atenderá para renovar el material​

Chatea con nosotros​

Este chat funciona solo en el horario

de atención de Biblioteca

atenderá para renovar el material​



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Devolución de material

El material que tienes prestado lo puedes devolver de las siguientes maneras:​​

​¿Dónde puedo devolver el material?​
En el buzón para devolución de libros, se encuentra ubicado en la puerta principal de la Biblioteca y en la portería peatonal de Las Vegas​, estos buscan facilitar la devolución de libros y materiales, especialmente en horarios en los cuales no se presta servicio al público.
Ten presente: también puedes devolver el material en la zona de préstamo ubicada en los puestos de atención de la Biblioteca.

¿Cómo funciona el buzón?
El personal de la Biblioteca abre el buzón para recoger el material a las 7:00 a. m. a las 9:45 a. m. y a las 8:00 p. m. de lunes a viernes; y sábados a las 9:00 a. m. y a las 3:00 p. m. Estos horarios deben ser tenidos en cuenta para evitar sanciones. 
Ten presente: no se considera que el material ha sido devuelto hasta que la Biblioteca no lo retire del buzón y lo cancelé en el sistema, por tanto, es responsabilidad del usuario devolver el material oportunamente. 

  • Si se te pierde un material debes reponerlo a Biblioteca:
    1. Preferiblemente con el mismo título.
    2. Ediciones anteriores: Si se trata de obras de ediciones anteriores, el título debe reponerse con la edición más reciente disponible.
    3. Materiales agotados: Si los materiales están agotados en el mercado, la Biblioteca recomendará títulos alternativos sobre el mismo tema que cumplan con los criterios de selección establecidos. Para recibir estas recomendaciones, debe contactarse al correo de prestamos@eafit.edu.co.
    4. Discos compactos y discos de video: Deben reponerse con el mismo material.

      ​Ingresa aquí para reportar el material





 Reserva de material

Puedes reservar el material que se encuentra reservado por otros usuarios de las siguientes maneras:

  • Presencial en los puntos de atención de la Biblioteca
  • Por teléfono (57) 604 2619500​, extensión 9765 ​- 9264
  • Al correo electrónico: prestamos@eafit.edu.co
  • Chat en línea​
  • En "Mi Biblioteca" del catalogo FARO

 Pago de tarifas 

La devolución del material prestado en las fechas establecidas permite el uso y acceso a la información de todos los usuarios. Entregar los materiales por fuera del tiempo indicado genera sanciones económicas que impiden solicitar futuros préstamos. La renovación es una gran opción para mantener el préstamo de material vigente y evita la generación de sanciones.​​

​​​ ¿Cómo sé si tengo una
sanción pendiente?​


  • ​​Ingresando a "Mi biblioteca​" ​en FARO, inicia sesión, selecciona la opción tarifas.

  • Escribiendo al chat "Preguntále al Bibliotecario"

  • Consultando al correo electrónico prestamos@eafit.edu.co

  • Con tu número de identificación puedes consultar en nuestra línea telefónica 6042619500 opción. 3 extensiones 9255-9765​
 

​​​ ¿Cuál es el costo de la sanción? 

Esto varía según a que colección pertenece el material si es de:

  • ​Reserva $ 4.000
  • General  $ 2.500
  • Audiovisuales $ 4.000​​​
  • Hemeroteca $ 2.500
  • Partituras $2.500
  • Referencia  $4.000

  • Ten presente: El valor que aquí te mostramos es por día de retraso, es decir, si tienes un material y se venció el plazo de préstamo y te demoraste dos días en devolverlo este precio va a incrementar.

​​​​ ¿Dónde puedo pagar la sanción? 

  • ​Directamente en la Caja ubicada en el Bloque 29 primer piso. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.
  • En el área de Préstamos en el segundo piso de la Biblioteca escaneando el código QR.
  • El formulario de pago debe llevar el documento de identidad en la casilla de referencia.
    Recuerda: una vez hecha la transacción debes enviar el comprobante y el número del documento al correo electrónico 
    prestamos@eafit.edu.co
    Al enviar este correo, se procesa el pago para hacerse efectivo y se cancela la sanción en su cuenta de usuario​

 Pr​éstam​​o a domicilio

Puedes solicitar el préstamo y envío de materiales a su casa u oficina.​

​​​Tarifas del servicio 
Este servicio solo tiene cobertura para las áreas urbanas, no rurales.
  • Área Metropolitana: $12.000
  •  Rionegro, La Ceja, El Santuario, Marinilla, Guarne, La Unión, El Retiro y El Carmén de Viboral: $40.000
    El costo es asumido por el usuario.
Nota: el usuario debe tener presente que, si no se encuentra en el horario concertado para la entrega, debe dejar el dinero con alguna persona encargada. De lo contrario, si el mensajero debe regresar nuevamente para hacer la entrega del domicilio, el usuario deberá pagar los dos domicilios.

​Cantidad de materiales
Hasta 10 materiales (máximo 5kg.)
Horario de recepción de solicitudes: En el horario de servicio al público, el personal de la Biblioteca confirmará la disponibilidad del material.
Entrega de material solicitado: El material será entregado en los tres días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. No se entregan materiales sábados, domingos y festivos. El material será entregado el día hábil siguiente a la solicitud, siempre y cuando la solicitud se realice antes de las 1:00 p.m. ​
Nota: recuerda si el usuario no está a la hora acordada y no deja a alguien encargado de recibir el material y el mensajero debe regresar nuevamente para hacer la entrega, deberá cancelar el valor de los dos domicilios.  

Devolución del material en el Área Metropolitana

La empresa de mensajería confirmará con el usuario la fecha y hora de recogida del material. Este servicio solo tiene cobertura para las áreas urbanas, no rurales.

Cantidad de material: 10 materiales (máximo 5kg.)
Horario de recepción de solicitudes: todos los días. 
Solicitud: el servicio de devolución se debe solicitar únicamente a través de este formulario
Pago del servicio: el costo es asumido por el usuario.
Marcación del paquete a devolver: el usuario debe marcar el paquete como se muestra en el siguiente ejemplo: ​

Etiqueta 
Remite: 
NOMBRE COMPLETO 
Dirección 
Ciudad 
Teléfono 
 

Señores 
CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRÍA VILLEGAS 
Universidad EAFIT 
Cra. 49 no. 7sur 50, Bloque 32 
Medellín 
Teléfono 604 2619500 Ext.9255 
  
CONTIENE LIBROS ​​


Devolución del material fuera del Área Metropolitana

Empresa de mensajería: los usuarios deben enviar el material a la Biblioteca a través de la empresa de mensajería Servientrega. Esta es la empresa autorizada por la Universidad y cumple con los protocolos de bioseguridad. 
Marcación del paquete a devolver: el usuario debe marcar el paquete como se muestra en el siguiente ejemplo: 
 ​
Etiqueta 
Remite: 
NOMBRE COMPLETO 
Dirección 
Ciudad 
Teléfono 
 

Señores 
CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRÍA VILLEGAS 
Universidad EAFIT 
Cra. 49 no. 7sur 50, Bloque 32 
Medellín 
Teléfono 604 ​2619500 Ext.9255 
  
CONTIENE LIBROS 


 Préstam​​o a interbibliotecario

Presta libros y materiales que no se encuentran en nuestras colecciones mediante convenios de préstamo interbibliotecario. Adicionalmente, los usuarios de las bibliotecas con las cuales EAFIT tiene convenios de préstamo interbibliotecario pueden retirar material en préstamo mediante una carta o con el carné que los acredita como estudiante o empleado de las universidades pertenecientes al G8 Bibliotecas y  Alianza 4U.

Colecciones:
General 
Literatura 
Revistas 
Audiovisuales/CD´s 
Tesis y proyectos de grado 
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​​ Días de préstamo  

  • ​Son 10 días hábiles
  • Se prestan hasta 5 materiales


















​​​ Renovación de material 

  • Toda vez que el convenio este vigente 
  • El material no se haya vencido 
  • El usuario no presente bloqueos o sanciones 
  • Los materiales a renovar no sean reservados por otro usuario ​









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​​​ Requisitos

Para prestar en bibliotecas de Medellín presente el carné de la Universidad EAFIT en la biblioteca de las universidades que pertenecen al convenio G8 Bibliotecas. ​

  •  Solicite la carta de préstamo interbibliotecario en la sección de Préstamos de la Biblioteca (piso 2, ala occidental).
  • Para prestar en bibliotecas de otras ciudades del país solicite el servicio por correo electrónico a: Julián Naranjo Correo: referencia@eafit.edu.co.
  • En este correo incluya el título del documento, autor y biblioteca en la que encontró el material.
  • Los usuarios nuevos, y quienes desean actualizar sus datos,  deben registrarse aquí.​

 Préstam​​o a ext​ernos

​En atención a las sugerencias de la comunidad aledaña de la Universidad y en consonancia con la declaración de la IFLA —cuyo objetivo es democratizar la información para cualquier ciudadano— ofrece el servicio de préstamo de libros para permitirle a las personas que no tienen ningún vínculo con la Universidad EAFIT que hagan uso de las instalaciones y consulten las colecciones disponibles. Todo esto con el fin de incentivar la lectura, la participación, el aprendizaje, el descubrimiento y la creación, así como el apoyo académico, cultural e investigativo de los usuarios. 

Derechos de los usuarios 
  • Los usuarios inscritos tendrán acceso a un total de tres (3) materiales de las siguientes colecciones: literatura y biografías, colección general, revistas, referencia, música (CD), audiovisuales (DVD Se excluyen los libros de la colección de reserva, tesis, partituras, libros de las colecciones especiales, normas técnicas, Sala Patrimonial y Kindle.  
  • Al inscribirte en el formulario de préstamo tendrás acceso a Libby​, el catálogo digital de las bibliotecas más importantes de la ciudad, podrás encontrar
    e-books y audiolibros para que no te pierdas de tus obras favoritas. Conoce aquí como usar la plataforma.
  • Quienes se encuentran inscritos al servicio podrán hacer uso de los diferentes equipos, bases de datos y equipos de consulta en los horarios de servicio de la Biblioteca y bajo las normas establecidas en el reglamento.  
  • El usuario asociado podrá renovar el material que tiene prestado siempre y cuando no tenga materiales o multas pendientes o el material no haya sido reservado por otro usuario.   
  • El usuario podrá solicitar el envío de libros a d​omicilio ​bajo las condiciones establecidas para el servicio en el reglamento de la Biblioteca, siempre y cuando ya cuente con un historial de préstamo. 

Deberes de los usuarios 

  • Diligenciar aquí el formulario de préstamo externo o realizar el registro en cualquier punto de información de la Biblioteca.  

  • Firmar el acta de compromiso, entregarla en la Biblioteca o enviarla al correo prestamos@eafit.edu.co.  Descargarla aquí 

  • Actualizar oportunamente los datos cuando se presente algún cambio en su registro.   

  • Presentar su documento de identidad original para hacer uso del servicio.   

  • Devolver oportunamente y en buen estado los materiales.   

  • Avisar oportunamente la pérdida o deterioro del material y hacer la reposición de este según lo establecido en el reglamento de servicios.

  • Cumplir con las normas de comportamiento establecidas por la Biblioteca en su reglamento de servicios.

  • Pagar la sanción monetaria correspondiente en caso del retraso en la devolución del material según la política de las multas.

Cancelación de la calidad de usuario 

Una persona perderá su asociación a la Biblioteca cuando incurra en las siguientes faltas:  

  • Deterioro, mutilación o daño intencionado del material.  

  • Intento de hurto o hurto comprobado.  

  • Falsedad en documentos e información.  

  • Retraso en la devolución del material en tres ocasiones consecutivas.  

  • Comportamiento indebido o mal trato a los empleados y demás usuarios de la Biblioteca. 






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