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Relación entre compañeros de trabajo




Pensarnos como comunidad universitaria a la luz de estas reflexiones implica abordar la relación entre compañeros de trabajo y, en este contexto, la relación entre pares y la relación entre jefes y colaboradores, ambas construidas con base en el respeto.

 

Retos y lecciones aprendidas

Teniendo en cuenta la clara distinción entre la relación de verticalidad que existe entre un jefe y un colaborador, y entre dos compañeros (a) de trabajo, habría que decir que, en el primer caso, el o la jefe tiene un poder directo sobre la persona subordinada. En ese orden de ideas, estas reclaman un mayor cuidado en la manera como se construyen estas relaciones. Por , lo anterior, asuntos como el lenguaje verbal y corporal, el espacio vital entre las personas, los horarios de comunicación y los encuentros por fuera de la Institución deben ser muy cuidados para evitar malos entendidos, extralimitaciones y situaciones que puedan generar incomodidad en cualquiera de las partes.​


Guía y recomendaciones entre compañeros de trabajo​​

Las siguientes recomendaciones tiene origen en los casos conocidos por el Comité de Inclusión y Equidad, y su pretensión no es otra que concientizar sobre la importancia de tener en cuenta las siguientes situaciones que pudieran afectar la relación laboral y, por ende, el desempeño de las personas involucradas. ​

 

Comunicaciones y contenido
en redes sociales

Si bien es importante construir una relación laboral cercana y abierta, también lo es ser muy conscientes de los límites y las implicaciones de cualquier actuación, aproximación y expresión con las cuales se pueda afectar la dignidad del subordinado o compañero de trabajo. Por ello, es prudente tener claro la pertinencia de lo que se comparte en redes sociales y, en general, en cualquier tipo de comunicación.












​Reuniones sociales

En una cultura como la nuestra puede ser frecuente compartir en algunos espacios sociales dentro y fuera de la Universidad, lo cual puede generar un clima laboral favorable. Sin embargo, es importante señalar que la presencia del licor y/o de sustancias psicoactivas podrían generar situaciones que se salgan de control y que pueden terminar afectando a otras personas. Con el fin de evitar desenlaces desafortunados, conviene que se evalúe muy bien el tipo de encuentros que se propician y las condiciones en que estos se desarrollan​.










​Relación con estudiante en semestre de práctica profesional dentro y fuera
​de la Universidad

Cuando un estudiante está en su semestre de práctica profesional se inicia una relación de aprendizaje, pero también subordinada, en el marco de una realidad laboral. Por ello, cobra relevancia tener presente que, en esa verticalidad, existen unas obligaciones a cargo del practicante y del jefe que siempre deben observarse en el marco del respeto. No obstante, entre los casos que ha conocido el Comité de Inclusión y Equidad se presentan situaciones derivadas de aproximaciones inapropiadas: chistes sexistas, roces o tocamientos innecesarios, llamadas a horas no laborales, invitaciones a salir, entre otros, que generan profunda incomodidad en el estudiante en práctica. De esta manera, tanto los (as) jefes en la Universidad que tengan estudiantes en práctica, como los externos, deben estar muy atentos y cuidadosos en la manera de desarrollar esa relación laboral, siempre guiada por el respeto. ​



Relación entre compañeros de trabajo