Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / ExposicionesExposiciones 2018Maria Skłodowska-Curi: Una polaca en París

Maria Skłodowska-Curi: Una polaca en París

Exposicón Itinerante. Maria Skłodowska-Curi Una Polaca en París. Del 15 de febrero al 2 de Marzo. Entrada gratuita

 

Maria  Skłodowska-Curi ​

Maria Salomea Skłodowska-Curi, fue la quinta hija de Władysław Skłodowski y Broniława Boguska, nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, hija de un profesor de física y química de un liceo en Varsovia y de la directora de una de las escuelas para señoritas más prestigiosas de este país.


María Curie, desde pequeña se sintió atraída por la investigación, la ciencia y las matemáticas, impulso que la llevaría a ser una de las mujeres científicas más importantes de la historia. En su la Polonia natal, su interés de aprender de ciencia se vio truncado por el régimen Zarista, quienes para ese entonces controlaban el territorio polaco, impidiendo que las mujeres tuvieran la posibilidad de estudiar. Esta fue la razón por la que María sale de su ciudad y se radica en París, Francia y allí, ayudada por su familia y su esfuerzo de trabajadora, ingresa a la universidad.


En este país conoce a quien en vida fuese su esposo, Pierre Curie, un físico francés con quien María realiza sus primeras investigaciones. La pareja formada por María y Pierre, pasa a la historia por haber descubierto la radiactividad, además de ser en buena parte, responsables de la transformación de la investigación científica moderna, pues ellos demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino que hacía parte de una propiedad del mismo elemento, de su átomo. Ellos dieron paso al desarrollo del estudio de la energía nuclear, clave en el acontecer del siglo XX.


Con sus investigaciones y aciertos en la ciencia, María se hace acreedora de dos premios Nobel uno de física en el año 1903, en compañía de su esposo y el segundo de química en el año 1911, esta vez individual, dado a que su esposo, Pierre, muere en el año de 1906, atropellado por un carruaje tirado por caballos percherones.


María, quien adoptó el apellido de su esposo, Curie, muere el 4 de julio de 1934, a los 67 años a causa de leucemia, dejando a la ciencia actual las pautas de las investigaciones nucleares y las pautas de la lucha contra las enfermedades crueles.


Visita la exposición en el Centro de artes, Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Inauguración: Jueves 15 de febrero a las 6:30. p.m.

Entrada gratuida

MSC 80.jpg