Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Piedra, papel y tijera

Esta exposición se inaugurará el 27 de septiembre. Hora: 6:30 p.m. Lugar: Centro de artes.

 

​Horacio Marino fue un antioquieño prolífico que influyó en muchos campos, como arquitectura, fotografía, construcción, entre otras. Fue un hombre inquieto y curioso que le dejó a la ciudad diferentes conocimientos y descubrimientos. El 27 de septiembre, rememoramos su contribución en la exposición llamada "Piedra, papel y tijera". Será a las 6:30 p.m. en el Centro de artes, en Eafit. 


Este programa expositivo de ciudad es liderado por EAFIT, con el apoyo de las distintas instituciones vinculadas y la Alcaldía de Medellín. La exposición permanecerá hasta el 15 febrero de 2019 en el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT. En la imagen una de las piezas de la exposición, retrato de la familia de Horacio Rodríguez. Cortesía.

• Se trata de una exposición que está dedicada a Horacio Marino Rodríguez Márquez (1866-1931), en la que trabajaron investigadores de varias instituciones. Está titulada Piedra, papel y tijera: los espíritus de las fotografías, es con entrada gratuita y será inaugurada este jueves 27 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT.
• Distintas facetas de este ilustre personaje de la cultura y la empresa en Antioquia también se expondrán en otros espacios como el Claustro Comfama, la Biblioteca Pública Piloto, el Museo de Antioquia, el cementerio San Pedro y la Estación Medellín, de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Descargar fotos de la exposición Piedra, papel y tijera

Tallador de lápidas, fotógrafo, artista, constructor, arquitecto, artista e intelectual. De esta manera se describe la vida y obra de Horacio Marino Rodríguez Márquez (1866-1931), ilustre personaje antioqueño que desde este jueves 27 de septiembre tendrá una exposición dedicada a su nombre en el Centro de Artes de EAFIT, donde se conocerá parte de su más importante legado cultural. 

La exposición titulada Piedra, papel y tijera: los espíritus de las fotografías, es una investigación que desde hace cuatro años especialistas en la historia del arte como Juan Camilo Escobar Villegas, doctor en historia y civilizaciones de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, se han dedicado a realizar para resaltar el aporte de este ciudadano para el desarrollo cultural y empresarial de Medellín.

Junto a Juan Camilo, un grupo de académicos de EAFIT y otras instituciones como la Universidad de Antioquia —entre los que se cuentan historiadores, fotógrafos, diseñadores y artistas contemporáneos— ha contribuido a la instalación de esta muestra que cuenta con más de 270 piezas como fotografías, pinturas, objetos personales, libros y manuscritos del reconocido personaje.

Una de los elementos es una curiosa carta del año 1889 que escribe Melitón Rodríguez Roldán —padre de Horacio y de Luis Melitón (el reconocido fotógrafo)— al obispo de Medellín de la época, Bernardo Herrera Restrepo, pidiendo la absolución de una sanción que no les permitía comerciar ni entablar relaciones sociales, por una singular razón: acusados de espiritistas. 

Crecido en el seno de una familia de fantásticas aficiones, influenciados por el Libro de los espíritus (1857), de Allan Kardec, y las doctrinas espiritistas que comenzaron a difundirse por el mundo a finales del siglo XIX, su familia estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la fotografía y la arquitectura en Antioquia.

De Horacio Marino Rodríguez se sabe que su primer trabajo fue tallar tumbas en el Cementerio San Pedro, junto a la empresa funeraria de su padre. Se le recuerda, además, por ser fundador de Fotografía Rodríguez, empresa que formó junto a su hermano Luis Melitón. También de la primera oficina de arquitectos de Antioquia, HM Rodríguez.

“No hizo estudios universitarios, hizo estudios hasta secundaria. Tenemos registros de él en la Universidad de Antioquia, de 16 a 18 años cursando materias. Y, posteriormente, se dedicó a la vida artística e intelectual, haciendo primero el oficio de tallar lápidas con su padre que tenía una agencia de pompas fúnebres, así se llamaba en el siglo XIX. En esa agencia había un lugar de socialización intelectual, porque allí iban otras personas que habitaban la ciudad: pintores, fotógrafos, escritores y espiritistas, porque los padres de Horacio se habían vinculado con esa filosofía”, cuenta el profesor Juan Camilo Escobar, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas en EAFIT.

Estas variadas facetas, las relaciones con su familia y círculos más cercanos serán expuestas en el Centro de Artes de EAFIT, con tres secciones dedicadas a un aspecto distinto de su vida y obra. En una de estas se exponen imágenes de su familia e importantes personajes de la época como Fidel Cano, con quien Horacio Marino Rodríguez tenía vínculos intelectuales. Otra sección estará dedicada al espiritismo. Allí, por medio de la fotografía y la intervención de artistas contemporáneos, se presentan obras que dialogan con esta temática.

En este espacio se exponen, además, secciones como Errores de laboratorio o presencias desencarnadas, que evidencia cómo en la historia del espiritismo los fotógrafos usaron su técnica para hacer ver a la gente espíritus, lo que era sobre todo trucos. 

La sala central, por su parte, está dedicada a su obra fotográfica. Según manifiesta el profesor Juan Camilo, él fue realmente el fundador de la Fotografía Rodríguez, la que continuó después exitosamente Luis Melitón Rodríguez. Como prueba la exposición cuenta con la escritura de fundación de esa sociedad que se llamó Rodríguez y Jaramillo, de 1891. 

“Esta exposición se nutre del archivo fotográfico de Melitón Rodríguez, de la Biblioteca Pública Piloto, donde hay 200 mil negativos desde su fundación en 1889 con Cano y Rodríguez, hasta 1995. Más de 100 años de los cuales decidimos que los negativos que tuvieran por fecha de 1889 a 1900 se los íbamos a adjudicar a Horacio Marino. Es decir, son más o menos 12 mil negativos, de los que seleccionamos 200 imágenes que están expuestas en esta sala”, señala el investigador y curador de la muestra en el Centro de Artes de EAFIT. 

Un programa expositivo de ciudad

A la par del Centro de Arte de EAFIT, otros espacios culturales de la ciudad tendrán la vida y obra de Horacio Marino Rodríguez en exposición, cada uno de estos destacando distintas facetas de este ilustre personaje antioqueño.

En la Estación Medellín, de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, una exposición estará dedicada a su legado estético, sala coordinada por arquitectos historiadores como Juan Luis Isaza Londoño y Luis Fernando González Escobar, acompañados de artistas contemporáneos que representarán las técnicas de construcción que Horacio Marino escribió en su publicación El libro del constructor.

Otros escenarios son la Biblioteca Pública Piloto, dedicado a las técnicas fotografías descritas en 18 lecciones sobre fotografía, publicado en 1897. El claustro de Comfama, enfocado a la arquitectura de la oficina HM Rodríguez, y el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, ofrecerá una exposición dedicada a su faceta como profesor.  

Por su parte, en el Cementerio San Pedro la exposición incluye un recorrido por las distintas lápidas que talló la familia Rodríguez Márquez, y en el Museo de Antioquia se presentan sus actividades artísticas como ilustrador y pintor, trabajo relacionado a la primera revista ilustrada en Medellín, Repertorio, que hizo junto a Luis de Greiff, padre del poeta León de Greiff. 

Dentro del programa expositivo también se contemplan recorridos por la ciudad, desde la Plazuela de San Ignacio, para visitar edificaciones que se conservan hechas por la oficina de arquitectos de Horacio Marino y sus hijos, tales como el Palacio Egipcio, el edificio de Bellas Artes o el Palacio Nacional.

“Este personaje representa el surgimiento de la cultura en Antioquia, a partir de un espacio que fue muy icónico a comienzos del siglo 20, como es el taller del artesano. La exploración de las técnicas fotográficas, estereoscópicas, el paso por otras técnicas hasta llegar a la arquitectura, constituye una parte vital del legado de Horacio Marino. Y la capacidad de transitar por distintas técnicas artísticas es un asunto de resaltar”, manifiesta Mauricio Vásquez Arias, docente del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, quien ha investigado la vida y obra del intelectual antioqueño.






































































Si deseas informarte de todos los eventos que tiene Eafit para el público, siguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook: Extensión Cultural Eafit

Instagram: @culturaeafit