Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Umbral 2018: Habitar

Exposición de varios artistas, Inauguración 24 de Mayo, 6:30 pm, Salas de arte Biblioteca Luis Echavarría Villegas

 

Umbral ​

El espacio. Tan concreto y tan inasible. Son múltiples las perspectivas desde donde puede mirarse. A veces se le asume como un dato de la realidad, otras como una categoría cognitiva.  Cuando se  cruza con  la política y la economía, bordeamos los conflictos del territorio y sus disputas. Desde un punto de vista geográfico,  la cartografía es la palabra que surge. Si enfatizamos la relación con la cultura, llegamos al horizonte del paisaje. Si nos remitimos a su percepción, estamos frente a los abismos de los ambientes sicológicos. O, por otro lado, podríamos preguntarnos por los entramados naturales hasta llegar a las orillas de los ecosistemas. Todas estas acepciones de la palabra territorio (Haesbaert, 2011) están en el primer plano de las preocupaciones del arte emergente local, como lo demuestra la actual versión de Umbral[1], la cual en 2018 gira alrededor del concepto “Habitar”. Esta muestra habla más que de fronteras infranqueables, de umbrales porosos, híbridos, siempre en disolución, siempre reconstruibles.

El jueves 22 de mayo será la inauguración de esta expsocicón en las salas de arte de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, desde las 6:30 de la tarde.
Recurso 1-100.jpg

• Siete artistas, cuyas obras empiezan a figurar en los radares de curadores de Colombia y el mundo, presentarán sus obras en la exposición Umbral 18: Habitar, arte emergente, organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT.
• William Arango, Jansel Figueroa, Manuela Heres, Sara Herrera, Andrés Layos, Catalian Toro y Juan Santiago Uribe son los artistas de la exposición que será inaugurada este jueves 24 de mayo a las 6:30 p.m. el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. 


• Siete artistas, cuyas obras empiezan a figurar en los radares de curadores de Colombia y el mundo, presentarán sus obras en la exposición Umbral 18: Habitar, arte emergente, organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT.
• William Arango, Jansel Figueroa, Manuela Heres, Sara Herrera, Andrés Layos, Catalian Toro y Juan Santiago Uribe son los artistas de la exposición que será inaugurada este jueves 24 de mayo a las 6:30 p.m. el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. 


Sus trazos ya no solo encuentran lugar en el lienzo. También buscan objetos tridimensionales, trozos de madera recortados en diversas formas y grandes formatos para plasmarse y hacerse inmortales. Los límites de la obra de Jansel Figueroa, pintor de Medellín, trascienden los de la pintura tradicional, para hacer visibles sus sentimientos y recuerdos. 

Él es uno de los siete artistas cuyo trabajo podrá apreciarse a partir de este jueves 24 de mayo en la exposición Umbral 18: Habitar, arte emergente, un espacio en el que EAFIT lleva mostrando anualmente, desde 2012, las propuestas de artistas cuyo talento empieza a figurar en el radar de curadores, críticos y público en general. La apertura será a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de la Universidad.

"Desde sus inicios, el Centro de Artes ha tenido entre sus objetivos fundacionales y misionales apoyar la visibilización de los creadores de arte contemporáneo, y de los artistas jóvenes en la región y en el país. Hemos hecho seis ediciones desde 2012, cada año, exceptuando 2016. En esta ocasión, veremos muestras de varias expresiones gráficas, algo muy interesante de Umbral, cuya curaduría es un proceso permanente desde que iniciamos con esta iniciativa", manifesta Sol Astrid Giraldo Escobar, curadora invitada del Centro de Artes de EAFIT.

La experta considera a Jansel Figueroa como un muy buen pintor, con una técnica muy depurada y una capacidad innata para forcejear con el formato, ir más allá de los soportes tradicionales y salirse de las formas rectangulares, para llenar de color y sentido objetos con varias aristas, sin perder de vista la importancia de la pintura.

El mismo Jansel cree que es "definitivamente importante exponer en Medellín, y que comunidad, espectadores y colegas puedan apreciar la obra. Es fundamental tener un espacio compartido en un entorno local, pues yo pinto generalmente a Medellín: aquellas cosas vistas a diario y el paisaje circundante. En esa medida, es muy valioso ver aquí pinturas ya expuestas en otras ciudades del país, como Bogotá. Es una oportunidad muy grande".

Otras propuestas similares, a partir del dibujo, serán presentadas en Umbral 18 por artistas como William Arango, quien interviene muebles con sus trazos expandidos; Juan Santiago Uribe, cuyas creaciones toman forma en enormes telones, y Sara Herrera, dibujante que aprovecha además las bondades de la pintura mixta para ir también más allá del papel y el lienzo. 

"Tenemos también a Andrés Layos, quien aprovechó el papel en gran formato para crear una de las obras que veremos en Umbral 18, la que se extiende por toda la sala. De alguna manera, su dibujo se vuelve escultura, una obra donde, a partir del grafito, llega a una pieza tridimensional. De otro lado, tres de los artistas, incluida Manuela Heres, trabajan la fotografía y la presentan en soportes diferentes, como tela. Finalmente, apreciaremos muestras de video realizadas por Catalina Toro", enumera Sol Astrid.   

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT, considera que este grupo de artistas demuestra los esfuerzos de EAFIT, no solo en su programación de exposiciones sino en otros componentes, como música, teatro y danza, por generar estos escenarios y permitir a la ciudad conocer talento local, nacional y mundial. 

"Umbral 18 demuestra precisamente eso: que nuestros artistas están cruzando el umbral, pues muchos han tenido un reconocimiento en la ciudad, el país e, incluso, en el ámbito internacional. De hecho, Andrés Layos y Jansel Figueroa han trascendido las fronteras, y este último viajará la semana entrante a Büdelsdorf, en Alemania, para exponer una de sus obras. Por eso es un orgullo para nosotros, y para la ciudad, poder desvelar su trabajo, y que EAFIT sea el primer escenario de carreras que prometen ser muy fulgurantes", expresa Juan Antonio.

Proyección

A Büdelsdorf viajará una pintura que Jansel realizó hace unos tres años. A la exposición en Alemania llegó a través de una convocatoria hecha por Nord Art, una de las más grandes muestras de arte contemporáneo que tienen lugar en Europa, a la que se presentó a finales de 2017. 

La obra que resultó seleccionada se llama Ruderal y es, en palabras del artista, "una creación de la misma época de las pinturas que expondré en EAFIT. Es la vista desde mi taller, lo que veo la mayor parte del tiempo y un lugar pintado muchas veces, en diferentes momentos. Es de gran formato, de 2 por 1,20 metros. Muestra el límite de la ciudad, sus paisajes de fondo y las montañas alrededor de Envigado. En primer plano, hay arbustos y plantas que representan una especie de limbo".

Ese tipo de expresiones fue la guía en el proceso de curaduría adelantado por Astrid Giraldo, quien no solo trató de ubicar la pasión de cada creador, evidenciada en su obra, sino también la noción de territorio o de habitar la ciudad como ejes temáticos para Umbral 18. 

"En esta ocasión, quisimos mirar sobre qué tema están hablando nuestros artistas, qué están llevando al debate. Desde finales del año pasado, empezamos a recibir portafolios y a pedirlos también. La idea es detectar carreras consolidadas, es decir, que no sean recién egresados de la universidad sino artistas con trayectorias importantes, con mucha posibilidad de proyección". aclara la curadora. 

Por su parte, Juan Antonio advierte que este momento de sus carreras es coyuntural para los artistas cuyas obras podrán apreciarse en Umbral 18, y que solo la pasión y dedicación de estos talentos emergentes evitará que sientan haber alcanzado la meta cuando apenas están empezando a darse a conocer.

"En el arte hay un mundo de trampas y trucos. Es un medio que puede llegar a ser muy árido y hostil, y llevar a algunos a perder la brújula en medio del coqueteo y las carnadas tendidas por la fama. Algunos se convierten en héroes locales y pierden el deseo de seguir explorando en su trabajo, su pasión y sus técnicas. Ahí se puede truncar la carrera de muchos artistas, pero lo que uno siente con estos jóvenes en Umbral, a lo largo de estos seis años, es que cada vez son más pragmáticos y conscientes, y no se resignan a la aceptación local", celebra el coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.