Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Embrujados con la Orquesta 2018

 

​Los niños y adultos que asistan al concierto Embrujados con la Orquesta 2018 pueden ir disfrazados. La imagen corresponde a la edición de este evento del año 2017.

• Este sábado 27 de octubre, a las 4:00 p.m., se realizará la novena edición del concierto Embrujados con la Orquesta, evento gratuito con boleta.
• Juan Pablo Cardona, pianista de 11 años de edad, interpretará el Concierto para piano y orquesta N°1, compuesto por él.

Los días de Juan Pablo Cardona suelen ser los de muchos otros niños de su edad. Con 11 años cumplidos, él dedica gran parte de su tiempo y energía a aprender los conocimientos que le imparten en quinto grado de primaria, en el Colegio Padre Manyanet, de Medellín. Pero este sábado 27 de octubre, entre las 4:00 y las 5:00 p.m., será un momento especial para él, pues ese día tendrá lugar la novena edición del concierto Embrujados con la Orquesta.

Frente a la audiencia de este evento, conformada por adultos y niños, él no solo actuará por primera vez en su vida, sino que presentará su Concierto para piano y orquesta N°1, compuesto e interpretado por él, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

"Natalia Ramírez, mi profesora de piano en la Universidad, un instrumento que estudio a través de los cursos del Centro de Educación Continua, nos pidió preparar una pieza de Georg Friedrich Händel o de Wolfgang Amadeus Mozart. Yo dije que ese día no iba a interpretar ni a Händel ni a Mozart, sino a Juan Pablo Cardona", manifestó el pequeño.

Para eso utilizó un software para composición llamado MuseScore, con el que mezcló instrumentos una y otra vez antes de escuchar si combinaban bien y si el sonido final era armonioso. Todo eso, a pesar de no tener conocimientos ni experiencia previa en composición musical. 

El resultado fue tan bueno que, al primer movimiento, desarrollado en enero pasado, se le pidió agregar otros, por lo que compuso tres más, recientemente, en solo 15 días. Así, dio forma a una obra de 20 minutos de duración, aunque en el concierto Embrujados con la Orquesta 2018, cuyo escenario será el Auditorio Fundadores de la Institución, solo se interpretarán entre ocho y doce minutos.

"Juan Pablo es la novedad del concierto de este año. Contaremos un cuento que él protagoniza, es decir, la trama gira alrededor de él. No solo será el pianista, sino que tocará su propio concierto y actuará en la obra a través de la que se le va explicando la orquesta al público", expresó Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Durante el desarrollo de la trama sonarán también otras piezas de compositores universales como apartes de Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski; Hansel y Gretel, de Englebert Humperdinck; Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla, entre otras. Estas, en palabras de Hilda, no se interpretarán en su totalidad, pues los niños no tienen la capacidad de mantener la atención durante periodos de tiempo muy largos.

El cuento, por su parte, habla de un niño con un temor muy grande por los monstruos. No obstante, la vida le da la oportunidad de conocer a uno, el cual llega en busca de su gato. En ese momento, el protagonista de la historia se da cuenta de que se trata de otro niño igual a él. Al final, el pequeño aprende a no temer a las criaturas del mundo imaginario y, tras revelarle al monstruo que él es un compositor, le dedica su concierto.

"Para el concierto llevo seis meses preparándome, pero aún me falta aprenderme bien el guion de la obra. Yo nunca he actuado frente a público. En este momento me siento tranquilo, pero habrá que ver cómo estaré ese día", señaló Juan Pablo.

Una bruja encantadora

La entrada a la novena edición del concierto Embrujados con la Orquesta es gratuita, aunque es necesario reclamar boleta en el primer piso del bloque 30 de la Universidad, en la oficina de la Orquesta (teléfono 2619500 ext. 8860 – 9732). Solo se admiten dos adultos por familia, aunque no hay límite para la cantidad de niños. Todos pueden llevar sus disfraces a esta fiesta de magia y sonido en la que la bruja Casiopea, personaje tradicional del concierto, será la anfitriona.

En esta ocasión, Juliana Cuéllar, actriz, bailarina y docente, será la encargada de dar vida a la hechicera, cuyo trabajo es no solo narrar la historia sino también explicar a los asistentes el funcionamiento de los instrumentos y las partes de la Orquesta Sinfónica EAFIT, con el apoyo de Cecilia Espinosa, directora artística.

"Esta es la primera vez que interpretaré a la bruja Casiopea. Yo empecé a hacer teatro después de salir del colegio y lo estudié luego en la Universidad de Antioquia. También estudié ballet y ofrecí clases de teatro e iniciación en la danza para niños. Por eso, tengo experiencia en la docencia con los pequeños y siempre pienso en divertirme cuando voy a trabajar con ellos", adelantó Juliana.

El personaje le parece interesante porque, al tratarse de una bruja, le permite jugar con la interpretación de la voz, la postura corporal y, sobre todo, con formas diferentes de entrar en contacto con los niños.

Por eso se preparó durante días con base en quién es Casiopea, su edad, de dónde viene, y el motivo de su presencia en la obra. Con estos insumos, le dio otras características al personaje, y terminó de construirlo según sus posibles vivencias y la trama del cuento.