Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Líneas de Énfasis

​​​​​​​​En su evolución, esta unidad académica ha consolidado seis Líneas de Énfasis que permiten ofrecer una amplia diversidad temática de cursos.

​​​​Estas Líneas de Énfasis alimentan, además de los programas académicos del departamento, otros programas de la Universidad. A continuación se detalla brevemente el objeto de las áreas y su estructura.​

​Internacionalizaci​ón de la Empresa

La Línea de Énfasis de Internacionalización de la Empresa se enfoca en la identificación, reconocimiento y creación de oportunidades globales de negocio basadas en el análisis crítico del entorno. Además, estudia las diferentes estrategias para la formulación de procesos de internacionalización de las organizaciones, al igual que su posterior gestión. Su relevancia se justifica en el estudio de las estrategias empresariales diseñadas y desarrolladas por las compañías multinacionales para llevar a cabo sus procesos de internacionalización, desde la perspectiva de la selección de mercados internacionales, modos de ingreso más adecuados a dichos mercados según el contexto, la implementación de la estrategia seleccionada y su gestión.

Coordina: Juliana Correa Jaramillo

Contacto: jcorre42@eafit.edu.co

​​Ver lin​ea de Énfasis ​

Co​​​​​​mercio Exterior

Línea de Énfasis de Comercio Exterior contribuye al desarrollo de competencias específicas en torno a las operaciones propias del comercio internacional, derivadas de la planeación y diseño de estrategias de internacionalización. Las asignaturas fundamentales cubren áreas de conocimiento logístico y regulatorio del ámbito comercial global, que son reforzadas con los contenidos de su línea de énfasis, abordando estas temáticas con una visión gerencial para el análisis y la toma de decisiones. 

Coordina: Angela Maria Vanegas Perez

Contacto: avaneg10@eafit.edu.co

Ver lin​ea de Énfasis 

Apren​​​​​dizaje Activo

​​​Esta Línea de Énfasis se fundamenta en actividades fortalecidas por el aprendizaje experiencial, en las que el estudiante es protagonista mediante su participación activa y consciente en el proceso de adquisición de conocimiento. A través de los talleres los estudiantes complementan su formación con espacios que les permiten desarrollar competencias clave en su actividad como profesionales de los negocios internacionales, y su desempeño en las organizaciones. Este tipo de actividades ofrece a los estudiantes una mayor especificidad contextual para el logro de las competencias y su desempeño en escenarios laborales organizacionales, entornos multinacionales y multiculturales, en el idioma inglés. 

Coordina: Sergi Casals Rispau

Contacto: scasals@eafit.edu.co



Gestión Intercultural

Esta área de interés académico se centra en la capacidad de gestión en contextos multiculturales y multilingües por medio de la comprensión de las in​teracciones en la diversidad de organizaciones globales. La Gestión Intercultural permite entender el campo de los Negocios Internacionales desde una ​​​perspectiva intercultural, multicultural y multilingüe, permitiendo al estudiante comprender el concepto de cultura profundamente para generar la capacidad de identificar los impactos de la misma en el amplio espectro de los negocios. Esta perspectiva inter y multicultural también incluye el aprendizaje de internacionalización y gestión de procesos en diferentes culturas.

Coordina: Andres Velez Calle

Contacto: avelezca@eafit.edu.co



Relaciones Internacionales

Esta Línea de Énfasis contribuye al logro de competencias a través de las que el profesional en Negocios Internacionales lee, interpreta y analiza críticamente los contextos de diversa índole que interfieren en todas las etapas de los procesos de internacionalización. Desde la concepción del programa, y a través de su evolución, dicha área ha buscado otorgarle a los estudiantes una visión general de la estructura de los sistemas internacionales y los diferentes actores que en ellos se encuentran, partiendo de la base de la interdependencia entre las naciones, el entendimiento de las relaciones y los retos globales, los vínculos entre los diferentes actores  (Estados, organizaciones intergubernamentales, corporaciones multinacionales, ONG), y grupos sociales, su rol e influencia, y la complejidad que caracteriza las estructuras correspondientes. 

Coordina: Luis Fernando Vargas Alzate

Contacto: lvargas3@eafit.edu.co

Ver lin​ea de Énfasis

Integ​​​ración Económica y Acceso a Mercados

Esta Línea de Énfasis​ es de relevancia en el programa de Negocios Internacionales, toda vez que procura el desarrollo de competencias para el análisis de​ las variables económicas, comerciales, políticas, legales y sociales que afectan el acceso efectivo a los mercados internacionales.  Como resultado de ello, los egresados del programa, podrán comprender, analizar y tomar decisiones para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales internacionales (mercados de acceso preferente) y la facilitación del comercio de bienes y servicios. 

Coordina: Maria Alejandra Calle Saldarriaga 

Contacto: mcalle@eafit.edu.co