EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación en Administración y Organizaciones

Semillero de Investigación en Administración y Organizaciones (Siao)

​​​​​​​Semillero de Investigación en Administración y Organizaciones

Escuela: Administración

Departamento: Organización y Gerencia

Grupo de Investigación: Administración y Organizaciones

​Docente coordinador: Liliana Franco

E-mail: lfranco7@eafit.edu.co

Estudiante coordinador: Manuela Candela

E-mail: mcandela@eafit.edu.co

Presentación

​Este es un espacio para abordar las problemáticas relacionadas a la administración y a las organizaciones. En este sentido, su objetivo es promover la investigación, el análisis y la discusión en temas relacionados con las organizaciones y las prácticas administrativas.

Así pues, el semillero de investigación en Administración y Organizaciones responde a la necesidad de conformar espacios en donde los estudiantes de Administración de Negocios puedan compartir sus conocimientos, reforzando a su vez sus habilidades críticas, de análisis y de discusión en temas particulares, beneficiando no solamente su experiencia en programas académicos sino también su experiencia como profesionales e investigadores. El Semillero surge, también, como apoyo teórico y práctico al departamento de Organización y Gerencia de la Universidad EAFIT.

Actividades

• Estudiar, analizar y discutir aspectos teóricos e históricos de la organización y de la administración, confrontando esto con la realidad de las empresas de hoy en día.
  • Revisar bibliográfica de autores relacionados con la temática de estudio propuesta, sean clásicos y contemporáneos, elaborando fichas hemerográficas que incluyan la lectura de cada autor.
  • Visitar empresas y realizar entrevistas a directivos de algunas compañías regionales y nacionales.
  • Recibir la visita de expertos y empresarios para tener una visión de las principales problemáticas de las empresas.
  • Realizar la síntesis de cada tema estudiado a partir del diálogo y discusión con un experto en el tema.
  • Participación en encuentros y jornadas de investigación, en las cuales podamos compartir nuestros conocimientos y adquirir nuevos.

Áreas de interés

• Estudios organizacionales
  • Teoría administrativa
  • Cultura en las organizaciones
  • Metodologías de investigación

Proyectos

Cultura de innovación: un estudio crítico de los factores organizacionales que la determinan.

Primera etapa: año 2017.
Objetivo: Elaborar un informe de los principales aspectos organizacionales que determinan una cultura de innovación a del análisis de artículos académicos publicados en las principales bases de datos.

Segunda etapa: año 2018.
Objetivo: analizar la situación de las empresas que declaran tener una cultura de innovación en la ciudad de Medellín y conocer los factores organizacionales que inciden en la determinación de una cultura de innovación en la práctica.

Red de Estudios Organizacionales Colombiana (Reoc).

Última modificación: 21/08/2019 9:53