Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

 

Sobre la Escuela










​​​​​​​​La Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno es un espacio donde se piensa, conversa y se forma a la sociedad para la solución de problemas del entorno de la mano con organizaciones e instancias gubernamentales.

Conoce l​​a Escuela​​

​​​​

Conformada por los pregrados en FinanzasEconomía y Ciencias Políticas​,​​ la Especialización en Finanzas, las Maestrías en ​​Ciencias en Finanzas y Administración Financiera, en Economía y Economía Aplicada​, en Gobierno y Políticas Públicas, en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local y el Doctorado en Economía, esta Escuela tiene como objetivo fortalecer su oferta académica, a partir  de la excelencia de sus docentes e investigadores. 

La Escuela pretende, además, tener cada vez más participación dentro de las instancias gubernamentales formuladoras de políticas, y formar parte de las discusiones que se generan en el ámbito nacional en torno a  temáticas económicas y financieras.

​Misió​​n

​​​​​​Contribuir al desarrollo social y económico de la región mediante la formación de profesionales caracterizados por su integridad, visión crítica y estratégica, la investigación científica multidisciplinar y aplicada y la proyección social pertinente, con un espíritu de interacción constante con los sectores público y privado.​

Hist​oria

En noviembre de 2010, durante la Sesión del Consejo Superior​, se aprobó el Plan de Desarrollo de la Universidad EAFIT y se planteó la necesidad de crear nuevas escuelas. Allí surgió la idea de unir los departamentos de Eco​nomía y Finanzas, dado las sinergias y potencialidades que existen entre ambos.

Así, en octubre de 2011, se presentó oficialmente el proyecto de la Escuela de Economía y Finanzas, la cual empezó a operar en el 2012. Entre sus principales retos estaban la creación de un centro de estudios en economía y finanzas y el fortalecimiento de programas académicos. 
La apertura de la nueva Escuela, constituyó, entonces, un reconocimiento por parte de la Institución, teniendo en cuenta el crecimiento que ha obtenido el pregrado en Economía, así como la fuerte presencia de los programas de posgrado en finanzas, tanto en el ámbito regional como nacional. 
A lo anterior, se suma la excelente calidad académica de los directivos, docentes e investigadores, que fortalecen el vínculo entre la academia y las diferentes instituciones formuladoras de políticas públicas del país, los medios de comunicación y otras instancias nacionales e internacionales importantes para el desarrollo regional y nacional.​​

​La decanatura

César Tamayo​​​ Tobón​
Decano​



César es economista de EAFIT; magíster en Economía Internacional de la Universidad de Sussex, en Reino Unido; y magíster y doctor en Economía de Rutgers Universidad Estatal de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Como parte de su recorrido profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington-Estados Unidos, se desempeñó en los cargos de economista-investigador de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas (2015-2018); investigador post-doctoral en el Departamento de Investigación (2014); y research fellow en los departamentos de Países del Cono Sur y de Investigación (2008-2010).

Así mismo, fue investigador de tesis doctoral en el Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (2014), asistente de investigación en el Departamento de Economía de Rutgers (2013), economista senior en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (2007-2008), y analista de política monetaria en el Departamento de Investigación y Estrategia de Bancolombia (2006-2007).

También ha sido docente en las universidades Rutgers y Los Andes​; ha escrito y coescrito diferentes journals, libros y capítulos de libros en los campos económico y financiero; y en su trayectoria académica ha recibido varios reconocimientos, entre estos dos premios de Rutgers University: Peter Aach Memorial Prize, en 2014, por un trabajo sobresaliente en su tesis doctoral; Sidney I. Simon Prize, en 2013, por el mejor trabajo de investigación de segundo año. De igual forma fue becario de Colfuturo para estudios docto​rales entre 2010 y 2015; y obtuvo su grado de master con distinción, en Sussex University, en 2006.

*Extracto del comunicado No. 66 del 12 de diciembre de 2018​




​​

Lina Marcela Cortés Durán​
Decana Asociada para Programas Académicos​​



Lina Marcela es doctora en Economía de la Universidad de Salamanca (España), magíster en Finanzas y en Administración de EAFIT, y licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Así mismo, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), y como consultora empresarial en temas financieros. En la Universidad EAFIT se encuentra vinculada como docente de tiempo completo desde 2010 y, además de su labor docente en pregrado y posgrado, ha ocupado los cargos de coordinadora del Semillero de Investigación Bufete Financiero (2015 a la fecha), y del Laboratorio Financiero de la Institución (primer semestre de 2020).  Como integrante del grupo de investigación en Finanzas y Banca, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, ha participado en diferentes proyectos relacionados con los campos de finanzas corporativas, mercados y econometría financieros. En 2017 se graduó con la máxima nota cum laude de su doctorado en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el reconocimiento Premio extraordinario de doctorado gracias a su desempeño en este posgrado y a su investigación Enfoque semi-noparamétrico para la medición de variables positivas de colas pesadas en los campos de la economía y las finanzas.​





Presentación - Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno