Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEsc. de Economía y Finanzas / Acerca de la Escuela

Presentación

​​​​​​​​​​​​​La Escuela de Economía y Finanzas pretende fortalecer los programas de pregrado y posgrados que ofrece, a partir de la excelencia académica de sus docentes e investigadores.​

Conformada por los pregrados en Economía y Finanzas,  la Especialización en Finanzas, las Maestrías en Economía, en Ciencias en Finanzas y Administración Financiera, y el Doctorado en Economía, esta Escuela tiene como objetivo fortalecer su oferta académicaa partir  de la excelencia de sus docentes e investigadores. 

La Escuela pretende, además, tener cada vez más participación dentro de las instancias gubernamentales formuladoras de políticas, y formar parte de las discusiones que se generan en el ámbito nacional en torno a  temáticas económicas y financieras.

La economía y las finanzas tienen, desde lo académico, una vinculación teniendo en cuenta  que la primera es una rama de las ciencias sociales que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, mientras que la segunda es una rama de la economía que estudia la administración del dinero, el crédito, y la banca e inversión. 

Por lo anterior, desde un punto de vista académico y temátic​o, existe una relación que se observa, por ejemplo, en los métodos cuantitativos, en los entornos que se analizan, en las líneas de investigación comunes y, adicionalmente, en que hay algunas publicaciones internacionales (journals) de Economía y Finanzas.​



Misión

​​​​Contribuir al desarrollo social y económico de la región mediante la formación de profesionales caracterizados por su integridad, visión crítica y estratégica, la investigación científica multidisciplinar y aplicada y la proyección social pertinente, con un espíritu de interacción constante con los sectores público y privado.​


Trayec​​toria

En noviembre de 2010, durante la Sesión del Consejo Superior​, se aprobó el Plan de Desarrollo de la Universidad EAFIT y se planteó la necesidad de crear nuevas escuelas. Allí surgió la idea de unir los departamentos de Economía y Finanzas, dado las sinergias y potencialidades que existen entre ambos.

Así, en octubre de 2011, se presentó oficialmente el proyecto de la Escuela de Economía y Finanzas, la cual empezó a operar en el 2012. Entre sus principales retos estaban la creación de un centro de estudios en economía y finanzas y el fortalecimiento de programas académicos. 

La apertura de la nueva Escuela, constituyó, entonces, un reconocimiento por parte de la Institución, teniendo en cuenta el crecimiento que ha obtenido el pregrado en Economía, así como la fuerte presencia de los programas de posgrado en finanzas, tanto en el ámbito regional como nacional. 

A lo anterior, se suma la excelente calidad académica de los directivos, docentes e investigadores, que fortalecen el vínculo entre la academia y las diferentes instituciones formuladoras de políticas públicas del país, los medios de comunicación y otras instancias nacionales e internacionales importantes para el desarrollo regional y nacional.​​

​​​

Última modificación: 17/01/2022 13:52