Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Practicar el idioma

​Cuando hablamos de aprender un nuevo idioma, la dinámica normal consiste en asistir a un aula de clase donde por lo general te explican la teoría y se hace un proceso de práctica.

​Siempre nos han recordado que, para el proceso de aprendizaje de los idiomas, que no son nuestra lengua materna, debemos tener un poco más de dedicación y no quedarnos simplemente con lo que escribimos en el cuaderno o las actividades que realizamos en los libros.

A veces no es tan fácil encontrar espacios diferentes al aula de clase donde podamos medir que tanto hemos aprendido, también es cierto que no nos encontramos con un extranjero en cada esquina para practicar el habla, ni le decimos a nuestros compañeros que hablemos en inglés en vez de hacerlo en español. Sin embargo, si podemos ayudarnos con otras herramientas y buscar alternativas que nos exijan y pongan a prueba lo que en las clases nos han enseñado.

Por ejemplo, hay lugares en la ciudad que se prestan para tomarse un café y reunirse a hablar con nativos o personas expertas en idiomas, esa es una buena manera de aprender de otras culturas y entablar conversaciones en el idioma que nos interesa.
 
Las aplicaciones en los dispositivos móviles son otra buena idea. Por medio de algunas, es posible contactar personas que también desean intercambiar ideas y conocimientos en otros idiomas, entablar conversaciones con estas personas se pueden convertir en una de las mejores formas de practicar el idioma. También hay otras aplicaciones en las que se puede aprender nuevo vocabulario, hacer ejercicios de gramática o poner a prueba la escucha. En conclusión, terminan siendo un excelente recurso para practicar si se les da un buen uso.
Hacer amigos dentro de la clase también puede ayudar, practicar en conjunto lo aprendido aun cuando estén fuera del aula hará del aprendizaje un proceso colectivo. Además, si tienes un amigo o familiar en el exterior con el que puedas conversar periódicamente también es una buena oportunidad incluso para que él pueda corregirte algunas fallas que tengas en pronunciación o usos de estructuras en frases.
 
Estas son algunas maneras de romper las rutinas tradicionales por situaciones cotidianas o herramientas tecnológicas que pueden facilitarnos el aprendizaje y nos brindan otras oportunidades que amplían nuestros conocimientos.
 
¡No esperes más para cambiar tu mundo por medio de los idiomas!​